Foto: La Nación.
Foto: La Nación.

Diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ, encabezados por Héctor Recalde, ampliaron este martes la denuncia judicial contra el secretario de Finanzas del gobierno nacional, Luis Caputo, acusado de haberse beneficiado por la compra de dólar a futuro.

Según la presentación, el funcionario nacional habría sacado rédito de la devaluación a través de su fondo de inversión AXIS, «que incrementó la compra de dólar futuro en el segundo semestre de 2015, al saber que él iba a decidir la devaluación».

La denuncia, firmada por los diputados Recalde, Rodolfo Tailhade, Luis Basterra, María Teresa García, Adrián Grana, Juan Manuel Pedrini, Juan Cabandié, Carlos Castagneto y Carolina Gaillard, fue ampliada con el informe que el fondo AXIS presentó en la Comisión Nacional de Valores.

Para los legisladores, en ese documento «se verifica que en el segundo semestre de 2015 decidieron incrementar sus inversiones con la operatoria dólar futuro alcanzando una renta al 31 de diciembre de 2015 por un total de $698 millones, con un crecimiento anual del 584 por ciento».

El bloque de diputados kirchneristas había denunciado al secretario de Finanzas, que depende del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación, por «enriquecimiento ilícito» y «defraudación a la administración pública» a través de la operatoria con dólar futuro.

Tal cual recuerda este miércoles el diario Ámbito Financiero, los diputados ya habían acusado al funcionario de favorecer a una empresa de la que fue presidente a través de la fijación de un precio favorable para la liquidación de los contratos de ese activo financiero. En una conferencia de prensa en el Congreso, los legisladores indicaron que Caputo se benefició por la operatoria porque «sabía que iba a decidir la devaluación».

En conferencia de prensa, el diputado Rodolfo Tailhade aseguró que «Luis Caputo compró $ 700 M en dólar futuro cuando supo que él iba a decidir la devaluación».

Por su parte, Héctor Racalde remarcó que «la pérdida total por esta operación fueron 50 mil millones de pesos».

Fuente: Ámbito Financiero/NA

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c