La Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe) y la Secretaría de Género de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) solicitaron el urgente esclarecimiento del crimen de Nelly Zárate, directora de una escuela en la ciudad de Rafaela.
Ambas entidades expresaron, además, su “profundo dolor ante el femicio de la compañera” mediante un comunicado.
«Solicitamos el urgente esclarecimiento de este hecho que conmociona no sólo a sus familiares, amigos y vecinos de la ciudad, sino a toda la docencia santafesina», reclamaron desde Amsafe ante el crimen de Zárate, Directora de la Escuela N° 475 «Bernardino Rivadavia» de esa localidad.
El hecho ocurrió este sábado por la tarde, en la vivienda de la calle Ernesto Salva 1780, en el barrio Martín Fierro, cercano a la terminal de micros de la ciudad, donde Zárate de cincuenta y dos años residía sola.
Fuentes policiales informaron que la mujer fue encontrada asesinada a golpes en el interior de su dormitorio por su madre y una amiga de ésta.
Luego de ser alertados de la situación, los peritos constataron que Zárate había sido asesinada con saña y que en la habitación donde se halló el cuerpo había mucho desorden y manchas de sangre, sostuvieron los informantes.
De acuerdo a las fuentes, el cadáver estaba tendido en la cama, boca abajo y únicamente vestido con ropa interior, mientras que en una primera inspección del mismo los médicos determinaron que la muerte fue provocada por un fuerte golpe en la cabeza aplicado con un elemento contundente.
Según los pesquisas, Zárate era viuda y su único familiar es un hijo que estudia en la provincia de Córdoba, por lo que aguardaban que éste viajara a Rafaela para determinar, dado que la victima vivía sola, si existían faltantes de valor en la casa que hicieran presumir del robo como móvil del crimen.
En ese sentido, un vocero judicial explicó que por el momento se siguen «dos hipótesis principales: la de un homicidio en ocasión de robo y la de violación», aunque «no se descartan otras posibilidades».
La causa quedó a cargo del fiscal Carlos Vottero, quien ordenó la realización de autopsia para determinar, entre otras cuestiones, la data y mecánica de la muerte y si existió un abuso sexual, y también otros peritajes de rigor en el inmueble de la víctima.
El fiscal dispuso que las diligencias sean llevadas a cabo por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) de la Unidad Regional V, encargada de los casos de homicidios, y de efectivos de otras dependencias abocados a la recolección de testimonios y otros indicios.
Fuente: Télam