Una vez más el Monumento lleno. Una vez más miles de mujeres y de hombres. Una vez más el reclamo frente al cual el Estado no puede responder: ¡Vivas nos queremos! La marcha del 3 de junio se realizó en todo el país. En Rosario concentró desde las 16 en la plaza Montenegro y marchó hasta el Monumento a la Bandera, donde las banderas políticas, los movimientos sociales, los sindicatos, los estudiantes y las personas “sueltas” se encontraron bajo un mismo documento.

Foto: Franco Trovato Fuoco.
Foto: Franco Trovato Fuoco.

“Este 3 de junio volvemos a la calle, alimentando un movimiento transversal y poderoso porque es la vida la que está en juego. La vida, nuestras libertades y la posibilidad de conformar una trama común que las ampare y las sostenga. El 3 de junio nos encuentra pidiendo justicia por las que ya no tienen voz, fortaleciendo las redes políticas de afecto y solidaridad, reafirmando los puntos centrales por los que hace un año salimos a las calles, para que se hagan efectivos. Para que decir que Vivas nos queremos sea también decir nos queremos libres, autónomas, críticas y solidarias. En las calles nos encontramos, como una cita conmemorativa y alegre, furiosa y libre”, leyeron y concluyeron desde el escenario.

Foto: Franco Trovato Fuoco.
Foto: Franco Trovato Fuoco.

La movilización de este vierens fue casi tan masiva como la primera, la de hace exactamente un año. El frío no paró a nadie. Este año se caminó por las calles de Rosario y se lucieron las banderas políticas –de agrupaciones, partidos, sindicatos, etcétera– y los carteles con consignas –repetidas y compartidas– alusivas a la fecha: desde “Ni Una Menos” hasta “Yo soy sobreviviente de la violencia de género”. Este año el panorama fue otro. Hay un nuevo gobierno en el país: el del presidente que piensa que a las mujeres “les gustan los piropos, aunque les digan qué lindo culo tenés». Por eso no sólo la violencia física y el femicidio fueron los ejes marcados en la marcha. Los derechos humanos, la inflación y el ajuste económico, la desfinanciación de programas, los despidos masivos fueron también puntos marcados. La violencia puede rozar las infinitas posibilidades de ser.

Foto: Franco Trovato Fuoco.
Foto: Franco Trovato Fuoco.
Más notas relacionadas
Más por Laura Hintze
  • ¿De qué se cansó “la gente”?

    En medio de una hecatombe social, Malena Galmarini lanzó una piedra en aguas peronistas de
  • Frentes y Franjas, pujas y alianzas

    Tras la nueva disputa electoral con resultados similares a los de años anteriores, en el m
  • La vergüenza

    Vergüenza es robar y no llevar nada a la casa. A los 9 años tenía una amiga. Yo la amaba,
Más en Columnistas

Un comentario

  1. […] Furiosas y libres […]

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest