El presidente Mauricio Macri fue recibido en Rosario con una numerosa movilización de repudio. Desde que se anunció que el mandatario vendría a inaugurar el ciclo 2016 de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en la Facultad de Derecho, sectores universitarios, sindicales y diferentes organizaciones sociales llamaron a manifestarse contra “el ajuste, los despidos masivos y el pago a los fondos buitre”. ¿Qué reclamaron?

Expresiones de repudio

“‎El‬ movimiento obrero, las organizaciones políticas y sociales declaran a Macri persona no grata en Rosario”, plantearon referentes sindicales de la CGT enrolados en el Movimiento Sindical Rosarino y dirigentes locales del Frente para la Victoria.

Por su parte, los sindicatos nucleados en la CTA de los Trabajadores también expresaron su repudio. “Repudiamos la presencia de Macri en la Facultad de Derecho de la universidad pública de Rosario”, señalaron en un comunicado en el que plantean una larga lista de consignas.

Foto: Franco Trovato Fuoco.
Foto: Franco Trovato Fuoco.

“Rechazamos la presencia de quien en este momento pretende completar el tercer ciclo de endeudamiento de la Argentina, que generará pérdida de puestos de trabajo, miseria y hambre”, expresaron los gremios de la CTA, y añadieron: «Repudiamos su protocolo de seguridad, impuesto claramente para reprimir a los que luchan”.

“En tan solo 100 días de gobierno las políticas impulsadas ya han generado la pérdida de miles de puestos de trabajo en la región y en el país tanto de trabajadores estatales como privados –continuó el comunicado–, ha demostrado el avasallamiento de las instituciones, gobernando con decretos de necesidad y urgencia, faltando el respeto a la democracia por la que perdieron la vida miles de argentinos”.

Foto: Franco Trovato Fuoco.
Foto: Franco Trovato Fuoco.

“Repudiamos su política internacional de alejamiento de los países de América latina y de regreso a las relaciones carnales con los Estados Unidos», sigue el texto, en el que se remarca: «A 40 años del Golpe Genocida Cívico Militar desmanteló las políticas de derechos humanos, haciendo tabla rasa del trabajo del Archivo Nacional de la Memoria, las actividades pedagógicas en la ex ESMA, y las actividades del plan Educación y Memoria; pretende borrar de un plumazo las conquistas de todo un pueblo que en los últimos 12 años conquistamos la Asignación Universal por Hijo, las jubilaciones, el plan PROGRESAR, el PROCREAR y millones de puestos de trabajo; porque tras el desmantelamiento del Estado se esconde claramente una posición que pretende destruir todas las políticas sociales construidas en estos años”.

Foto: Franco Trovato Fuoco.
Foto: Franco Trovato Fuoco.

“Macri no sos bienvenido a Rosario”, concluye el texto de la CTA de los Trabajadores.

Docentes y estudiantes

Otro de los sectores que manifestó su rechazo a la visita presidencial fue el gremio de los docentes universitarios (Coad). “El Consejo Directivo de Coad resolvió, en su última sesión del jueves 14 de marzo, convocar a la docencia y la comunidad universitaria hacer llegar al ingeniero Mauricio Macri nuestras reivindicaciones”, informaron los docentes.

“Reapertura inmediata de las negociaciones paritarias; Salario de 18.500 pesos (de bolsillo) para Auxiliar de 1ª exclusiva sin antigüedad; Libre ejercicio del derecho a la protesta social; Eliminación del impuesto a las ganancias para los salarios de convenio”, son las demandas de la Coad.

Foto: Franco Trovato Fuoco.
Foto: Franco Trovato Fuoco.

Las agrupaciones estudiantiles también se manifestaro. “Los estudiantes, a través de sus representaciones institucionales y gremiales (el Centro de Estudiantes de Psicología), estarán también acompañando al gremio de los docentes Universitarios, Coad, en su reclamo de un salario digno”, escribieron desde el Frente Estudiantil Santiago Pampillón-El Grito.

“Acompañamos a los docentes cuando dicen que sin salario digno no hay educación pública. Nosotros también como estudiantes vamos a reclamar por la apertura inmediata de las paritarias: en medio de la escalada inflacionaria que estamos viviendo, que el Presidente no atienda este reclamo es una clara actitud que llama al conflicto”, indicó Juan Teres, consejero estudiantil de esa agrupación.

Virginia Grisolía, referente de la Juventud del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en el Frente de Izquierda, expresó la posición de su espacio. “La visita de Macri es una provocación”, planteó, y agregó: “El movimiento estudiantil y la comunidad universitaria rechaza esta verdadera provocación en la que el oficialismo provincial, con Lifschitz y Fein a la cabeza, junto a los decanos alineados con el radicalismo, van a agasajar a este verdadero ajustador, a este «despedidor serial».

Foto: Franco Trovato Fuoco.
Foto: Franco Trovato Fuoco.

“Rechazamos que el presidente que llama ñoquis a los trabajadores estatales venga a Rosario y pise nuestra universidad. Por eso realizaremos acciones de protesta desde muy temprano en la ciudad”, indicó Grisolía.

Por su parte organizaciones como la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Frente de Organizaciones de Base (FOB), entre otras, anunciaron en la previa que se movilizarían hasta la facultad de Derecho para hacerle llegar un carta en reclamo de la llegada del Plan Argentina Trabaja a Rosario.

Foto: Andrés Macera
Foto: Andrés Macera

La agrupación Hijos Rosario se sumó a la convocatoria con un comunicado propio. «Nos sumamos a la convocatoria de estudiantes y docentes universitarios –anunció Hijos–, junto a organizaciones gremiales, sociales y políticas de la ciudad, que ante la presencia del presidente Mauricio Macri se movilizarán para expresar el repudio a sus políticas de ajuste, endeudamiento, sumisión a la usura financiera internacional y los buitres; desindustrialización, despidos masivos, quita de impuestos al poder económico concentrado y aumento de tarifas para el pueblo; represión de la protesta, ruptura de lazos con los gobiernos populares de latinoamérica, vaciamiento de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia y del Estado en general».

Foto: Franco Trovato Fuoco.
Foto: Franco Trovato Fuoco.
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

5 Lectores

  1. Patricio Martinez

    14/03/2016 en 19:15

    No es bien recibido en ninguna parte del Territorio Argentino, Macri y todo su Gabinete de hdp, son unos asesinos, del primero al último, están esperando una catástrofe, quieren que el Pueblo salga a calle como en el 2001, hasta que no vean 20/30 muertos no bajan el telón.
    Mientras tanto, lo que más se puedan embuchar, bienvenido sea, espero que esto se termine rápido y que no llegue a mayores. Confío en los representantes que bancan con la militancia en la calle, que por suerte son unos cuantos.

    Responder

  2. jotalme

    15/03/2016 en 2:18

    Che, veo muchísima gente en la plaza, sobre todo atrás de esa Era que tiene un cartel de tela MACRI = DESPIDOS
    Yo no fui pq creía no podía entrar a la plaza con tanta gente
    Jua jua

    Responder

  3. SANTOS VEGA

    15/03/2016 en 5:00

    MACRI ES IGUAL A AJUSTE, PALO, REPRESIÓN, DESPIDOS, INFLACIÓN, CRÉDITOS FMI, ENDEUDAMIENTO, RIESGO PAÍS, PLAN ECONÓMICO QUE BENEFICIA A LA ALTA SOCIEDAD, POBREZA DESOCUPACIÓN, MARGINALIDAD, AUMENTO CANASTA BÁSICA FAMILIAR, SALARIOS BAJÍSIMOS, MANO DURA, POLÍTICA DICTATORIAL, PERTENECE A LOS GRANDES GRUPOS ECONÓMICOS QUE EN OTRAS ÉPOCAS ALENTABA LOS GOLPES DE ESTADO, CON SOLO VER LA HISTORIA DE SU PADRE FRANCO MACRI ENTENDEREMOS AL HIJO!!!!!!!!!

    Responder

  4. Francisco FRANCO

    15/03/2016 en 11:10

    Puede ser que asi entienda que PRESIDENTE no quiere decir comandante en jefe. El pago a los buitres y el paso a la alianza del pacifico merecen un plebiscito. TENEMOS DERECHO A DECIDIR NUESTRO DESTINO COMO PUEBLO. Solo porque algunos despistados lo votaron no lo hace dueño de nada y menos del destino de la patria.

    Responder

  5. ruiz jorge h

    15/03/2016 en 11:54

    che….pero no era que acá me apreciaban los amigos socialistas,,,jejejejeje no tenes cabida en ningún lado mentiroso.-

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

La vergüenza

Vergüenza es robar y no llevar nada a la casa. A los 9 años tenía una amiga. Yo la amaba,