El Quinteto Negro se presentará este viernes en el centro Cultural Fontanarrosa.

Vuelve el Quinteto Negro La Boca (QNLB) con el trabajo conceptual que realizó junto a Osvaldo Bayer en el marco del ciclo Tangos Libertarios con dos cantantes locales: Evelina Sanzo y Lionel Capitano.

El ciclo de Tangos Libertarios retorna a Rosario, el próximo viernes 17 de mayo, con el Quinteto Negro La Boca que volverá a presentar el trabajo que realizó junto a Osvaldo Bayer sobre el tango, el barrio y la anarquía, con el cual se rinde homenajes a luchadores sociales de comienzos del siglo XX en la Argentina. Será en el Centro Cultural Fontanarrosa, con entrada libre y gratuita.

Pablo Bernaba, director y primer bandoneón de la agrupación, adelantó a El Eslabón que también tocarán en Rosario temas del próximo disco, en el cual incorporan lo que ellos denominan el “cruce urbano”, que no es otra cosa que fusionar el tango con otros géneros musicales como rap, rock y chamamé. Precisamente, el quinteto compartió escenario con el Chango Spasiuk en su última presentación en la ciudad de Buenos Aires.

El bandoneonista contó también que los tangos libertarios serán interpretados por Leonel Capitano, a quien Bernaba definió como “gran cantor y militante por la movida del tango en Rosario”, y Evelina Sanzo, “una de las voces femeninas más aclamadas de la escena local y nacional”.

Bernaba vive a escasos pasos de la Bombonera, es hincha de Boca y fue uno de los fundadores del quinteto, aunque es rosarino. Se crió en la zona oeste de la ciudad y estudió música y bellas artes en la Universidad Nacional de Rosario.

Lo libertario del tango

Bernaba sostiene que la relación entre el anarquismo y el tango “es algo que se quiso ocultar pero, el tango como género tiene una gran producción especialmente en el ritmo milonga de letras ácratas o al menos filo anarquistas”.

“A lo largo de su historia el tango ha ido recibiendo censura y restauraciones en muchas de sus letras, especialmente durante los 60 y los 70 se vació de contenido la letras de los tangos, muchos recibieron censuras ya sea por temas sexuales, políticos o de otra índole. Es por esto, que pareciera que el tango escribió sólo sobre el cornudo, la madre o la mujer ingrata y algún paisaje urbano porteño, explicó.

Respecto al barrio de la Boca, el compositor resalta que “fue centro de la Fora (Federación Obrera Regional Argentina) y de distintas actividades del Anarquismo y por ende han nacido muchas letras contestatarias. Es un barrio muy paradigmático en su entorno,  según muchos historiadores, se ha fundado Buenos Aires, nacido y desarrollado el tango, se han conformado las primeras rebeliones contra distintos regímenes”.

Las letras del Quinteto Negro La Boca rinden homenaje a Simón Radowitzky, a las putas de San Julián, al anarquista alemán y vengador Kurt Gustav Wilckens, a Severino Di Giovanni, a los anarquistas expropiadores, a la Patagonia Rebelde, a Maradona, a Facón Grande, a Ernesto Che Guevara, por nombrar algunos. Y a su vez, despide al coronel asesino Ramón Falcón.

El grupo nació en 2008 y en estos casi ocho años ya conoció importantes escenarios de gran parte de Europa, México y Canadá, por nombrar algunos de los países que realizaron presentaciones.

Este viernes 17, a las 20, en el Centro Cultural Fontanarrosa, la propuesta es música libertaria y popular para disfrutar y tomar conciencia que la lucha es el camino.

Más notas relacionadas
  • Un Gardel contra el olvido

    El Quinteto Negro La Boca, que viene de recibir el prestigioso premio que distingue lo más
  • Gracias a mí

    Dedicado a Oscar Alemán Mayer Los partidos de la liga nicoleña de fútbol eran diferentes.
  • Un partido, dos espectáculos

    Volvieron los hinchas a la cancha después de mucho tiempo, para certificar que un partido
Más por Jerónimo Principiano
Más en Cultura

Un comentario

  1. pepe

    15/06/2016 en 11:20

    Muy buena nota. Je.
    Gracias pecos

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial