05-concejo1-rgb

“Nos asombra que les asombre”. Esa fue la síntesis del cruce que oposición y oficialismo tuvieron en el Concejo como parte de la ola expansiva que levantó el robo de computadoras afectadas a Obras Particulares en las instalaciones del Distrito Centro. Pero no fue el único atraco mentado. También pasó por las bancas la duda sobre la desaparición de un par de motos de una comisaría. Y un tercer interrogante con alcance público: los ediles quieren saber qué obras hizo y hace Aguas Santafesinas S.A. (ASSA) en 2016 que justifiquen el grueso ajuste tarifario que se barrunta para el año que viene.

Sin embargo, en la última sesión no todos fueron planteos ríspidos. También hubo una barra que aplaudió con ganas la declaración de Institución Distinguida al Centro Cultural Israelita de Rosario, una institución centenaria en trabajo social. La iniciativa correspondió a la edila  Lepratti (Frente Social y Popular), a quien acompañó el arista Carlos Comi. “Tantos recuerdos, tantas actividades del movimiento estudiantil realizadas allí forman parte de la mejor historia de la ciudad”, comentó el edil.

También se aprobó una Declaración a favor de la Ley de Paridad de Género, con foto incluida, en el marco del tratamiento que tiene el tema en las legislaturas de la nación y la provincia. Y si de derechos se trata, la sesión logró dar luz verde al proyecto que meses atrás anunció la radical Daniela León para que niños y niñas beneficiados de la Asignación Universal por Hijo (AUH) tengan ingreso gratuito al Tríptico de la Infancia.

Y hubo más. En el marco de una certera mirada de la vida social, se instituyó el primer domingo de noviembre como Día de la Música Tropical. “Es una gran manifestación cultural en barriadas de Rosario”, dijo Sebastián Chale, el edil que impulsó la idea y a quien acompañaron otras bancas como María Fernanda Gigliani, “como una forma de reconocer a los músicos que le dieron identidad a la cumbia santafesina”.

Informe de situación

¿Desprotección o protección? La concejala Carola Nin (Compromiso con Rosario), fue la portavoz del pedido de informe realizado junto a su par de banca Osvaldo Miatello, sobre el robo de computadoras en la Dirección de Obras Particulares del Centro Municipal de Distrito Centro, Wheelwright y Paraguay. El hecho ocurrió el lunes en un sitio vigilado por empresa de seguridad y cámaras. ¿Qué contenían las computadoras? Información. ¿Tienen copia de respaldo? Hay copias de respaldo en papel. ¿De qué información se trata? Correcciones de planos. ¿Los datos robados pueden ser de interés para alguien? No. Fue un robo común y la empresa de seguridad deberá reponer las computadoras

De ese tono fue el intercambio en el recinto donde el oficialismo desestimó los interrogantes. “Me sorprende”, dijo Comi, y sostuvo que “el Municipio no tiene nada que esconder y la argumentación de Nin debe ser para los periodistas, porque los funcionarios ya le dieron explicaciones y no existe el menor riesgo porque hay copias”, aseguró.

En el mismo sentido se expresaron los socialistas Horacio Ghirardi y Verónica Irízar. Me sumo a la sorpresa, porque ya hubo aclaraciones en los medios de comunicación, hubo previsión en la custodia, ahora la Justicia tendrá que investigar si hay algún tipo de seguridad en estas empresas, hay que despejar estas hipótesis de libros de espionaje”, afirmó Ghirardi, y dijo que las computadoras robadas tienen valor por su tecnología. Según Irízar, lo robado sólo contiene “correcciones de planos de los que existen copias de papel”.

Pero Nin retrucó. “No encontré ninguna declaración pública que diga que lo robado tiene copia digital y de papel, ni que dé explicaciones sobre las medidas de seguridad violentadas”, aseguró y aclaró la conversación aludida. Los funcionarios “me llamaron para dar precisiones pero nadie dio informaciones concretas”, insistió la edila, y destacó el interrogante de máxima: cómo y por qué se violaron las medidas de seguridad, cuáles son las presentaciones ante la Justicia y los sumarios activados.

El robo se produjo en pleno centro y con dos empresas de seguridad, una de alarmas y otra de seguridad privada, y con cámaras de seguridad en el interior y el exterior”, describió Nin, y dijo que si hubiera existido respuesta “por ética hubiera retirado el pedido de informe, pero no hubo ninguna respuesta concreta”.

Me sorprende que ustedes se sorprendan”, dijo el concejal Diego Giuliano (Rosario Federal), quien acompañó el pedido de informes al Ejecutivo y presentó uno similar sobre la desaparición de motos frente a una comisaría. “Estamos hablando de una materia estrictamente municipal y tiene una cantidad de cuestiones que esclarecer. Este Concejo se enteró por los medios cuando la directora del Distrito, Alicia Pino lo explicó a su manera y pidió que la empresa de seguridad se responsabilice de las computadoras”, relató el edil, y destacó “el nivel de gravedad del tema”.

Para Giuliano, también hay que considerar que “hay información sobre planos, excepciones, concesiones y habilitaciones de la ciudad de Rosario, que está en manos de los delincuentes. Esto por supuesto alarma, se trata de datos sobre casas, edificios, fideicomisos, instituciones, entonces no entiendo por qué se sorprenden tanto de que pidamos un informe”, describió.

El pedido de informes también contó con el apoyo de la concejala María Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular). “Se hace necesario respaldar el proyecto de Nin, no hay que subestimar los planteos que hacemos los concejales, a priori no hay que descartar nada, puede ser que las robaran porque son de última generación pero también porque el valor estaba en la información que contuvieran”, aseguró.

Claro como el agua

En la semana también se aprobó un pedido de informe sobre las obras realizadas por ASSA para conocer de primera mano la justificación del aumento del 87 por ciento en cuatro etapas, anunciado para 2017. La iniciativa corresponde a Boasso y pide conocer, en un plazo no mayor a 15 días, un detalle de las obras ejecutadas y a ejecutar con el presupuesto 2016, además de las medidas propuestas que justifiquen el ajuste solicitado para el año próximo y la respectiva estructura tarifaria. También quiere conocer cuáles son y serán las modificaciones propuestas para mejorar la calidad del suministro y su micromedición (a través de medidores).

Existen zonas de Rosario sin presión en el suministro de agua y con pésima calidad de la misma. En años anteriores siempre fueron ajustando las tarifas y nunca cumplieron con las instalaciones de medidores. Sin embargo, ahora proponen desde la empresa un aumento imposible de afrontar por los usuarios. Un disparate”, consideró el edil. Además pasó revista a la función del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) con un presupuesto de 55 millones de pesos y el efecto no vinculante de las audiencias públicas.

Lo ocurrido frente a La Chamuyera, cuando una joven recibió un botellazo en la cabeza que puso en riesgo su vida, y las agresiones policiales en sede de la Dirección Provincial de la Niñez, días pasados, también formaron parte de la agenda del Palacio Vasallo, que en los próximos días se apresta a dar uno de los temas de fondo: el Presupuesto Municipal 2017.

Más notas relacionadas
Más por Silvia Carafa
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“Descentrada”, jornada multidisciplinaria en la Vigil

Este viernes 13 de diciembre, a partir de las 17, en la Biblioteca popular Constancio C. V