Reunión_mutualismo_cooperativismo_475x296_250316
Foto | El Eco de Sunchales

Eel Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social expresó un enfático respaldo a las mutuales que prestan servicios de ayuda económica y las cajas de crédito cooperativas, ante “las agresiones” de los bancos.

En una reunión que se llevó adelante la semana pasada, el organismo que reúne al gobierno santafesino con las expresiones de la economía social respaldó las operatorias de ayuda económica de las entidades del sector, permanentemente acosadas por los bancos privados.

El encuentro, en el que también se eligieron los representantes ante el Consejo Económico y Social provincial, fue presidido por el subsecretario de Economía Social y Solidaria, Alfredo Luis Cecchi; quien estuvo acompañado por el director provincial de Cooperativismo, Eugenio Serafino.

El apoyo se manifestó a través de un documento aprobado en la reunión del Consejo realizada el lunes 7 de marzo en la ciudad de Santa Fe, luego que un par de semanas antes, el 25 de febrero, funcionarios provinciales recibieran a representantes de las federaciones de mutuales y cooperativas de crédito de la provincia para analizar en particular la situación generada con el Nuevo Banco de Santa Fe SA.

Ante esa entidad, la Federación de Entidades Mutualistas, la Federación de Cooperativas de Emprendimientos Múltiples para el Desarrollo Regional -ambas con sede en Rosario- y la Federación Santafesina de Entidades Mutuales Brigadier López, radicada en Santa Fe, habían realizado una presentación en la que se describía la difícil situación generada a más de 40 mutuales y cooperativas por el cierre de cuentas y la negativa a recibir depósitos en cheques.

Excusas, nada más

La respuesta del Nuevo Banco de Santa Fe se limitó a escudarse y excusarse en resoluciones del Banco Central de la República Argentina y otros organismos nacionales de control, sin dejar abierta siquiera una puerta a un diálogo para la búsqueda de un entendimiento. Y es por eso que los dirigentes mutualistas y cooperativistas resolvieron renovar sus reclamos, ahora con el aval del Consejo Provincial.

El documento aprobado manifiesta “el más enérgico rechazo a la respuesta dada por el Nuevo Banco de Santa Fe SA -común a las infundadas excusas ofrecidas verbalmente por otras entidades bancarias-, que expresa una manifiesta obstaculización y persecución contra el desarrollo y desenvolvimiento del mutualismo de ayuda económica y del cooperativismo de crédito, entorpeciendo su existencia”.

Además, destaca que “el mutualismo de ayuda económica y el cooperativismo de crédito, junto a la exigua cantidad de bancos públicos o cooperativos que quedaron en pie luego de los años ´90, son las únicas entidades que reciben y reinvierten en la zona el ahorro popular”. Y reclama al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), que “asuma la representación del sector en salvaguarda de sus derechos y existencia, toda vez que las leyes 20.321 y 20.337, ubican a mutuales y cooperativas bajo la jurisdicción fiscalizadora del INAES, autoridad de aplicación con quien cumplen la normativa vigente, mientras el Artículo 28 de la Ley 20.321 obliga a las mutuales a tener sus fondos sociales depositados en entidades bancarias a la orden de la asociación, con lo cual el cierre de una cuenta corriente significa el fin de su vida institucional en el marco de la Ley”.

Precisiones para evitar abusos

En el documento también se pide “a la Unidad de Información Financiera (UIF), y al Banco Central de la República Argentina (BCRA), la delimitación exacta de las exigencias a cumplimentar tanto por las entidades bancarias como por las mutuales de ayuda económica y las cooperativas de crédito en el marco de la legislación vigente en materia de Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, a efectos de evitar abusos por parte de las entidades bancarias contra la existencia de mutuales y cooperativas”.

Y para el Banco Central se expresa otro reclamo: “la urgente respuesta positiva a las solicitudes de constitución de Cajas de Crédito Cooperativas cuya existencia incorporó a la Ley de Entidades Financieras la reforma introducida en 2006 por la Ley 26.173, habida cuenta del fracaso manifiesto del actual sistema bancario capitalista, expresado en los bajos índices de bancarización y de créditos sobre el PBI, sin bancos hipotecarios, sin bancos de inversión, sin sociedades de ahorro y préstamo para la vivienda y sin cajas de créditos, que sin duda ofrecerían la posibilidad a una enorme cantidad de gente del interior del país de ingresar a un sistema que hoy le está vedado”.

Buenas prácticas

En otro de sus tramos, el documento informa que las federaciones del sector “no sólo han promovido el cumplimiento de la normativa legal de sus federadas en todos los aspectos” sino que también “se encuentran trabajando con el Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe, a efectos de generar un protocolo de buenas prácticas en la materia, tendiente a erradicar cualquier posibilidad de incumplimiento”.

En este aspecto, se remarca también “la disposición de los bancos públicos y de raíz cooperativa radicados en la provincia, que aún bajo la misma legislación, se solidarizan y trabajan en común para facilitar la continuidad de la operatoria y existencia de las entidades de ayuda económica al servicio del pueblo”.

“Desde el Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social expresamos que a pesar de las agresiones denunciadas, asumimos el compromiso de continuar en la senda de nuestros pioneros, consolidando a través de nuestras redes y nuestra capilaridad con la sociedad herramientas para el desarrollo productivo y social de nuestras comunidades donde están tan profundamente arraigadas nuestras cooperativas y nuestras mutuales”, se remarca en el cierre del documento.

La previa

La aprobación de la declaración del Consejo Provincial en pleno se dio luego que en la ciudad de Rosario, el 25 de febrero, autoridades del Ministerio de la Producción se reunieran con dirigentes mutualistas y cooperativistas. Del encuentro participaron los funcionarios provinciales Mauro Casella, secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social; Alfredo Cecchi, subsecretario de Economía Social y Solidaria y Eugenio Serafino, director de Promoción del Asociativismo y el Emprendedurismo, Eugenio Serafino; y los dirigentes Santiago Serrati (Federación de Entidades Mutualistas de la provincia de Santa Fe), Marcelo Cinquini (Federación Brigadier Estanislao López) y Daniel Suárez, Juan Carlos Pettinari, Hernán Sefusatti y Miguel Ángel García Camacho (Federación de Cooperativas de Emprendimientos Múltiples para el Desarrollo Regional). Durante la reunión, funcionarios provinciales y dirigentes mutualistas y cooperativistas coincidieron en la importancia de defender la actividad de las mutuales que prestan servicio de ayuda económica y las cajas de crédito cooperativas. Y también se delinearon los principales puntos de la posterior declaración avalada por el Consejo Provincial.

Una tradición agredida

El documento del Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social recuerda en sus considerandos que “la provincia de Santa Fe tiene una honrosa tradición cooperativista y mutualista” que “ha contribuido al desarrollo equilibrado y equitativo”, hecho reconocido por leyes de la Nación que declararon “a Sunchales como Capital Nacional del Cooperativismo, y a Rosario como Capital Nacional del Mutualismo”.

También destaca que las cooperativas y mutuales “forman una amplísima red que cubre los servicios básicos esenciales, crea riqueza y la administra para su solidario retorno entre todos sus integrantes”. En este sentido, se añade que hay “más de 15.000 cooperativas y mutuales registradas en el país, de las cuales más de 150 son centenarias. Hay 5.000.000 de personas asociadas a las mutuales y otras 9.500.000 asociadas a las cooperativas. Eso genera 290.000 puestos de trabajo directo y representa más del 10 por ciento del PBI”.

En otro párrafo, se puntualiza que en el territorio santafesino las mutuales de ayuda económica y las cooperativas de crédito son más de 500. Y “no sólo significan fuentes de trabajo genuino, sino además la única posibilidad de reinversión de los ahorros populares en la zona donde se producen, elevando así el nivel de vida de las comunidades del interior”. Además, se recuerda que Santa Fe “es la única provincia argentina que ha creado la  Comisión Interjurisdiccional sobre Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, que nuclea a todos los organismos públicos que fueran declarados sujetos obligados por la legislación vigente”. Y que una “preocupación constante” de gobierno y entidades “fue la capacitación del personal, tanto en la comprensión del fenómeno, como en la práctica de detección de las maniobras para utilizar entidades lícitas para fines distorsionadores de la economía o para encubrir o esconder fondos o acciones ilícitas; y la coordinación interinstitucional, del mismo Estado provincial y de sus diversos organismos, así como también con el Estado Nacional y sus diversas reparticiones; y de éstos con las Federaciones, Mutuales y Cooperativas”.

“La decisión arbitraria de los cierres de las cuentas corrientes que se están realizando por parte de la banca comercial afecta directamente a millones de personas que son sin duda las más vulnerables”, se advierte desde el Consejo Provincial.

Representantes

Además de aprobar la declaración de apoyo a las mutuales que prestan servicios de ayuda económica y a las cajas cooperativas de crédito, el Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social resolvió en su reunión del 7 de marzo participar activamente del Consejo Económico y Social de la provincia de Santa Fe.

Por el mutualismo santafesino serán dos los representantes en ese ámbito: Juan Pivetta, de la Federación de Entidades Mutualistas de la provincia con sede en Rosario e Ignacio Carrizo, de la Federación Brigadier Estanislao López, radicada en la capital de la provincia.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

La vergüenza

Vergüenza es robar y no llevar nada a la casa. A los 9 años tenía una amiga. Yo la amaba,