Foto | Télam
Foto | Télam

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal ratificó la condena a 12 años de prisión para el ex general Luciano Benjamín Menéndez por considerarlo autor inmediato de los secuestros de Julia Rita Ariza y Ricardo Jorge Yael.

La ratificación de la condena a 12 años de prisión para Menéndez es porque el genocida fue autor inmediato de los secuestros de Julia Rita Ariza y Ricardo Jorge Yael, ocurridos en 1977 con la finalidad de producir una apropiarse de bienes materiales.

El Tribunal, integrado por los jueces Juan Carlos Gemignani, Gustavo M. Hornos y Mariano Hernán Borinsky, interpretó que esas detenciones se produjeron con el objetivo de forzar a esas personas traspasar al gobierno provincial de facto las tierras que poseían en Tucumán, algo que al final se produjo.

Indemnización, no

No obstante, este fallo de Casación, con el voto de mayoría de Gemignani y Borinsky, rechazó la acción civil entablada por la hija y heredera de Julia Rita Ariza, María Elena Toledo de Yael, contra el Estado Nacional, al entender que la indemnización nacida de un delito de lesa humanidad “no es imprescriptible”.

Los magistrados se remitieron a un precedente de 2007, que se origina en la sentencia del caso Larrabeiti Yáñez, y sostuvieron que, en casos de lesa humanidad, la posibilidad de cobro depende de la aplicación de leyes especiales.

En tanto, el juez Hornos, en disidencia, sostuvo que aunque “la acción civil no fuere imprescriptible, en el caso en cuestión no se encontraba vencido en virtud de que, hasta el dictado de la condena penal que reconoció el carácter de “lesa humanidad” de los hechos, la damnificada no estaba en condiciones de apreciar adecuadamente la real extensión del daño ocasionado”.

El magistrado concluyó que “la prescripción recién puede empezar a correr cuando el carácter de lesa humanidad de la conducta lesiva estatal se reconoce formal e indubitadamente y los interesados cuentan con efectivas herramientas legales para articular su voz en el terreno judicial”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde HIJOS Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe