Foto: Maximiliano Conforti
Foto: Maximiliano Conforti

El cantante de Sucesores de la Bestia presenta este sábado su primer álbum de canciones por fuera de la banda junto al ex Sancamaleón, quien también prepara un nuevo material propio.

La sombra del primero (y otras canciones intratables) es el nuevo y personal disco de Dani Pérez y lo presenta junto a Federico Cabral, ex vocalista y compositor de Sancamaleón, quien también tiene listo Plexo Solar, su segundo disco de composiciones propias.
El álbum La sombra del primero, compuesto e interpretado por completo por Pérez, fue publicado a través del sello Audio Buró, junto con la edición de un libro con fotografías de Maximiliano Conforti.

El integrante de Sucesores de la Bestia –banda que a la vez también prepara un nuevo trabajo y festejos por sus 20 años– confesó que fue atesorando composiciones que no encajaban en su grupo durante los últimos diez años. “Las fuí mostrando de a poquito, muy tímidamente”, contó el músico que se presentará este sábado 7 de mayo, a las 21, en Nómade, Ovidio Lagos 68 bis.

—Tanto vos como Fede Cabral presentan sus trabajos solistas luego de años de experiencias grupales ¿Qué otros puntos tienen en común?
—Con Fede Cabral hay una relación que viene de cuando él tocaba en Sancamaleón. Con Sucesores tocamos con ellos, acá y en Capital, y compartimos shows en Mendoza y otros destinos. Eso fue a mediados del 2011; en esa época Sancamaleón tocaba bastante y nosotros íbamos a verlos, era la última época antes de separarse (se abrieron a fines de 2011). Tiempo después nos reencontramos en Capital, en algún viaje que hicimos con Sucesores, y también acá en la Lavardén, una noche que hicimos Quiero estar entre sus cosas, un cover de Daniel Melero. Estaba dando vuelta la idea de hacer nuevamente algo con él, además participé en Plexo Solar, el disco que viene a presentar. Fede me pidió que meta unos sintetizadores en uno de sus temas, me mandó unas bases y me aboqué a la tarea. Con la gente que tengo buena onda y me agrada su música y comparto ciertas cuestiones, cuando están grabando les ofrezco mi estudio.
—A diferencia de tus temas con Sucesores, este es un trabajo orgánico y cancionero, en donde te alejás un poco de tu personaje de héroe del rock y el funk.
—Sí, este disco tiene canciones que tienen algo más de diez años y se fueron acumulando porque en Los Sucesores no cuajaban, eran temas que no colaron en Promesas, mentiras y café (2007). Y otras inclusive yo las tocaba en vivo en los Sucesores. Las fuí mostrando de a poquito, muy tímidamente. Las estuve tocando bastante con Pablo Krant (músico y escritor porteño) hasta que las grabé en el programa de Juan Cruz Revello que salía en Radio Nacional Rosario. Las grabé en vivo con un estudio móvil, me pareció piola, y en un momento no me convenció y me metí en el estudio a grabarlas otra vez.

Hazlo tú mismo

La sombra del primero (y otras canciones intratables) Dani Pérez canta y ejecuta guitarra acústica, guitarra eléctrica, sintetizadores, piano eléctrico, piano, órgano, bajo y batería. “Decidí a meterme en mi estudio a grabar el disco con sonido de banda pero tocando todos los instrumentos”, dice Pérez, y comenta: “Es cierto, es otro tipo de tratamiento de mi obra este disco, quizás lejos de la épica de una banda de rock. Tiene mucho más que ver con el silencio que con los Sucesores que es una banda más ruidosa y más sexual, si se quiere.

