El recinto, antes de que Cossia le diera quórum al oficialismo. Foto | Prensa Concejo Municipal
El recinto, antes de que Cossia le diera quórum al oficialismo. Foto | Prensa Concejo Municipal

El Concejo convalidó el aumento del boleto de colectivo. “Estamos convencidos de que tanto la Municipalidad como la Provincia podrían haber evitado que el precio llegue ahora a 8 pesos y en julio a 8,50”, sostuvo la oposición.

Pese a los múltiples intentos de la oposición por no trasladar todo el incremento a los usuarios, el expediente resultó aprobado por 15 votos contra 13, ya que el edil Carlos Cossia cambió de postura a último momento.

A favor del aumento votaron los concejales Carlos Comi, Carlos Cardozo, Alejandro Roselló, Agustina Bouza, Gabriel Chumpitaz, Veronica Irizar, Enrique Estevez, Daniela León, Horacio Ghirardi, Renata Ghilotti, Martín Rosúa, María Eugenia Schmuck, Sebastián Chale, Aldo Poy, y Cossia.

En tanto, Eduardo Toniolli, Norma López, Fernanda Gigliani, Caren Teep, Juan Monteverde, Pedro Salinas, Diego Giuliano, Jorge Boasso, Osvaldo Miatello, Carola Nin, Giménez, Marina Magnani, y Celeste Lepratti lo hicieron por la negativa.

En síntesis, luego de que la Comisión de Servicios Públicos Concedidos tomara en consideración  el expediente referido al Estudio de Costos del Transporte Urbano de Pasajeros correspondiente a febrero de 2016, el cuerpo aprobó y dejó establecido el siguiente cuadro tarifario, que comenzará a  regir a partir de  su promulgación:

La tarifa «Básica» a abonarse mediante sistema prepago se fijó en $ 8,00.- (Pesos ocho).

El valor tarifario denominado «Tarjeta Laboral o de Uso Frecuente», a abonarse mediante sistema prepago de 40 a 79 viajes, en el término de un mes, quedó en  $ 6,80.- (Pesos seis con ochenta centavos).

La tarifa denominada «Tarjeta Laboral o de Uso Frecuente», a abonarse mediante sistema prepago de 80 viajes o más, en el término de un mes, se fijó en $ 6,24.- (Pesos seis con veinticuatro centavos).

El valor tarifario único a abonarse mediante monedas bajo el sistema «Cambio Justo» se estableció en $ 9,00.- (Pesos nueve).

La tarifa única a abonarse mediante sistema prepago para estudiantes que gozan de las «Franquicias estudiantiles», según las ordenanzas vigentes se estableció en $ 4,00.- (Pesos cuatro).

En el artículo 2° del decreto aprobado este jueves se establece que a partir del 1º de Julio de 2016 regirá el siguiente cuadro tarifario:

La tarifa «Básica» a abonarse mediante sistema prepago es de $ 8,50.- (Pesos Ocho con cincuenta centavos).

El valor tarifario denominado «Tarjeta Laboral o de Uso Frecuente», a abonarse mediante sistema prepago de 40 a 79 viajes, en el término de un mes quedó en  $ 7,25.- (Pesos Siete con veinticinco centavos).

La tarifa denominada «Tarjeta Laboral o de Uso Frecuente», a abonarse mediante sistema prepago de 80 viajes o más, en el término de un mes, se fijó en $ 6,80.- (Pesos  Seis con ochenta centavos).

El valor tarifario a abonarse mediante monedas bajo el sistema «Cambio Justo», quedó en  $ 9,50.- (Pesos Nueve con cincuenta centavos).

Fíjase en $ 4,25.- (Pesos  Cuatro con veinticinco centavos) el valor tarifario único a abonarse mediante sistema prepago para estudiantes que gozan de las «Franquicias estudiantiles» según las Ordenanzas vigentes.

Además, se encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal que agilice las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Transporte de la Nación, con el fin de homologar la tarjeta Movi a la Tarjeta Sube, y que a través de la repartición correspondiente se proceda a la unificación de las Empresas Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano de Rosario (Semtur) y  Empresa Mixta de Transporte Rosario SA (Emtr), en un plazo máximo de noventa (90) días contados a partir de su promulgación.

«Tarifazo en transporte gracias al PS y al PRO»

Los concejales que plantearon desde un primer momento y sostuvieron que no estaban dispuestos a acompañar un aumento de la tarifa, manifestaron que “el oficialismo consiguió quórum para aprobar el tarifazo del TUP llevando al boleto a 8 pesos”.

Los concejales opositores Jorge Boasso, Carola Nin, Osvaldo Miatello, Caren Tepp, Juan Monteverde, Pedro Salinas, María Fernanda Gigliani, Norma López, Eduardo Toniolli, Celeste Lepratti, Diego Giuliano, Marina Magnani y Lorena Giménez expresaron: “Durante estos días hemos presentado en la Comisión de Servicios Públicos una batería de proyectos para disminuir el impacto que tendrá este aumento en el bolsillo de los usuarios. Cada una de esas propuestas buscó generar recursos para aportar al Fondo Compensador local y fue sistemáticamente rechazada por el Socialismo y el PRO».

Los ediles se negaron a dar quórum debido a que “el oficialismo no aceptó ninguna de las propuestas para morigerar el aumento y no se corrió un milímetro de su posición”. Y además agregaron: “Desde nuestro lugar hemos hecho esfuerzos y demostrado racionalidad para destrabar este conflicto y no llevar a un escenario de crisis esta situación. Y consideramos que esta actitud estuvo lejos de ser adoptada por el oficialismo”.

Para finalizar, y ante la defección de Cossia, concluyeron: “Indudablemente han conseguido el quórum y en el marco de esa situación iremos al recinto a dar la discusión política».

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La Ley Ómnibus obtuvo dictamen y se tratará el lunes

El oficialismo logró emitir dictamen de mayoría con 61 firmas de diputados de LLA, el PRO