Foto | La Nación
Foto | La Nación

Tras conocerse la detención del ex secretario de Obras Públicas José López, los diputados nacionales y del Parlasur del FPV-PJ expresan el «más enérgico repudio» a la tenencia de activos no declarados, entre otros delitos. Asimismo, el Partido Justicialista repudió hechos de corrupción “sin importar su pertenencia política”.

El PJ nacional expresó «su más enérgico rechazo hacia conductas emparentadas con la ilegalidad, la corrupción, y la tenencia de dinero no declarado, provengan de funcionarios o ex funcionarios públicos, sin importar su pertenencia política».

A las decenas de manifestaciones de ex funcionarios kirchneristas y dirigentes del peronismo que repudiaron el caso de presunto lavado de dinero que involucra a López, el PJ expresó que «no avala ni avalará procederes como los del ex funcionario involucrado en este hecho escandaloso en el que fuera encontrado ‘in fraganti delito’, ni tampoco los convalidará cuando los actos correspondan a servidores públicos de actuales y/o pasadas administraciones».

«Queremos expresar que, así como nos preocupa este episodio de reciente conocimiento, también lo hacen algunos hechos relacionados con evasión y ocultamiento de cuentas bancarias y dinero de dudosa procedencia que actualmente se encuentra bajo investigación judicial», agregaron a través de un comunicado firmado por el presidente del PJ, José Luis Gioja.

En ese sentido, señalaron que «desde el peronismo lucharemos incansablemente por promover la transparencia en los actos de gobierno y de la cosa pública, entendiendo que la política bien entendida es enemiga de la corrupción».

Asimismo, el Consejo Nacional Justicialista manifestó «el absoluto apoyo al Poder Judicial, bregando para que pueda trabajar con absoluta libertad e independencia, en el esclarecimiento total de este hecho condenable».

El comunicado de las bancadas del FpV-PJ y Parlasur

El texto completo del comunicado de las bancadas del Frente para la Victoria-Partido Justicialista de diputados nacionales y del Parlasur es el siguiente:

«Los bloques de diputados nacionales y del Parlasur del FPV-PJ expresan su más enérgico repudio a la conducta de cualquier actual o ex funcionario público, con prescindencia de su pertenencia política, en cuanto a la tenencia de dinero no declarado, en el país o en el exterior. Ya que ello implica cuanto menos la comisión de los delitos de evasión, defraudación a la administración pública, enriquecimiento ilícito y/o incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Asimismo, el hecho ocurrido hoy y que es de público, notorio y escandaloso conocimiento, reafirma que resulta imprescindible que ante el inminente tratamiento de una ley de blanqueo de fondos no declarados, propuesta por el Gobierno Nacional, se excluya también en forma taxativa y expresa, no solo a los funcionarios públicos, sino también, y especialmente, a los parientes hasta cuarto grado de consanguinidad (padres, hijos, hermanos, primos) y cónyuge.

Este hecho, sumado al escándalo internacional de los Panamá Papers y al de la denuncia también internacional de las cuentas del HSBC, exige que la transparencia no tenga color ni partido político.

Por último bregamos, como siempre hemos dicho y nuestras acciones nos avalan, por el accionar autónomo e independiente del Poder Judicial, esperando que actúe con celeridad y sin privilegios de ningún tipo».

Héctor Pedro Recalde, presidente del bloque de diputados nacionales del FPV-PJ.

Repudio del Movimiento Evita

Al mismo tiempo, el Movimiento Evita también se expresó a través de un comunicado que plantea lo siguiente:
«Ante los hechos ocurridos en el día de hoy, que son de público conocimiento, desde el Movimiento Evita queremos expresar nuestro más enérgico repudio e indignación.
Mientras las necesidades de nuestro pueblo se incrementan cada día, mientras hay familias con hambre, que no pueden pagar la luz, que no tienen trabajo digno o que aún no tienen un techo para vivir, las imágenes y prácticas obscenas, criminales e indignas que circulan por los medios de comunicación hieren en lo más profundo a nuestro pueblo trabajador y a los más humildes.
Nos da asco todo aquel que utilice la función pública para enriquecerse. Esto va  en detrimento de la política, la única herramienta que tenemos los humildes y los trabajadores para transformar las condiciones de vida plagadas de injusticias.
Que la justicia investigue y actúe sobre lo ocurrido en el día de hoy sin contemplación ni privilegios».

Por la mesa ejecutiva Nacional: Emilio Pérsico, Fernando «Chino» Navarro, Leonardo Grosso.

Por la mesa ejecutiva de la Provincia de Santa Fe: Lucila De Ponti, Gerardo Rico, José Luis «Pepe» Berra, Eduardo Toniolli.

La Cámpora también se despegó

La Cámpora repudió al ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo José López al afirmar que “este tipo de personajes no tienen nada que ver con lo que nosotros hacemos”, al mismo tiempo señaló que el ex funcionario nacional “eligió dañar al proyecto político transformador, perjudicando con su accionar no sólo a sus simpatizantes sino al conjunto del pueblo argentino”.

Bajo el título “Reivindicación de la política”, un comunicado de la agrupación política que lidera el diputado nacional Máximo Kirchner sostuvo que “pertenecer a un movimiento que se plantea como objetivo central el mejoramiento de las condiciones de vida de los sectores populares no puede ser un mero acto declamativo o una foto en un cartel: es una forma de vivir y un compromiso para toda la vida”.

En ese sentido, La Cámpora coincidió con lo expresado por los bloques de diputados nacionales y del Parlasur del Frente para la Victoria “rechazando la conducta de cualquier actual o ex funcionario público, con prescindencia de su pertenencia política, en cuanto a la tenencia de dinero no declarado, en el país o en el exterior”.

Al respecto del dinero no declarado, consideraron que “ello implica cuanto menos la comisión de los delitos de evasión, defraudación a la administración pública, enriquecimiento ilícito y/o incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist