antig30 edit

La tragedia de Antígona, creada por Sófocles 400 años antes Cristo y reinterpretada por Leopoldo Marechal en 1951, es reversionada por la agrupación teatral local Bondi, bajo la dirección de Hernán Peña y Cielo Pignatta.

Hay algo más doloroso que la muerte de un ser querido: que un poder impida su respectivo rito fúnebre. Antígona está dispuesta a dar su propia vida si le niegan enterrar a su hermano, aun a pesar de la prohibición del rey Creonte de Teba, en la antigua Grecia, por considerarlo enemigo. Del mismo modo, por estas tierras y en plena conquista del desierto, intenta proteger el cuerpo de su difunto hermano, luego de que éste hubiera tomado partido por los indios; lo que le significó, además, enfrentarse con su otra hermana.

El grupo de actores locales de la Comedia de Hacer Arte, espacio del que surgió la experiencia Bondi, pone en juego una versión coral de Antígona Vélez, obra de Leopoldo Marechal protagonizada por la misma y temperamental muchacha que, con coraje y valentía, se enfrenta al poder represor de turno en favor del honor de lo sagrado.

La obra se estrenó en julio, y durante agosto, la puesta dramática continuará sus presentaciones a la Sonrisa de Beckett (Entre Ríos 1051), los domingos a las 20.30.

El actor y director Hernán Peña contó a este semanario que el proyecto surgió en 2014 como producto del encuentro y posteriores trabajos del grupo de la Comedia de Hacer Arte.

“Trabajamos el género de la tragedia, y como siempre hemos intentado hacerlo desde los autores locales. La obra de Leopoldo Marechal es una tragedia más cercana. Entonces trabajamos la reescritura que hizo Marechal de Antígona, de Sófocles, que tiempo después nos enteramos que fue por encargo. Hicimos unos veinte encuentros, luego la mostramos y nos encantó hacerla. Nos gustó como quedó y este año finalmente la estrenamos”.

Peña subraya que “a partir del trabajo dramático de esta obra, se creó Bondi, colectivo teatral, grupo de estudio y montaje de la Escuela de actores de la Comedia de Hacer Arte”. El actor nacido en Buenos Aires se sumó en el año 1998, y desde entonces oscila su recorrido dramático entre Capital Federal y Rosario.

“Desde la Comedia de Hacer Arte, que tiene casi 20 años, siempre tratamos de propiciar el trabajo colectivo, en grupo. Pensábamos que crear una compañía era un buen objetivo. Los compañeros querían hacerlo y se comprometieron, y pusimos el lomo. Son 22 actores que coordinamos Cielo Pignatta y yo. Además, por un lado seguimos estudiando otros géneros, como el grotesco, y por otro lado seguimos produciendo”.

Mirar crecer las flores desde abajo
Antígona Vélez ha perdido a sus hermanos, uno a cada lado del campo de batalla. “Uno será sepultado y el otro, el intrépido, el desobediente, el que se fue con los pampas, por castigo, será dado a los pájaros carniceros para que su cuerpo despedazado sirva de escarmiento, como advertencia contra la sublevación”, reza un pasaje de este mito de Marechal arraigado al escenario.

Sobre la construcción de la obra, Peña recuerda: “Queríamos que lo coral fuera lo más saliente. Por otro lado, en nuestro trabajo el actor tiene un factor autónomo independiente de los directores: cada uno prepara material sobre el tema y si no lo usa uno, lo usa el otro. Es como un material solidario. De esta manera, las imágenes que surgieron se fueron sumando. Son imágenes poéticas muy fuertes, muy evocativas, creo que eso es lo más lindo. El texto de Marechal es increíble y es muy poético y está cargado de mucha palabra, algo que tratamos de pasar a imágenes”.

Ficha técnica
Equipo de Dirección: Hernán Peña y Cielo Pignatta.
Equipo de Actuación: Dannae Abdalla, Angie Ambrogi, Karina Ayerza, Claudio Benitez, Gisela Bernardini, Hilda Bryndum, Lucas De Vincenti, Daniel Feliu, Facundo Fernández Torre, Julia Castillo, Verónica Leal, Julia Logiódice, Vicky Olgado, Maria Eugenia Perasso, Franco Perozzi, José Pierini, Ebelyn Rita, Nicolás Carlos Terzaghi, Monica Toquero, Marita Vitta y Natalia Zatta.

Más notas relacionadas
Más por Juan Pablo de la Vega
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Estela de Carlotto recibió el doctorado Honoris Causa en una universidad de Italia

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, recibió en ese país la investidura como doctora