—¿Qué expectativas tenés antes de tocar este formato y compartir escenario?
—Estoy contento de compartir la fecha con Fede Cabral. El lugar es nuevo, y para tocar con guitarra y voz con climas y ambientación se crean cosas re piolas. Preciso el respeto del público o que sepa escuchar porque son canciones muy chiquitas, digamos, guitarra y voz, y a cara de perro.
—El nombre del disco habla de canciones intratables ¿Por qué?
—Tiene que ver con un chiste interno. Es una cuestión mía de que no estoy tratando de conformar a alguien o tratando de hacer la de manual. Siempre lo mío es como una especie de inconformismo o de mal-llevadismo con respecto a la forma de acercarme a la música, algo que nunca por completo termina de cerrarme. Pasa con el disco nuevo, algunos les gusta y a otros les gusta más los Sucesores porque es una banda de rock. Siempre hay gente que divide mi obra, pero es la misma persona, el mismo músico.
—¿Podría pensarse como facetas diferentes?
—Uno larga la música… y ya es de la gente, no tengo control sobre eso. Cuando me dicen que es algo muy diferente o cuando te dicen que está forzado, que lo tuyo es esto y lo otro no.. me da un poco de risa. Para mí es parte del mismo discurso edificado durante todos estos años, así como las personas tienen distintas emociones a lo largo del día, a lo largo de 20 años que estoy en la música y tengo distintas emociones que vuelco a las canciones. Para mí, la música, los instrumentos y las canciones son mi forma de presentarme, son metáforas de mis emociones.
—Después de esta experiencia, ¿cómo ves la vuelta al ruedo con Sucesores de la Bestia?
—Nunca vuelvo a Sucesores porque nunca me fui. La banda continúa permanentemente. Estamos haciendo un disco nuevo que va a salir este año con un poco de esquizofrenia porque mientras estamos tocando mucho en fiestas funk en Buenos Aires y Córdoba. Las nuevas son todas canciones de rock. Va a ser también un salto al costado en el camino. Estamos cumpliendo 20 años justamente y seguro que vamos a hacer algún festejo. Todo es parte de lo mismo, porque la banda me va a acompañar haciendo el disco solista en vivo próximamente. Prácticamente me obligaron (se ríe), no quieren que meta gente. La liturgia del grupo es algo que me sigue atrayendo mucho, lo de tocar solo está bueno porque se genera otro tipo de clima pero, sinceramente, siempre quiero tocar en banda.

De visitante vale doble

Federico Cabral charló con El Eslabón en pleno viaje a Córdoba para tocar en la capital mediterránea y luego en La Cumbre, estaciones anteriores al show que compartirá con Dani Pérez en Rosario. “Estoy haciendo una gira como de pre-presentación, para retomar el contacto con la gente, volver, que me recuerden y me conozca gente nueva”, sintetizó el ex cantante y compositor de Sancamaleón, su banda más significativa con la que ganó reconocimiento en la escena nacional desde principios de la década del 2000, y que dejó tres discos de estudio con temas que pegaron como La Patada, Mi chica peruana o Iggy Pop de San Telmo.
Luego de Si, su primer disco solista de 2013, Cabral se trae ahora novedades. “Estoy presentando Plexo Solar que va a salir a través de Geiser Discos, el subsello de Pop Art. Mi primer disco fue muy diferente a lo que fue Sancamaleón, más intimista, y este disco lo grabé en banda. Fuimos a Juno, que es el estudio de Babasónicos, y ahí nos halló un poco Adrián Dargelos, estuvo buenísimo. A esta gira que me llevará a Rosario, voy con el guitarrista Cristian Ruffini en un formato dúo para adelantar lo nuevo, hacer ruido y volver en unos meses con toda la banda”, contó.
Cabral –quien también formó la Peña Pop junto Carlos Martín, de Bersuit, y Goy, de Karamelo Santo, en 2011– destacó su relación con Dani Pérez: “Dani grabó para el corte de difusión de Plexo Solar que se llama La mitad del sentimiento. Con él y su banda tocamos mucho en Buenos y Aires y Córdoba en la época de Sancamaleón. La verdad es un lujo tocar con él”.
En 10 días su disco estará en Spotify, Youtube y otras plataformas, y para fines de mayo, estará en CD, “para los románticos”, como dice el propio Cabral en referencia al disco-objeto.

Más notas relacionadas
Más por Juan Pablo de la Vega
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov