La semana pasada hubo clases públicas y esta habrá paro.
La semana pasada hubo clases públicas y esta habrá paro.

Desde este lunes y durante toda la semana no habrá clases en ninguna de las facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) e institutos dependientes, como el Politécnico y el Superior de Comercio. La huelga de los docentes nucleados en la Coad es en rechazo a la propuesta del gobierno nacional, que según el sindicato “ofertó un vergonzoso incremento del 15 por ciento en mayo” y una “promesa de un nuevo llamado a la mesa de negociación salarial para el mes de octubre.

“Si evaluamos que la oferta anterior –que alcanzaba un 25 por ciento con los haberes de agosto– ni siquiera era suficiente para recuperar la pérdida de poder adquisitivo de los últimos meses a causa de la escalada de los precios”, plantearon desde la Coad a la hora de fundamentar el paro que concluirá recién el próximo viernes. Los docentes calificaron al último ofrecimiento del gobierno como una “nueva propuesta es vergonzosa”.

Las medidas de protesta impulsadas por el sindicato vienen desde principio de año y la semana pasada incluyeron clases públicas en diferentes facultades.

Según explicaron desde el gremio, “la actual lucha no se limita a la demanda salarial de la docencia universitaria”, y remarcaron: “Lo que hoy está en discusión es el lugar de las Universidades Públicas en la política del Estado Nacional”.

“Por el momento, el gobierno ha dado muestras de que las Universidades Nacionales no son una prioridad”, se quejaron los docentes en su comunicado, y ampliaron el concepto: “congelamiento presupuestario, recorte de los programas de investigación y extensión y una propuesta salarial que rememora el recorte del 13 por ciento del gobierno de De la Rúa”.

Por último, la Coad subrayó que la medida de fuerza es “por la defensa de la educación pública, más presupuesto, obras de infraestructura, becas, programas de investigación y extensión, salarios dignos, un mínimo, vital y móvil de 18.500 pesos de bolsillo”, contra “la aplicación del impuesto a las ganancias al salario por convenio” y contra “los tarifazos en los servicios básicos y el transporte”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr