Foto: Franco Trovato Fuoco
Foto: Franco Trovato Fuoco

Desde este lunes 22 de agosto, comienza en la facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el seminario “Memoria, Identidad y Política: discursos y construcciones de sentido en torno a la última dictadura cívico-militar”. La cátedra, de carácter curricular y optativo, cuenta con el aval de Abuelas de Plaza de Mayo e Hijos Rosario.

La propuesta, según explicaron sus impulsores, surgió de una serie de conversaciones entre representantes de Hijos y Abuelas y el decano de Políticas, Franco Bartolacci, y ya tuvo su primer ciclo el año pasado, con más de cincuenta inscriptos.

“El Seminario nace como fruto de los años de lucha que los organismos de Derechos Humanos y diversas organizaciones políticas y sociales han transitado en busca de memoria, verdad y justicia por los crímenes cometidos durante la última dictadura en nuestro país”, fundamenta en uno sus párrafos el programa.

A través de un cursado semestral, la propuesta académica plantea un “recorrido teórico-práctico acerca de la reconstrucción de la memoria y la identidad, entendidas en su plano colectivo”, que según los docentes a cargo “se posiciona como fundamental en esta propuesta, ya que toda sociedad guarda relaciones con su pasado, «seleccionando» aquello que será enmarcado socialmente como recuerdo y aquello que quedará por fuera de dicho marco”.

“Desde esta concepción, el Seminario propone al alumno reflexionar críticamente sobre los procesos de producción de sentidos e interpretaciones postulados como únicos y verdaderos sobre los que se han sostenido ciertas narrativas acerca de nuestro pasado reciente”, remarca el programa de la cátedra, que se puede solicitar en la facultad y también consultar en la cuenta de Facebook de la organización Hijos.

El seminario, en el que los interesados se pueden inscribir hasta el mismo lunes 22 de agosto, es electivo para las carreras de Comunicación Social, Ciencia Política, Trabajo Social y Relaciones Internacionales, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario cuenta con una carga horaria de 60 horas.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr