El ex comisario bonaerense Luis Patti, el ex jefe del Batallón 121 de Inteligencia Pascual Guerrieri y otros dos represores, fueron condenados este miércoles a la pena de prisión perpetua por el secuestro y asesinato de los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereira Rossi, perpetrados sobre el final de la última dictadura.

El Tribunal Oral Federal 2 de Rosario resolvió que los restantes seis imputados del juicio, entre los que se encontraba nade menos que el último presidente de facto, Reynaldo Benito Bignone, fueran absueltos. Los fundamentos de la sentencia el 1 de julio próximo.

Los abogados querellantes y la Fiscalía adelantaron que apelarán ante la Cámara de Casación Penal las sentencias absolutorias, mientras que los familiares de las víctimas dijeron tener “un sabor agridulce” tras la lectura del fallo.

Los jueces Jorge Venegas Echagüe, Omar Digerónimo y Beatriz Baravani condenaron este miércoles a prisión perpetua a Patti y al ex policía bonaerense Amadeo Spataro como coautores materiales de los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidio, en todos los casos con agravantes.

Foto: Franco Trovato Fuoco.

A la misma pena fueron condenados el entonces jefe del Destacamento 121 de Inteligencia de Rosario, Pascual Guerrieri, y su segundo, Luis Américo Muñoz, aunque como coautores mediatos de esos delitos.

En cambio, el tribunal absolvió a Bignone y al ex jefe del Departamento III de Operaciones del Comando del II Cuerpo del Ejército, Rodolfo Rodríguez.

La misma sentencia dictó para los cuatro ex Personal Civil de Inteligencia (PCI) imputados en el proceso, Juan Andrés Cabrera, Ariel Antonio López, Walter Dionisio Salvador Pagano y Carlos Antonio Sfulcini.

En un voto en disidencia que no reunió mayoría, el juez Digerónimo también propuso condenar a Bignone a prisión perpetua, pero no contó con el aval de sus colegas del tribunal.

“Vamos a insistir en la posición de la Fiscalía de que los autores materiales de los secuestros fueron los PCI, y también que Bignone y Rodríguez por sus altos cargos debían tener conocimiento de lo que ocurría aunque con distinto grado de responsabilidad”, dijo en declaraciones a la agencia Télam el fiscal Adolfo Villate, quien llevó adelante la acusación junto a Federico Reynares Solari.

Ambos adelantaron que apelarán las absoluciones ante Casación Penal, del mismo modo que lo hizo la abogada Nadia Schujman, querellante en la causa por las hermanas de Osvaldo Cambiaso, Ethel y Gladys. “Vamos a ir a Casación y vamos a seguir acá hasta terminar de juzgar la última causa por delitos de lesa humanidad”, expresó Schujman.

Por su parte, Ethel Cambiaso dijo que al escuchar la sentencia tuvo “un sabor agridulce” tras batallar “durante 33 años con esto”.

Valoró que “Patti y Spataro, que eran los responsables directos, fueron condenados como esperábamos”, pero dijo que “nos deja muy mal” lo de Bignone y Rodríguez.

“Tenían coartadas de todo tipo, pero nunca pensé que iban a eximir así a Bignone, totalmente”, dijo Cambiaso.

Su hermano Osvaldo, alias “El Viejo”, y Eduardo “Carlón” Pereira Rossi fueron secuestrados del bar “Magnum” de Rosario el mediodía del 14 de mayo de 1983, cuando ambos militaban en el sector Intransigencia y Movilización del peronismo, con miras a las elecciones de octubre de ese año que suponían la reapertura democrática.

De acuerdo a la acusación, el secuestro fue realizado por PCI del Destacamento de Rosario, aunque los jueces absolvieron a los imputados.

Luego fueron trasladados en un camión hasta un galpón de las afueras de Rosario donde sufrieron torturas –probadas con pericias oficiales– y finalmente entregados a una patrulla bonaerense comandada por Patti.

Los cuerpos baleados y torturados de “Carlón” y “El Viejo” aparecieron dos días después en un camino rural cercano a la localidad bonaerense de Lima, y la versión oficial señaló la existencia “un enfrentamiento”.

Este miércoles, en la puerta del Tribunal Oral, organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, gremiales y políticas siguieron a través de dos pantallas y un equipo de sonido, las alternativas de lo que ocurría dentro de la sala de audiencias.

Sobre el bulevar hubo aplausos y abucheos Foto: Franco Trovato Fuoco.

La multitud aplaudió y festejó las cuatro condenas a prisión perpetua y repudió con abucheos y silbidos las absoluciones. Al término de la lectura del veredicto, militantes de Hijos Rosario, APDH y sobrevivientes de la dictadura tomaron la palabra para “recordar a los compañeros Cambiaso y Pereiera Rossi”.

Entre los oradores, se contó José Luis Berra, quien compartió militancia con “El Viejo” y “El Carlón”. Berra, actual referente del Movimiento Evita de Rosario, renovó el “compromiso para seguir exigiendo Justicia para todos los compañeros” pero “especialmente –remarcó–, para continuar con la lucha por una patria justa, libre y soberana por la que pelearon hasta el último día de sus vidas”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Un comentario

  1. […] Piratas comenzó con una entrevista al fiscal federal Adolfo Villate, quien analizó a fondo la reciente sentencia en el juicio Cambiaso-Pereira Rossi. Además, en el marco de la jornada en que se desarrolló en Rosario y otras ciudades del país y […]

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Que no nos agarre la noche

Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que