“Es una lucha por la vida. Por eso queremos que participen todos”. Paula elige resumir la actividad que desarrollan con esa idea. Siempre que mencione a la Asamblea Regional de Pueblos Fumigados hará hincapié en eso: salud, vida, pelea, información / desinformación, encuentro. Paula vive en Capitán Bermúdez, es miembro de la ONG “Semillas del futuro” y de la Asamblea mencionada. También es una de las voceras y de las tantas impulsoras del encuentro de pueblos de este sábado y domingo en Rosario. La VII Asamblea Regional de Pueblos Fumigados será una movida de dos días, abierta al público en general, en la que se discutirá el panorama regional respecto al uso de agrotóxicos, las enfermedades y la alimentación.
La Asamblea Regional de Pueblos Fumigados es, definen sus miembros, un espacio autogestivo de lucha. Nació hace un año y fue impulsada por los pueblos más afectados por las enfermedades generadas por las fumigaciones, Lucio V López y Estación Díaz entre ellos. Muchas de estas localidades ya estaban discutiendo y organizándose a su interior. Todas comparten una misma realidad: fumigaciones indiscriminadas, falta de controles por parte del Estado, ubicación de los silos y acopio de agrotóxicos en zonas urbanas, aumento de enfermedades asociadas a los agrotóxicos. La conformación de la Asamblea Regional posibilita el encuentro y el intercambio de realidades. El principal objetivo de quienes conforman este espacio es frenar las fumigaciones con agrotóxicos, reivindicar modos de producción más sanos y sustentables, y potenciarse a partir de acciones conjuntas.
Las asambleas se fueron llevando a lo largo de este año a distintas localidades: Estación Díaz, Monje, Lucio V. López, Ceres, Capitán Bermúdez, Andino. “El recibimiento fue extraordinario, siempre”, cuenta Paula. “Tenemos mucha expectativa con Rosario. Es una Asamblea muy esperada, en la que esperamos lograr más visibilidad”. Rosario es considerada el epicentro comercial del modelo agroindustrial de la zona. Pero además, una ciudad también afectada por la problemática de los agrotóxicos. “La desinformación y la indiferencia ganan, tanto en Rosario como en el cordón industrial. Somos invisibles. Las ciudades no entienden, no saben, que las fumigaciones llegan y las consumimos en todos los alimentos: las frutas, las verduras y los procesados. Nosotros, reunidos este fin de semana en Rosario, esperamos hacer ruido, ser más visibles, concientizar”.
El encuentro regional está convocado por el colectivo “Rosario es un Pueblo Fumigado” y será este fin de semana. Las actividades (ver recuadro aparte) estarán divididas en charlas más informativas, que se realizarán en la sede local de Amsafe Rosario, y en un encuentro de feriantes en el Almacén de las Tres Ecologías. La convocatoria es abierta, a todos los pueblos y ciudades de la región, a las distintas agrupaciones, organizaciones, asambleas e individuos de la ciudad. Y sus organizadores resaltan: “A todos y todas los que se sientan sensibilizados con la realidad que compartimos por ser todos habitantes de estos humedales y pajonales actualmente envenenados, saqueados y explotados, con fines únicamente lucrativos y sin ningún tipo de conciencia ambiental”.
Los objetivos de la Asamblea Regional de Pueblos Fumigados
º Visualizarnos y reconocernos como víctimas de envenenamiento por vivir en pueblos fumigados con agrotóxicos.
º Conectarnos entre los distintos pueblos para consolidar lazos de acción y contención mutua.
º Difundir información acerca de la irregularidad sanitaria a laq ue estamos siendo sometidos, obligados legalmente a respirar altas concentraciones de venenos mutagénicos.
º Encontrar la forma de proteger a nuestros niños, que son los más vulnerables a estos venenos ya que están en edad de desarrollo, como así también a las escuelas rurales que están totalmente expuestas ante la insensibilidad de las autoridades que priorizan la rentabilidad sobre la salud.
º Intercambiar conocimientos, métodos, semillas y experiencias en propuestas productivas, que ya vienen germinando en muchos territorios y necesitamos fortalecer.
°Fortalecer las ferias y mercados de alimentos producidos en forma consciente, respetando el medioambiente y la salud.Cronograma de actividades
– Sábado 4 Junio
* Desde las 10, en Amsafe Rosario (Catamarca 2330)
-Presentación Manuales de Educación Ambiental del Ministerio de Educación censurados por corporaciones privadas.
-Testimonios de vecinos
Ceres y Hersilia : fomentando la agroecología en el cordón periurbano con 800 metros libres de fumigaciones.
Basavilbaso: la voz de muestras rurales fumigadas.
Totoras: compartiendo el fallo legal favorable donde se considera inconstitucional y regresiva una ordenanza que permite fumigar a 200 metros de los centros poblados.
Suardi: problemática con las plantas de acopio (silos) dentro de los centros poblados y el polvillo venenoso que producen.-Feria Campesina “Desvío a la Raíz”, compartiendo saberes ancestrales
* A las 13 en Almacén de las Tres Ecologías (Paraguay y el río)
Feria, radio abierta y música en vivo de Los Cornalitos y Martín Reinoso.
– Domingo 5 de Junio,
* Desde las 10, en el Almacén de las 3 ecologíasVII Asamblea Regional de Pueblos Fumigados
* A las 13 – Almuerzo
Fuente: El Eslabón