Este medio se metió en la vida política leprosa y entrevistó a los candidatos a la presidencia. En esta primera entrega, las propuestas de Roberto Mensi (Socios e Hinchas Autoconvocados), Daniel Giraudo (ADN Leproso) y Luis Facciano (Frente Futuro Leproso).

El próximo domingo 19 de junio, la masa societaria rojinegra deberá decidir quién conducirá los destinos del club de sus amores por los siguientes cuatro años. Siete agrupaciones consiguieron los avales necesarios y están en condiciones de presentarse a los comicios electorales que debían realizarse a fin de 2016 pero que se adelantaron debido al magro presente futbolístico e institucional. Aunque es probable que antes de esa fecha se tejan alianzas, el eslabón dialogó con los postulantes a la presidencia para conocer sus respectivos programas de gestión. Aquí, la primera entrega.

“Esta agrupación nació en la calle”

Roberto Mensi, candidato de Socios e Hinchas Autoconvocados.
Roberto Mensi, candidato de Socios e Hinchas Autoconvocados.

Socios e Hinchas Autoconvocados, espacio que nació en el proceso de lucha contra Eduardo López, por primera vez se presentará con lista propia. Su principal candidato, Roberto Mensi, conversó con este semanario mientras disfrutaba un desayuno en un bar de Avenida Pellegrini. “Cuando se luchaba por recuperar el club, teníamos muy claro que si bien López era el enemigo, también era el escollo para llegar a otro tipo de club, que era lo que necesitábamos. Esta agrupación nació en la calle porque el club estaba cerrado para sus socios”, afirmó el joven postulante en el comienzo de la charla, y agregó: “En aquel momento empezamos un proceso de discusión política sobre hacia dónde iba la agrupación y en principio decidimos participar sin tener cargos. Pero en 2012, después de una larga discusión, optamos por participar desde adentro y entramos en comisión directiva con cuatro cargos de 16, y aunque teníamos pocos lugares con voz y ninguno con voto, pudimos ver muy de adentro cómo era el funcionamiento real del club”.

“A partir de ahí se dio un proceso con el que no coincidimos en lo que pasó en lo deportivo y sobre todo en la toma de decisiones de la conducción del club”, aclaró Mensi, y señaló: “El proyecto que presentamos el 9 de marzo lo desarrollamos en la práctica, en el campo. Discutíamos los balances, las memorias, estábamos en los espacios, sabemos lo que se necesita, cuál es la necesidad del socio y lo que está pasando en inferiores”.

El postulante detalló la metodología de trabajo de la agrupación: “Nosotros trabajamos de una forma que es la misma en cada espacio: hacemos un diagnóstico, buscamos una metodología para cambiar lo que creemos necesario, identificamos los responsables de que eso ande mal y buscamos la figura que para nosotros puede cambiar ese espacio. Ahí aparece lo de Jorge Sampaoli”.

La agrupación evaluó que “el fútbol está mal”; que “hay inferiores competitivas, a la cual hay que dar forma”; que se quería “volver al juego de Bielsa pero no sólo dentro de la cancha, sino también con el compromiso de hacer por el club”. En ese marco, se encontraron con Sampaoli. “A nosotros nos cerró desde lo deportivo y desde el compromiso. Un tipo que dice: «Yo no me quiero ir de Argentina porque está Macri. No hay que irse ahora, acá se pelea, yo tengo una voz fuerte, soy un referente», y que cuando dirigía en Chile y vino para acá, llevó a los jugadores a la Esma para que vean lo que había pasado, es el perfil de entrenador que queremos”. Cuando discutíamos si íbamos a participar con lista propia, coincidimos en que si no teníamos un técnico que nos garantizara que las cosas se iban a hacer diferentes, ni nos presentábamos. Y cuando Sampaoli nos dijo que si ganábamos él iba a ser técnico, nos terminamos de decidir”.

Con respecto a las divisiones inferiores, Mensi cuestiona el trabajo de la actual dirigencia y ejemplifica: ““El único jugador que jugó en primera 30 partidos después de haber salido de inferiores es Ortíz”.

Quien encabeza la lista de Socios e Hinchas Autoconvocados, opina que “Newell’s tiene que bajar el margen de error de las decisiones deportivas, si no se baja, no hay plata que alcance”, y sobre la economía leprosa, reveló que se “destina más del 80 por ciento de lo que recauda al fútbol profesional. En el 2014 invirtió más que San Lorenzo (campeón de la Libertadores ese año) en fútbol profesional”.

En la sangre

Daniel Giraudo, candidato de ADN Leproso. Foto: Franco Trovato Fuoco.
Daniel Giraudo, candidato de ADN Leproso. Foto: Franco Trovato Fuoco.

ADN Leproso también surgió como oposición a la presidencia de López, quien dejó su cargo hacia fines de 2008. Disconformes con la actual gestión, la agrupación que lidera Daniel Giraudo planteó en su momento “el adelantamiento de las elecciones” porque “entendemos que en los últimos 20 años el club está atado por un sólo hilo conductor: la corrupción, con y sin violencia, con elecciones o sin elecciones”.

“Esta gestión se había corrido de la línea ética de manera muy marcada”, denuncia el candidato en diálogo con el eslabón, y agrega: “Desde ese momento empezamos a estudiar la situación del club y tomamos una postura política”.

La cuestión sobre el futuro del entrenador se convirtió casi en el tema principal sobre la vida futbolística de la institución. Con Diego Osella aún en el cargo, ADN ya tiene un nombre en carpeta, y se llama Claudio Vivas. “Venimos charlando con él, tratando de cerrar su llegada. Pero, está claro que mientras 25 equipos ya están en el mercado de pases, nosotros vamos a llegar dentro de 28 días. Y contra eso no podemos hacer nada”, lamentó el candidato, y aclaró que de no concretar la llegada de Vivas “buscaremos algo con ese mismo perfil, gente más joven”.

Giraudo reveló que “el plantel del club es muy caro para los resultados que tiene”, y detalla: “Es el séptimo u octavo mejor pago del fútbol argentino y sacó 16 puntos. Terminó a siete puntos del peor y a más de 20 del mejor”.

Hoy prefiere “un equipo combativo” porque “estamos hambrientos de puntos”, y “el paladar negro lo vamos a dejar para cuando estemos en condiciones”.

“Newell’s no va a jugar ningún torneo internacional este año, ni el que viene. Por lo tanto el proyecto tiene que estar orientado a 56 o 57 partidos que se van a jugar contando el torneo y la Copa Argentina”, añadió.

Sobre la figura del manager, cargo que hoy ocupa Roberto Sensini, el referente de ADN Leproso consideró que “en estos 7 años y medio, fracasó, y por lo tanto nos vamos a tomar un descansito” en nombrar a otra persona en ese rol. “Vamos a tener un responsable futbolístico que será el técnico, un responsable de divisiones inferiores, que en caso de Vivas será común de las dos áreas –él elegirá quién irá a inferiores–. No vamos a gerenciar el fútbol porque no somos especialistas, pero la conducción del club la ejercemos nosotros”, afirmó.

También calificó como “un fracaso” el trabajo en inferiores “a pesar de que estuvieron dirigidas por gente honesta y dedicada”, y dio sus razones: “Pensamos que hay una cuestión de comunicación entre los jóvenes y sus entrenadores. No podemos tener un coordinador de las divisiones inferiores que podría –como es mi caso– ser el abuelo de los chicos. Por lo tanto nuestra idea es cambiar el perfil hacia alguien mucho más joven”. Además, se pronunció en contra de que las categorías menores “jueguen de la misma manera, en este caso 4-3-3, porque creemos que el jugador tiene que ser funcional a las necesidades del club, y si mañana viene un técnico que juega con tres en el fondo, ¿qué hacemos?, ¿le decimos que las inferiores no sirven?”.

Por último, consideró que Rosario Central es un “rival desde lo deportivo” pero pidió tener una “posición común” para pelear en AFA por los derechos de televisión, ya que considera “injusto” que los dos capos de la ciudad “cobren lo mismo que Temperley y Olimpo”. En este aspecto, también incluye en la misma pelea al resto de los clubes santafesinos.

El Frente Futuro llegó

Luis Facciano, candidato del Frente Futuro Leproso. Foto: Manuel Costa.
Luis Facciano, candidato del Frente Futuro Leproso. Foto: Manuel Costa.

La conjunción de las agrupaciones Te llevo en el Alma y Movimiento Pertenencia Leprosa, además de otros profesionales independientes, derivó en el Frente Futuro Leproso, tal lo definió el aspirante a la presidencia de ese espacio, Luis Facciano. “Es una buena conjunción de experiencia y juventud, dentro de ese marco fue propuesta mi candidatura porque hace rato que estoy participando en la vida política del club”, contó el postulante, quien comenzó a involucrarse políticamente en el club del Parque Independencia en la década del 90 “con la dictadura de López”. Recordó que fue “apoderado en el 97 y 2000 de las listas opositoras”, que “durante mucho tiempo tuve que ir a la popular, porque no podía ir a la platea”, y se presentó: “He estado siempre en la gestión y he ido toda mi vida a la cancha”.

En caso de recibir el voto de confianza del socio, Facciano prometió trabajar por “el Newell’s del siglo XXI”, proponiendo “una profesionalización de todas las áreas, hacer grupos de trabajo en cada sector”, y amplió: “Tenemos varios contadores trabajando en la parte económica contable, vamos a crear un departamento de fútbol dirigido por una persona idónea y del palo que va a estar, a su vez, con un grupo de apoyo de la gente de la comisión. De ese departamento van a depender los tres sectores del fútbol: el profesional; el de inferiores y el infantil”.

“En estos momentos vemos una enorme descoordinación entre ellos y sin vasos comunicantes. Además, trabajaremos previendo las posibles contrataciones, ya que últimamente fueron a último momento. Si vamos a contratar en diciembre, tenemos que empezar ahora estudiando el mercado”, continuó.

El líder del Frente analizó que, en caso de asumir en el máximo cargo, “vamos a estar jugando la Copa Argentina y va a empezar la Santa Fe, que si se dan ciertos resultados en julio puede haber un clásico, y por lo tanto no podemos estar improvisando”. Y advirtió que “ya estamos trabajando con fuerza, hay un grupo de gente, de la comisión, y técnica de fútbol, que está trabajando bajo la coordinación del doctor Canoli, que están haciendo contactos con técnicos, jugadores posibles y coordinadores de inferiores. Estamos muy contentos porque tenemos posibilidades ciertas, tenemos el tema bastante avanzado”.

Para el referente de Te llevo en el Alma, nombrar al técnico con el que piensan negociar “es irresponsable”, aunque aseguró que “ya existen contactos con dos entrenadores de primer nivel”.

A la hora de hablar de la cantera, coincidió con Giraudo en que “todas las inferiores juegan 4-3-3”, por lo que planteó: “Si viene un técnico de primera que juega 4-3-1-2, sonamos, porque no tenemos enganche, no tenemos nada”.

“Después vimos que no se han tomado decisiones correctas en cuanto a la renovación del plantel, a fines de los 80 se vendía el jugador porque había recambio, que es el ingreso genuino de la institución para poder funcionar, eso producía ingreso y la posibilidad de insertar jugadores de inferiores”, sostuvo, y añadió: “Apuntamos a un muy buen trabajo de inferiores, y en coordinación con infantiles. El año pasado sólo dos de los chicos que subieron de Malvinas jugaron en inferiores”.

Por último, Facciano no descartó posibles incorporaciones al Frente Futuro Leproso, aunque advirtió que “eso no se daría a cualquier precio, porque después hay que gobernar”. Y concluyó: “Si nos toca asumir el 20 de junio llamaremos al resto de las agrupaciones a colaborar y si no nos toca y nos llaman también estaremos trabajando para Newell’s”.

*Además de las mencionadas, las siguientes agrupaciones se encuentran habilitadas para participar del acto eleccionario del próximo 19 de junio: Movimiento Faustino González (Mario Parodi), Lepra Unida (Néstor Álvarez), Movimiento 1974 (Ariel Moresco) y Movimiento Rojinegro Querido (Eduardo Bermúdez y Claudio Martínez).

Fuente: El Eslabón

Más notas relacionadas
  • Un Gardel contra el olvido

    El Quinteto Negro La Boca, que viene de recibir el prestigioso premio que distingue lo más
  • Gracias a mí

    Dedicado a Oscar Alemán Mayer Los partidos de la liga nicoleña de fútbol eran diferentes.
  • Un partido, dos espectáculos

    Volvieron los hinchas a la cancha después de mucho tiempo, para certificar que un partido
Más por Santiago Garat, Facundo Paredes y Jerónimo Principiano
Más en Deportes

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr