El ex hombre de las finanzas de Macri, fue además el candidato del PRO que ganó la intendencia de Lanús. Foto: Perfil.
El ex hombre de las finanzas de Macri en Caba, fue además el candidato del PRO que ganó la intendencia de Lanús. Foto: Perfil.

Un fiscal federal imputó al intendente de Lanús, Néstor Grindetti, por “enriquecimiento ilícito” durante su gestión como secretario de Hacienda de Mauricio Macri en la ciudad de Buenos Aires. La causa se originó en el escándalo de los Panamá Papers, donde también es investigado el presidente, a quien vinculan con al menos cinco empresas fantasmas.

El fiscal federal Patricio Evers imputó este martes al intendente de Lanús, Néstor Grindetti, también ex secretario de Hacienda del gobierno porteño, por presunto enriquecimiento ilícito a raíz de su supuesta integración en sociedades offshore creadas por el estudio de abogados Mossack Fonseca en el caso Panamá Papers.

Fuentes judiciales informaron este martes que se investiga a Grindetti porque entre julio de 2010 y el mismo mes del 2013 habría tenido un poder especial de ese estudio de abogados para operar en la firma Mercier International y otro poder para manejar una cuenta en un banco suizo de la firma Clariden Lew AG. La fiscalía pidió como medidas de prueba exhortos a Suiza y a Panamá.

En mayo pasado, el juez federal Sebastián Casanello partió en dos la investigación contra el presidente Mauricio Macri y ex secretario de Hacienda porteño por las sociedades fantasmas radicadas en paraísos fiscales.

Los Panamá Papers, fueron revelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). El escándalo, que fuera del país costó la caída de funcionarios y hasta Primeros Ministros y en Argentina fue diluido por los grandes medios de comunicación, expuso a además del presidente y sus familiares, amigos y funcionarios de Cambiemos con cuentas no declaradas en el exterior.

La investigación, hizo conocer que Grindetti tenía un poder para manejar la sociedad ‘off shore’ «Mercier International» y una cuenta bancaria en Suiza, mientras era secretario porteño de Hacienda.

A través de un comunicado de prensa del municipio de Lanús, Grindetti confesó que la información era veraz, aunque se defendió diciendo que “nunca se registraron movimientos económicos en dicha sociedad» y negó que tuviera una cuenta «a su nombre» en Suiza.

El diputado porteño Marcelo Ramal (FIT) presentó un proyecto para que la Legislatura investigue el caso de Grindetti. Ramal denunció que el intendente de Lanus colocó “475 millones de dólares a través de los Bonos Tango 08 por el cual el Credit Suisse cobró, junto a un operador del PRO, una exorbitante comisión”.

La causa que complica a Macri

A principios de junio, el juez federal Sebastián Casanello requitrió copias certificadas de los legajos de la Inspección General de Justicia (IGJ) sobre cinco sociedades vinculadas al presidente Mauricio Macri, entre ellas Socma Americana S.A. y Macri Investment Group, desde 1985 a 2007.

Además, el magistrado pidió a la Oficina Anticorrupción una copia de la declaración jurada patrimonial 2015 de Mauricio Macri y a la Justicia civil las de su padre Franco, entre 1998 y 2005.

El pedido se hizo en el marco de una ampliación de la investigación en la causa abierta tras la revelación de los Panama Papers en torno a una empresa offshore llamada «Fleg Trading Ltd», registrada en Bahamas, en la que Mauricio Macri figuró como director y habría funcionado desde 1998 y 2009.

Fuentes: El Eslabón/Redacción Rosario/NA/ID/Perfil.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist