Un ex puntero radical acusó al intendente de Santa Fe José Corral de haber ordenado el incendio de un campo del ex vicegobernador Jorge Henn. El denunciante asegura que todo se pagó con dineros municipales. Familiares del segundo confirmaron la quema, que fue en 2009, en plena interna de la UCR.

Roberto “Cachorro” Acosta es un puntero político con amplia experiencia y se mueve como pez en el agua en el distrito capitalino provincial. Sin embargo, su accionar recién ahora toma estado público masivo, gracias a una investigación del periodista santafesino Héctor Martín Galeano en el programa Zona Crítica.

En ese envío se puso al aire un video que revela la gravísima acusación que Acosta le hace al fiscal Estanislao Giavedoni: “Corral me mandó a quemar el campo de Henn, se pagó por municipio ésa plata, de eso me hago cargo”.

La denuncia fue hecha en una audiencia penal llevada adelante en diciembre de 2015 por otro hecho delictivo, ya que Acosta debió prestar declaración porque se le adjudicaba la quema de un vehículo municipal, delito por el cual finalmente fue condenado.

Foto: Diario UNO Santa Fe
Henn, del centro hacia la izquierda, y Corral, a la derecha, no sólo en la imagen. | Foto: Diario UNO

Pero desde aquel momento, el fiscal Giavedoni viene llevando a cabo una investigación sobre la denuncia de Cachorro, el puntero que actualmente reporta en el entorno del ex peronista Oscar Cachi Martínez.

Es que en la audiencia en la que debía responder por el presunto incendio de la camioneta municipal, Acosta terminó realizando una autoincriminación, pero respecto de otro hecho hasta ese momento desconocido.

Para sorpresa de todo el tribunal, Cachorro disparó un misil: “No tengo nada que ver con este hecho, me hago cargo porque le prometí a mi hija estar esta noche con ella”, dijo. Esa noche era el 24 de diciembre de 2015, Nochebuena, y por eso revestía un carácter especial para el denunciado denunciante, quien agregó: “…de lo que sí me voy a hacer cargo es cuando (el actual intendente de Santa Fe José) Corral me mandó a quemar el campo del (ahora diputado) vicegobernador Henn». No satisfecho con la explosiva revelación, Acosta añadió: “(…) se pagó por municipio, ése sí (por el hecho) me hago cargo, eran los dos concejales, y me mandó Corral (…) hay imágenes en la que se me puede ver salir de la Municipalidad con el sobre de billetes en la mano, y si no pregúntenle al (secretario) de Desarrollo Social, (Carlos) Medrano, él me pagó”.

Más allá del video que menciona el puntero acusador, en el video que puso al aire Galeano en el programa Zona Crítica se ve el rostro azorado del fiscal Giavedoni, quien seguramente no esperaba tamaño escándalo, que se vio obligado a investigar.

La denuncia original

El testimonio de Acosta fue conocido el fin de semana último, luego de que fuera difundido, como se dijo, en el programa Zona Critica, que se emite por el canal santafesino Cable y Diario.

El ex puntero del radicalismo universitario de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), –históricamente encabezado por el propio Corral y el diputado nacional y ex intendente capitalino Mario Barletta– debía declarar por estar acusado de quemar una camioneta municipal que usualmente usa el secretario de Control Ramiro Dall Aglio.

Acosta lo negó. Sin embargo, según refiere el portal de noticias Diario Santa Fe, la participación de Cachorro estaría probada «gracias a las imágenes captadas por cámaras privadas de seguridad en la que se lo puede ver al imputado en acción». Precisamente, a partir de que finalmente aceptó su responsabilidad en aquel hecho se llevó adelante un juicio abreviado, y el pasado 23 de febrero el tribunal lo condenó a un año de prisión de ejecución condicional.

El sitio referido desarrolla la información recordando que Giavedoni viene investigando la quema de más de 200 vehículos en la ciudad de Santa Fe en un período que va desde marzo de 2015 y la actualidad.

Es interesante detenerse en la puntillosa crónica que Diario Santa Fe realiza respecto de las consecuencias de la declaración de Acosta, en la que cuenta que Giavedoni «ofició a todos los juzgados y fiscalías del viejo y nuevo sistema penal para que le informen sobre si estaba abierta alguna causa vinculada al hecho auto adjudicado por el puntero. La respuesta se demoró, pero fue negativa. No habían quedado rastros oficiales de la denuncia del hecho en el sistema judicial».

Pero el fiscal convocó a familiares de Jorge Henn el miércoles para que confirmen o desmientan los pormenores del hecho. Y los testigos corroboraron que el incendio se desató en mayo de 2009 «en la casa quinta que los Henn tienen en las afueras de la capital santafesina. El daño estaba bien apuntado: la cartelería de campaña que archivaba el concejal Henn en el predio de los padres. Para ello los autores ingresaron clandestinamente, por encima del alambrado y violando la tranquera de acceso. El fuego se disipó enseguida por el accionar de un sereno que la familia emplea desde siempre, también convocado por el fiscal para que haga su relato de lo sucedido», destaca el portal santafesino.

La interna que explica muchas cosas

Henn y Corral están enfrentados. Y en 2009 dirimieron en una durísima interna el liderazgo radical dentro del Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS. Y todos recuerdan que «el aparato» recibió el apoyo irrestricto de la Intendencia capitalina, de modo que a nadie sorprendió el triunfo de la lista que encabezaba Corral, que fue arrollador.

Acosta fue parte de ese apoyo de punteros pero, según refieren testigos del caso, una “alta traición de Corral” hizo que Cachorro se alejara del espacio del actual intendente y recalara en 100% Santafesino, el partido que conduce Oscar “Cachi” Martínez.

Ahora, la interna ya no es para determinar quién del radicalismo manda dentro del FPCyS: Corral, como Barletta, quieren trasladar a la provincia la alianza con el PRO del presidente Mauricio Macri, consolidada en Cambiemos. Henn repudia ese negocio político y pretende que la UCR se mantenga en alianza con el socialismo que gobierna la provincia desde 2007.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
  • Humo y tempestad

    Milei intenta saldar a sangre y fuego el empate histórico entre Nación y colonia, el peron
  • La venganza como programa de gobierno

    Los despidos en el Estado, el achicamiento de la clase media, la exclusión total de los se
  • Salir de la pesadilla Milei

    Ni soluciones mágicas ni desesperanza. Así se presenta el escenario que indefectiblemente
Más por Horacio Çaró
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si