Reconocidos músicos de la ciudad, identificados con los colores de Rosario Central, grabaron una canción que el artista plástico Noke escribió en honor al actual delantero del Paris Saint Germain y de la Selección Argentina.

A Miguel Ángel Brulé casi nadie lo llama, y muy pocos lo conocen, por su nombre. Al padre de Canayaman –un superhéroe que combatía al Doctor Pechus en las tiras cómicas publicadas en la revista partidaria Forjador de Campeones, en un principio, y en el suplemento La Acadé del diario La Capital, después; todos le dicen Noke. El hombre tiene un costado poético musical que supo explotar en algún momento, escribiendo letras para León Gieco y Víctor Heredia, entre otros; y ahora volvió a recibir la visita de las musas, pero en forma de ángeles.

“Estábamos una noche comiendo un asado con los chicos de la Peña Di María en mi casa, y tiré la idea de hacerle una canción a Angelito. Después el tema quedó dormido ahí hasta que un día me encontré con uno de los chicos de Perro e’ Sulky que es amigo mío, el Oso, trajo la guitarra y salió”, dice el también creador del mural que refleja gran parte de la historia del club de sus amores, plasmado en un paredón cercano al lugar en que la institución auriazul se fundó en vísperas de la navidad de 1889 y al que se cansó de restaurar luego de cada uno de los cientos de atentados que sufrió. “La letra nació solita, casi de un tirón, y de a poco le fue gustando a todos los canayas. Es que el estribillo es muy pegajoso”, añade mientras tararea: “Ángel Di María, queremos que un día vuelvas a Central, para que la fiesta, alma de esta hinchada, brille sin parar”.

Un ángel no tiene precio

Noke, autor de la letra para Di María. Foto: Leandro Mena.
Noke, autor de la letra para Di María. Foto: Leandro Mena.

Con apenas 17 años y el 37 en la espalda, ese flaquito que ya la rompía en reserva –según el veredicto de los tempraneros hinchas que lo veían volar pegado a la raya– debutó en la primera división del equipo de sus amores gracias a la sabiduría de otro Ángel: Zof, quien lo mandó a la cancha en un partido ante Independiente que terminaría 2 a 2. Era la última fecha del Apertura 2005, faltaban 10 días para la nochebuena, y brillaba la luna de Avellaneda.

“Le hice la letra porque Angelito es del barrio, es humilde, lleva a todos lados a sus amigos de la infancia, incluso algunos están acá filmando el videoclip”, indica el Noke en pleno campo de juego del Gigante, en la soleada pero fresca tarde del martes pasado, y agrega: “Triunfó en el fútbol pero nunca perdió eso del barrio que tiene, y siempre habla de Central. Esté donde esté, se la pasa encanayando a todo el mundo”.

Al poco tiempo de su estreno profesional en la institución de Arroyito, Fideo emigró al Benfica de Portugal, y tras vestir las casacas del Real Madrid (España) y el Manchester United (Inglaterra), recaló en el Paris Saint Germain francés. “La canción es una manera de pedirle que vuelva, aunque en realidad casi que no hace falta porque siempre que puede dice que su sueño es volver a Central”, se engancha Adrián Arauz, quien tuvo a cargo la dirección del material audiovisual, y añade: “Esto que hoy se escuchó es sólo el estribillo, pero ya está todo grabado en estudio, con grandes músicos de Rosario que se coparon con la movida, como el Pájaro Gómez (Vilma Palma), Pablo Pino y Cristian Narváez (Cielo Razzo), Popono (Los Vándalos), Franz Funes de Patagonia Revelde, los chicos de la Descontrolada que hoy no pudieron venir”. También participaron la Murga Canalla, el Gordo Rebelión y Cirkito Canalla, entre otros. “Angelito ya conoce el tema, sabe de la canción, porque se la hicieron llegar sus amigos, y está muy entusiasmado”, continúa Adrián, conductor del ciclo Locura Canalla TV, y acota: “Gente allegada a Di María, su familia y él mismo nos pasaron videos y fotos inéditas, muchas de cuando era chico, que se van a ir agregando al video, así que va a quedar algo muy bonito”.

Con la música a todas partes

En cuanto a la elección y a la convocatoria de los artistas que le darían vida y sonidos a esa inspiración volcada en un papel por el Noke, no fue para nada casual. “Llamamos a todos músicos canayas y la verdad que nos íbamos sorprendiendo día a día porque cada vez que llamábamos a uno para sumarlo, decía que sí al toque”, destaca Arauz. “Fueron 10 días de grabar todas las noches –aclara–, porque en estudio se graba la guitarra por un lado, el bajo por el otro, una voz, otra voz, así que siempre aparecía uno distinto. Pero con la onda que le pusieron los músicos, y la gente, va a quedar algo espectacular”. Adrián se refiere a los cerca de doscientos hinchas que se acercaron al Gigante de Arroyito para ser parte del videoclip que seguramente se viralizará apenas desembarque en las redes.  

Antes de salir por el túnel y pisar el verde césped, los protagonistas registraron imágenes en el balneario conocido como Caribe Canalla, que da al Paraná y al que se accede por un túnel que cruza por debajo del bulevar Avellaneda, y hasta en el mismísimo vestuario local. “La idea original es que esto sea como un regalo para Angelito”, sentencia el Noke. “Si se difunde, mucho mejor; pero yo no persigo nada más que no sea hacer lo que me gusta. Uno es un privilegiado por vivir de lo que ama, entonces se siente un desocupado más, en el buen sentido, porque hago cosas de corazón”, concluye. Y se va tarareando la parte del tema que dice que ese ángel “no anda por el cielo, sino en este infierno guerrero que es encantador”.

Las voces del estadio

El Pájaro Gómez y Popono, redeados de artisyas, le cantan a Di María. Foto: Leandro Mena.
El Pájaro Gómez y Popono, rodeados de artistas, le cantan a Di María desde las tribunas del Gigante de Arroyito. Foto: Leandro Mena.

Entre los tantos músicos locales que se coparon con el video dedicado para el hoy jugador de la Selección Argentina, Diego Romero y Mario Miguel Gómez, conocidos casi exclusivamente como Popono y El Pájaro, se detuvieron para charlar con el eslabón en el verde césped del Gigante de Arroyito.

“Nos convocó el Noke para dedicarle una canción a Di María. La idea es muy buena porque participan todos canayas de la ciudad, entre artistas, músicos, malabaristas, murgueros”, comenta el líder de Los Vándalos, y explica que “es muy emocionante entrar a la cancha, pisarla, es una sensación hermosa, porque uno siempre lo ve desde arriba, desde la tribuna”.

El cantante de Vilma Palma e Vampiros coincide en resaltar la figura del Noke y su “locura” por Central, y cuenta: “Justo yo estaba de gira y me propuso venir a cantar, así que fui, canté y grabé con los otros muchachos. La cosa empezó a tomar color y luego surgió esta locura que se vio acá en el estadio”.

Los vocalistas tampoco dejaron de expresar las sensaciones que sintieron al ingresar al mismísimo campo de juego que cada fin de semana pisan los futbolistas. “Ya entré varias veces a la cancha, pero siempre es como la primera vez. Además estar en los vestuarios y en el mismo club, en el Caribe, es algo confortante y muy sentimental”, reconoce Popono, y remarca: “Está lindo porque se convocó a la gente y a los niños, que pueden disfrutar de esto. Es una caricia para nosotros y también para Di María porque lo queremos mucho y es un gran representante de Central en todo el mundo”. Y por último, casi como quien mira a cámara en un programa de televisión, suplica: “Queremos que Angelito vuelva, y eso se lo digo personalmente. Tiene que volver para salir campeón con Central”.

Por su parte, el Pájaro Gómez, con el perfil bajo que lo caracteriza, celebra “formar parte de esta movida, primero porque Di María es un jugadorazo, y segundo –y antes que todo–, porque somos hinchas de Central”.

“Ya había estado en la cancha un par de veces, pero verla así vacía y en el césped, es muy lindo”, recuerda, y reflexiona: “Esto es una locura linda porque te saca un poco del estrés habitual y de la mierda que uno vive afuera”.

Más notas relacionadas
  • De motonautas y motosierras

    Daniel Scioli fue designado secretario de Deportes (y de Ambiente y Turismo) por el gobier
  • Todo mientras Messi y compañía

    El periodista, docente y cuentista Ariel Scher lanzó el libro Apuntes del Mundial, en el q
  • La libertad sexual en orsai

    El ex árbitro Gonzalo Beladrich escribió Fuera de juego, un libro que desnuda el calvario
Más por Santiago Garat y Facundo Paredes
Más en Deportes

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia