Foto: La Moncloa
Foto: La Moncloa

Los Panamá Papers produjo una renuncia más, en este caso en España. El ministro de Industria, Energía y Turismo de ese país, José Manuel Soria, renunció a su cargo por su vinculación con empresas en paraísos fiscales.

El funcionario español se suma a las renuncias que produjo la investigación internacional, entre ellas las del primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson. Y que acá, en nuestro país, alcanza al presidente Mauricio Macri.

El nombre del ministro del gobierno de Mariano Rajoy apareció en la documentación del despacho panameño Mossack Fonseca como administrador de la sociedad UK Lines Limited, registrada en Bahamas y disuelta en marzo de 1995, según publicaron el lunes el diario online El Confidencia y el canal La Sexta, los medios españoles que participaron de la investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y el diario alemán Süddeustche Zeitung. 

La reacción inmediata del funcionario fue negar cualquier relación con esa empresa e incluso anunció que pedía a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que investigue y solicite información a Panamá para saber si estaba vinculado con alguna sociedad en paraísos fiscales. 

También solicitó acudir al Congreso de los Diputados para dar explicaciones por los Panamá Papers, algo que ahora evitará con su dimisión.

Sus explicaciones y una serie de contradicciones no convencieron a la mayoría de los partidos políticos españoles, que reclamaron su renuncia, mientras revelaciones periodísticas posteriores lo pusieron cada vez más en evidencia.

La rotunda afirmación de que no tenía ninguna relación con empresas radicadas en paraísos fiscales o que desde 1995, cuando comenzó su carrera política, se había dedicado exclusivamente a ella, lo expusieron aún más.

El diario El Mundo publicó este jueves un documento que confirmaría que el ministro Soria fue administrador de Mechanical Trading Limited, sociedad registrada en el año 2002 la isla de Jersey, paraíso fiscal en el Canal de la Mancha. 
Previamente, el periódico digital eldiario.es aseguró que una empresa que la familia de Soria tenía en Londres, Oceanic Lines, estaba administrada en un 20 por ciento por el ministro y su hermano, y que el restante 80 por ciento correspondía precisamente a Mechanical Trading Limited. 

Soria se desempeño como alcalde de Las Palmas de Gran Canaria desde 1995 hasta 2003, fue vicepresidente y consejero de Hacienda del gobierno regional canario entre 2007 y 2010 y desde 2011 es ministro de Industria, Energía y Turismo del gobierno conservador del Partido Popular (PP). 
Las explicaciones de Soria inicialmente contaron con el aval de su partido, salpicado por numerosos casos de corrupción. 

No obstante, ante las últimas revelaciones de la prensa y el aumento de la presión política y mediática, la dirección del PP, en manos de Rajoy, le retiró su apoyo.

«A la luz de la sucesión de los errores cometidos a lo largo de los últimos días, en relación a mis explicaciones de mis actividades empresariales anteriores a mi entrada en política en 1995, debidos a la falta de información precisa sobre hechos que ocurrieron hace más de veinte años (…), comunico mi decisión irrevocable de presentar mi renuncia», afirmó el ministro en un comunicado. 

Soria asegura que tiene en cuenta «el daño evidente que esta situación está causando al Gobierno de España, al Partido Popular, a mis compañeros de militancia y a los votantes, singularmente grave en el momento político actual». 

Su renuncia tiene lugar en un momento de gran incertidumbre política para España, con un gobierno del PP en funciones desde las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, ante la falta de acuerdo entre las fuerzas políticas con representación en un Parlamento muy fragmentado. 

Salvo que se produzca un cambio radical en las posiciones de los partidos antes del 2 de mayo, y tanto los liberales de Ciudadanos como los izquierdistas de Podemos apoyen la investidura de Pedro Sánchez, todo indica que habrá nuevas elecciones el próximo 26 de junio. 

El dirigente político canario no sólo comunicó la dimisión a su ministerio sino que deja todo tipo de actividad política, al renunciar a su acta de diputado y a la presidencia regional del PP de Canarias.

«La política es una actividad que debe ser en todo momento ejemplar también en la pedagogía y en las explicaciones. Cuando así no ocurre, deben asumirse las responsabilidades correspondientes», asegura en su misiva. 

José Manuel Soria es el quinto miembro del gabinete del presidente Mariano Rajoy que deja su cargo. 

El primero en hacerlo fue el ex titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para concurrir a las elecciones europeas, después Alberto Ruiz Gallardón, que dejó el Ministerio de Justicia por una polémica reforma de la ley del aborto; luego la de Sanidad, Ana Mato, que se vio implicada en el famoso caso de corrupción Gürtel, y finalmente José Ignacio Wert, el controvertido ministro de Educación que aprobó la última reforma en esta área, que resultó muy resistida en todos los ámbitos por considerarse una contrarreforma.

A diferencia del resto de los ministros, Soria no puede ser suplantado puesto que el gobierno de Rajoy se encuentra en funciones. 

Su dimisión, además, supone un duro golpe para el líder conservador, tanto por su proximidad con el dirigente canario a quien, según algunas fuentes, le tenía reservado un lugar destacado en su futuro equipo, y por el escándalo que supone para la reputación del PP a las puertas de una más que probable campaña electoral.

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Siete cosas que no sabías del blackjack

Aunque el blackjack es uno de los juegos más populares del casino, no son pocas las curios