Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

Continuando con la serie de entrevistas a los candidatos a la presidencia del club del Parque Independencia, El Eslabón escuchó las propuestas de Néstor Álvarez (Lepra Unida), Eduardo Bermúdez (Movimiento Rojinegro Querido), Ariel Moresco (Movimiento 1974) y Mario Parodi (Movimiento Faustino González), quien finalmente se alió con ADN Leproso, que lidera y lleva como principal candidato a Daniel Giraudo.

La semana pasada, y para que el socio rojinegro fuera conociendo a quienes se postulan para conducir la institución de sus amores, este periódico publicó las propuestas de Roberto Mensi (Socios e Hinchas Autoconvocados), Daniel Giraudo (ADN Leproso) y Luis Facciano (Frente Futuro Leproso).

En esta segunda entrega, y aclarando que puede que se teja alguna alianza en el medio, el eslabón completa –con la palabra de los cuatro candidatos restantes– las 7 listas que lograron los avales necesarios y quedaron habilitadas para participar de los actos eleccionarios del domingo 19 de junio próximo.

“Un club popular y participativo”

Néstor Álvarez (Lepra Unida) | Foto: Andrés Macera
Néstor Álvarez (Lepra Unida) | Foto: Andrés Macera

Néstor Álvarez, de la agrupación Lepra Unida, aseguró de entrada que con sus compañeros de lista entienden que “Newell’s es un club principalmente de fútbol, con deportes amateurs pero que respira y vive del fútbol”, y que sustentan su programa de gestión en cuatro puntales: “Queremos un club popular, participativo, profesional y ordenado. Esas son las bases de nuestro espacio y ese el Newell’s que queremos. Un Newell’s en el que los socios puedan a asistir a las asambleas a los 18 años, y no a los 21 como es ahora”.

Tras aclarar que para eso será necesario “reformar el estatuto”, adelantó que en caso de ser elegido realizarán “una campaña masiva” de socios. “En los primeros 6 meses queremos llegar a los 55 mil. Con esa cantidad, nosotros solventamos el plantel profesional solamente con el ingreso de la cuota”, remarcó, y alentó: “El carnet de socio, para el hincha de Newell’s, tiene que ser su segundo Documento Nacional de Identidad; esa es la primera medida que vamos a tomar”.

Al ser consultado sobre posibles colaboradores, Álvarez confesó que “Roque Raúl Alfaro va a ser el encargado de todo el fútbol profesional y el enlace entre Malvinas y Bella Vista”; que “el profesor Vicente De Luise, que dicta cursos a la Fifa, estará a cargo del deporte amateur”; y que Claudio Vivas (“si no se va a los seleccionados juveniles”), se encargará de las divisiones inferiores. En cuanto a quién conducirá técnicamente al plantel profesional, el candidato de Lepra Unida, indicó: “Hablamos con cinco técnicos (incluído Diego Osella, porque también lo tenemos en carpeta), pero por respeto no queremos dar nombres”.

A la hora de analizar lo hecho por la Comisión Directiva saliente, Álvarez aseveró: “Newell’s se la llevó puesta, por eso se tuvieron que ir seis meses antes.Fracasó en todo lo que es divisiones inferiores, ya que no ha sacado un sólo jugador”. En cuanto a sus contendientes electorales, Mochila, que así es como le dicen al principal candidato de Lepra Unida, fustigó: “Son todos desprendimientos de este oficialismo, la gran mayoría formó parte de esta CD, nada más que ahora se están disfrazando de opositores. Por eso, vamos a hacer una auditoría contable general de 2009 en adelante, cosa que el resto de las listas no podría hacer ya que se estarían autoinvestigando. Como dijo Bermúdez: «¿Para qué voy a hacer una auditoría?, mejor con esa plata compro jugadores». No es que prefiere ahorrar para reforzar el plantel, lo que no quiere es tener que autoinvestigarse en temas como –por ejemplo– a dónde fueron a parar 35 millones de dólares de venta de jugadores”.

“Soy el presente para ordenar el fútbol”

Eduardo Bermúdez (Rojinegro Querido) | Foto: Franco Trovato Fuoco
Eduardo Bermúdez (Rojinegro Querido) | Foto: Franco Trovato Fuoco

“Estoy acá porque no vi un proyecto futbolístico”, contó Eduardo Bermúdez en una charla que le concedió a este semanario en el local del Movimiento Rojinegro Querido, agrupación que lo postula a presidente.

