Pymes
Foto: IR.

Un estudio realizado por empresas del sector determinó que el 10 por ciento de las pymes del país se fundieron en los últimos cinco meses, a partir de las medidas económicas tomadas por el gobierno de Mauricio Macri. El informe adjudicó la crisis del sector al tarifazo en los servicios públicos, la inflación y la «altísima presión tributaria».

Los datos surgieron de un relevamiento interno llevado a cabo por la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires (Feciba) y sus cámaras asociadas, desde el 1 de enero hasta el 10 de mayo pasado, que fue difundido este miércoles por la agencia Noticias Argentinas (NA).

El informe detalló que «la inflación de productos y materias primas, la indexación de facturas por parte de las empresas concentradas, las subas desmedidas en las tarifas de los servicios públicos y los combustibles», fueron alguno de los elementos centrales de la compleja situación que atraviesan las pymes.

Otros ítem señalados en el estudio fueron «la altísima presión tributaria y una sustancial baja en las ventas, ocupan los primeros puestos entre las causas que están desmoronando el capital de las pequeñas industrias».

En el trabajo de Feciba se destacó que durante el primer cuatrimestre, las ventas se precipitaron cerca de un 30 por ciento y que el empleo «por goteo» en las pequeñas y medianas empresas cayó más del 8 , en relación al mismo período del año anterior.

Feciba aclaró en su informe que «fundidas» no significa «cerradas», porque «si bien hay muchísimas que suspendieron las actividades (alrededor de un 4,4 por ciento del total), el restante 5,6 «mantiene una producción mínima con un reducido plantel de trabajadores, en el caso de las industriales, y bajó la calidad y la cantidad de sus prestaciones, en aquellas que se dedican a brindar servicios».

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si