Foto | Inta
Foto | Inta

El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) en su delegación Santa Fe Sur denunció que peligran más de 30 puestos de trabajo, en el marco del desguace de ese organismo.

El Renatea se creó en el marco de la ley 26.727, que recupera varios puntos del Estatuto del Peón Rural, eliminado en la última dictadura, y forma parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Los organismos estatales nacionales con sede en Rosario no escapan al contexto de los despidos. Desde diciembre de 2015 ya se notificaron  numerosas bajas de personal en el Ministerio del Interior, en Anses y el Inadi, entre otros.

El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) en su delegación Santa Fe Sur, no resulta ser la excepción, dado que peligran más de 30 puestos de trabajo, según señalaron trabajadores del sector.

«En concreto, a partir del cambio de gobierno, todos los trabajadores del organismo no han recibido ninguna asignación de funciones, y luego de casi seis meses de inactividad, se sospecha que los despidos son inminentes», sostienen voceros del organismo, quienes agregaron que «esta decisión, que está supuesta en un acuerdo entre las autoridades del Renatea y el gremio que debería proteger a sus trabajadores, la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn), saldría a la luz en los próximos días, concretando el fin tan temido.

Actualmente el Renatea está comandado por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y  Estibadores (Uatre), liderada por el mítico dirigente Gerónimo Venegas. Desde el traspaso de autoridades, el organismo ha estado prácticamente suspendido, dejando al ámbito laboral del campo sin regulación, con una población históricamente vulnerada.

Considerando sólo las actividades del organismo en el sur de la provincia, durante 2015 se ejecutaron en programas y asistencias más de 4 millones de pesos. Este importante monto, se destinó a la capacitación, desarrollo de proyectos productivos y educativos más prestaciones por seguridad social a los trabajadores agrarios.

«Sigue el desguace del Estado nacional»

El Renatea funciona como tal desde 2012, desplegando una importante estructura que va desde la fiscalización y control del cumplimiento de condiciones dignas en el ámbito agrario, hasta la capacitación y calificación de los trabajadores del campo. Todos aspectos considerados en la ley 26.727, del Nuevo Régimen del Trabajo Agrario.

Como dato relevante de su funcionamiento, fruto de sus fiscalizaciones y a partir de que actúa junto con la Procuraduría para el Combate de la Trata y Explotación de Personas del Ministerio Público Fiscal (Protex), halló 746 presuntas víctimas de trata con fines de explotación laboral en las inspecciones que realizó en el sector rural entre 2013 y 2014. Unos 50 menores fueron además rescatados en situación vulnerable.

Sólo por nombrar algunos indicadores a nivel del sur provincial, en 2015 fueron relevados 26 establecimientos, con más de 300 trabajadores de la producción avícola, ganadera, láctea, hortícola, porcina y de acopios.

El Renatea destinó en 2015 $832.560 para hacer frente a la disminución estacional del empleo, dentro de un programa propio de desarrollo de emprendimientos productivos. En el mismo año también se otorgaron $1.215.977 en seguros por desempleo, una prestación económica mensual que alcanzó a 268 personas, precisaron desde el organismo.

En el marco de las continuas inundaciones ocurridas durante 2015, se asistieron a 200 trabajadores agrarios afectados por las inundaciones de 14 localidades del sur de Santa Fe, alcanzando más de 250 mil pesos repartidos. En lo que va de 2016, y con los temporales acaecidos, el Renatea no destinó un solo peso en todo el país para asistir a su población de interés.

A nivel de la calificación de los trabajadores agrarios, el organismo implementó más de 40 cursos de capacitación, donde se forma ron más de 800 personas, contando sólo el año pasado.

A grandes rasgos, desde la creación del Renatea, más de 300.000 trabajadores han accedido a sus derechos. Unos 120 mil tienen además su Libreta de Trabajo, que lo vincula con el empleador y le garantiza los beneficios que brinda el Renatea: seguro por desempleo, cobertura de sepelios, y acceso a programas de alfabetización, formación y capacitación.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Siete cosas que no sabías del blackjack

Aunque el blackjack es uno de los juegos más populares del casino, no son pocas las curios