“El problema de Newell’s hoy es el fútbol”, afirmó tajante el candidato, que buscará “ordenar esto y potenciar el plantel para volver a ser protagonistas”. En este aspecto, resaltó la incorporación a su grupo de trabajo –en caso de una victoria electoral– del preparador físico de la Unión Argentina de Rugby, Martín Mackey: “Él está dos escalones arriba del resto”.

“Yo soy el presente para ordenar el fútbol y Martín es el futuro para organizar abajo con los recursos humanos que hay, para que en un año o dos volvamos a jugar con todos los jugadores del club, cosa que hoy no podemos porque estamos muy comprometidos con el descenso”.

El ex vicepresidente rojinegro pidió a los socios “tener memoria”, porque en el momento de tomar las riendas del club, después de los mandatos de López, “lo agarramos en esa época en que había un candado, le debíamos ocho meses a los jugadores, Cristian Fabbiani nos mandaba telegramas que se iba, (el representante) Fernando Hidalgo tenía ocho futbolistas transferidos, nos peleamos con River”.

“Estos pibes se equivocan al final, yo estuve cuatro años y me fui. Se quisieron enquistar y se llevaron a estos pibes autoconvocados arrastrados, que cuando salió campeón Martino eran todos dirigentes y ahora no los apoyan”, aclaró.

Tras manifestarse en contra del adelanto de las elecciones programadas originalmente para fin de año, Bermúdez sostuvo que de las propuestas de sus contrincantes “no me gusta ninguna, porque de lo contrario me hubiera quedado en mi casa”.

Con respecto al proyecto de inferiores, consideró que “se trabajó muy mal arriba”, ya que “cuando vos estás muy desordenado arriba, el chico que llega desde abajo va y vuelve”, y sin embargo “cuando tenes un orden y un promedio estable, eso te da la posibilidad de rearmar”.

De cara al próximo torneo, le adelantó a los hinchas que “casi tengo incorporado a Tacuara Cardozo, ya están avanzadas las negociaciones, y hay tres o cuatro jugadores importantes que se pueden traer”.

Por último, desmintió que el club tenga una deuda de 300 millones de pesos, explicó que “se deben 120 millones antes de López, que se pagan en seis años, y otra similar de la era post López”, y concluyó: “Lo mejor que hizo la actual comisión directiva fue democratizar el club, y lo peor fue que hicieron un desastre en el fútbol”.

“Newell’s tiene que tener objetivos permanentes”

Ariel Moresco (Movimiento 1974) | Foto: Andrés Macera
Ariel Moresco (Movimiento 1974) | Foto: Andrés Macera

Por su parte, Ariel Moresco, candidato a la presidencia leprosa del Movimiento 1974, le confesó a este semanario: “Como hincha de Newell’s no podía quedarme en mi casa viendo cómo el club se deterioraba en todas sus áreas, no solamente en lo futbolístico. Tuve una lucha entre la pasión y la razón. La razón me decía que disfrutara de cierta comodidad que tengo como abogado, pero la pasión por los colores pudo más para meterme en la vida política del club”.

Tras destacar la incorporación a su proyecto de nombres como “el Mono Obberti en la dirección deportiva, Diego Griffa, el Chino Aquino, el profe Trusendi, el Pájaro Domizzi que va a estar en la parte de la captación”, Moresco consideró en referencia a las inferiores que “en estos 7 años y medio de gestión no se consolidó un solo jugador en Primera División”, y recordó que “durante la época del Tata Martino debutaron 26 jugadores en primera división y ninguno quedó como titular”.

“La formación es el déficit, la materia pendiente. Por eso con el método Griffa vamos a resolverlo. Muchos dicen que no es como antes, que los tiempos cambiaron y coincido pero, lo que manifesté en la presentación es que sí se puede. Y lo digo porque de la Academia Jorge Griffa salieron y hoy están en primera 17 jugadores, entre los que se destacan Marcelo Meli, Giovani Lo Celso, Walter Montoya”.

En cuanto al armado del plantel profesional, el postulante del Movimiento 1974 indicó que “Newell’s tiene que hacer contrataciones de jerarquía de manera permanente porque tiene que salir a ganar de local y de visitante, tiene que pelear en cada torneo que participe, por la mística”, y añadió: “Después del campeonato, Newell’s se relajó y eso no puede volver a pasar, porque tiene que tener objetivos permanentes, a corto y largo plazo”. Y sobre la cuestión del técnico, dijo: “Ya he mantenido charlas con Fernando Gamboa y también hablaremos con Mauricio Pellegrino”.

Fuera del aspecto futbolístico, el abogado señaló que el club “tiene una vida muy importante”, y remarcó que “el principal déficit que tiene el deporte amateur es la falta de presupuesto y la autogestión”. Sobre esto, propuso “colaborar con las distintas áreas, coayudar a la autogestión que hacen y que ellos puedan administrar su fondo de cuota deportiva”.

Finalmente, celebró que “haya vida política en la institución”, y resaltó que “es saludable que existan siete agrupaciones políticas buscando la presidencia”. Y cerró: “Los recursos humanos no abundan en los clubes y que estén diseminados en siete agrupaciones hace que varias lista queden armadas de manera precaria”.

“Hay que mirar para adelante”

Mario Parodi (Movimiento Faustino González) | Foto: Manuel Costa
Mario Parodi (Movimiento Faustino González) | Foto: Manuel Costa

Sentado en un banco del Parque de la Independencia, a metros del busto de don Issac Newell, Mario Parodi, quien se candidateaba a la presidencia por el Movimiento Faustino González y nieto del histórico dirigente leproso Hipólito Parodi, aseguró: “La candidatura nace un poco casualmente, hablando con gente que armó un proyecto de trabajo y que fue lo que me sedujo. Después de unas pocas charlas me preguntaron si quería ser presidente del club y les dije que si era por una decisión con consenso unánime, aceptaba; porque es una responsabilidad que requiere que la gente que está, confíe en vos y te respalde”.

Luego de esta entrevista, Parodi anunció a través de un comunicado que se sumó a la coalición Generación Orgullo Leproso (GOL), que surge de la unión de fuerzas con ADN Leproso, y que lo lleva como candidato a la vicepresidencia.

En referencia a ese grupo que lo convocó a sumarse, Parodi señaló que “vienen trabajando hace tres años, enfocando principalmente en el área de fútbol y en recursos”, y acotó: “Lo que yo quiero aportar es el rol de articulador de las cuestiones institucionales, con Rosario y la región, ya que tengo experiencia en el tema filiales, que todavía tiene mucho camino por recorrer. Al haber mucha pasión en todas estas personas, y en las que podrían llegar a sumarse, equilibrar esa pasión requiere de un trabajo emocional de los conductores.

En referencia al aspecto futbolístico, tanto de Primera como en inferiores, el postulante subrayó que “evidentemente hay un trabajo que necesita que evolucione y para lograrlo hay que trabajar con los mejores y pensar a mediano y largo plazo”.

De la comisión directiva que dejará su cargo tras las elecciones rescató que “toda persona que de lunes a sábado haga cosas por mi club, a mí me merece el mayor de los respetos”, porque los “aciertos y errores son parte de la historia”. Y, en este sentido, sostuvo: “A mí me gusta mirar para adelante, no gasto ni un gramo en resolver cosas que no te llevan a ningún lado. Newell’s tiene un potencial de crecimiento inimaginable, no medible. Me voy a enfocar en eso”.

“Me voy a manejar mucho con el tono con el que mi abuelo trabajó 48 años, que paradójicamente fueron años de crecimiento, y de logros, y de montones de cosas que no se miden en cantidad de estrellas, sino en valores que desde el club se brindaron a toda una región”.

Por último, propuso que “en los próximos años cada una de las subsedes, que son muchas, tenga referentes fuertes, y no un presidente sabelotodo”, y concluyó: “Hay que generar un club que no tenga una cabeza invisible, por eso creo que mi perfil puede llegar a ser el indicado, porque hay que tratar de empoderar a los referentes de cada área”.

Más notas relacionadas
Más por Santiago Garat, Facundo Paredes y Jerónimo Principiano
Más en Deportes

Dejá un comentario

Sugerencia

Las Calles Culturales, de Rosario a la región

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Cultura, se sumó al proyecto Calles Cul