Foto: Télam.
Foto: Télam.

Un estudio del Centro de Economía Política Argentina reveló que desde diciembre la pobreza creció un 33 por ciento. En un reportaje, su director analizó que lo que viene más allá del segundo semestre macrista, devaluación y tarifazos mediante, puede ser igual o peor para las grandes mayorías.

El último relevamiento del Centro de Economía Política Argentina (Cepa), advierte el crecimiento acelerado de la pobreza en el marco de las políticas del macrismo, signadas por la pérdida del empleo formal e informal, los despidos masivos del sector público y privado, la devaluación, y en especial los aumentos exorbitantes de los servicios públicos.

“En Cepa hicimos una medición en 24 distritos del conurbano, más Zárate, Campana y ciudad de Buenos Aires, y nos da un salto de la pobreza de un 19 por ciento en noviembre de 2015 a un 33 por ciento en abril de este año, lo que significa 1.700.000 nuevos pobres”, contó a el eslabón Hernán Letcher, director del Cepa y concejal del partido bonaerense de San Martín por el Frente para la Victoria.

“Esa evolución –explicó Letcher– está relacionada con dos cuestiones en particular: la primera es la devaluación, con el aumento de precios de la canasta básica aparejado, y la otra es el incremento brutal en las tarifas de los servicios”.

En este sentido, Letcher anunció que en los próximos días el organismo va a publicar el nuevo relevamiento, que abarca hasta el mes de junio. “Hemos visto una cantidad de despidos muy significativa en el sector público, y la posta se la pasan al sector privado, que desde hace meses viene despidiendo trabajadores en distintas actividades, algo que fue ratificado por el Ministerio de Trabajo que hace unos diez días publicó un informe que da cuenta de 86 mil personas despedidas, en el período noviembre – marzo, pero que sólo incluye a trabajadores registrados del sector privado”, especificó. Luego, añadió que “el informal es mucho más difícil de relevar, pero históricamente está comprobado que está muy por encima de los números registrados. Y eso, en este momento en particular, es mucho más sensible porque en la canasta básica que utilizás para medir la indigencia, los precios aumentaron por encima de los precios de la inflación, que es la variación de los precios del conjunto de la economía”, analizó el director del Cepa, y puntualizó que “esto significa que a los que menos tienen les ha ido peor. Si eso lo traspolamos a lo laboral: a los que tienen trabajo informal les ha ido peor que a los registrados”.

En el marco de las nuevas condiciones económicas, el especialista advirtió que cada vez “se ven más movidas solidarias” como expresión de lo que está ocurriendo. “En San Martín, por dar sólo un ejemplo, porque esto seguramente pasa en Rosario también, cada fin de semana hay más puestos en las ferias y con una cruda característica: venden lo que tienen en la casa”, relató. “No se trata de una persona que ya venía con un puesto y vendía tal o cual cosa, y que en su mayoría producía. Ahora no hay rubro, cada uno vende lo que tiene porque no llega a fin de mes. Y tampoco es gente a la que le iba mal y terminó de caer. Es gente que con el gobierno anterior se había podido comprar un auto usado o se podía ir de viaje y que hoy literalmente no llega a fin de mes”.

Tarifazo, el golpe final

Letcher, que además de dirigir el Cepa ocupa una banca en el Concejo Municipal de San Martín, analizó que entre las medidas de corte liberal que viene implementando el gobierno de Cambiemos, el aumento indiscriminado de las tarifas de los servicios públicos fue la que más perjudicó el bolsillo de los trabajadores. “Fue muy abrupto el cambio para un montón de personas. Muchos perdieron su trabajo, pero también están aquellos cuyos ingresos no se movieron pero le aumentaron todo lo que tiene que ver con el consumo básico de alimentos. Y el golpe final, que fueron las tarifas”,comentó.

Además, Letcher se refirió al nivel inflacionario. “Se supone que de aquí a diciembre no debería tener la misma evolución que tuvo hasta ahora, pero no podemos obviar que hay muchos sectores interesados en que haya una nueva devaluación en la Argentina”, advirtió.

Sin embargo, el economista señaló: “ Viendo cómo gestiona el macrismo, tampoco sería una locura pensar que pueden imponer un segundo aumento en las tarifas, con lo cual es difícil vislumbrar qué va a ocurrir cuando esté acercándose el final de este famoso segundo semestre”.

Al respecto, el edil observó que el panorama a corto y mediano plazo no es para nada alentador. “Lo que sí está claro es que no va a haber una lluvia de inversiones, algo que casi todo el macrismo está empezando a reconocer; no va a haber crecimiento, esto lo reconocen absolutamente todos; y en el mejor de los casos la inflación no va a aumentar tanto”, dijo el especialista. Y, por último, reflexionó: “Lamentablemente no vemos ningún tipo de reactivación a futuro, ni va a bajar el nivel de pobreza que, repito, ya alcanzó un 33 por ciento. Y van a seguir los despidos”.

El festejo de unos pocos

Por otra parte, Hernán Letcher se refirió al festejo oficial por el Día de la Independencia. “Uno no puede dejar de contrastarlo, desde el plano político y social, con lo que fue el del Bicentenario de 2010”, reparó el concejal kirchnerista de San Martín. “El pueblo en aquel momento estaba feliz y hoy está sufriendo los avatares de la propia política económica del macrismo. Lo que se vio fue muy poca gente, escasa voluntad de festejar. En Buenos Aires, los desfiles además de contar con la presencia de algunos militares que nada tienen que ver con un proyecto de país, se hicieron en un escenario muy particular como es Palermo, el barrio de los acaudalados, así que de popular no tuvo absolutamente nada”, comentó Letcher, y añadió: “Lo que quería Macri era festejar con sus amigos, con su base de sustentación política, y lejos de los que menos tienen. El nuestro, definitivamente, pasó a ser un país para unos pocos, y esos pocos son los que tienen mucho”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia