La difusión del nuevo índice inflacionario de Santa Fe –que desde hacía casi tres años había dejado de publicarse– en medio del paro despertó la suspicacia de los gremios docentes.

Según el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) la inflación acumulada entre enero y septiembre de este año fue de 26,6 por ciento, por debajo del aumento salarial otorgado por el Estado a sus empleados, que osciló entre el 32 y el 35 por ciento. Sin embargo, la comparación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre a septiembre arroja una suba del 38,7 por ciento, por encima de la pauta salarial acordada en paritarias a principios de año.

El secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Martín Lucero, señaló que “no es casualidad que el gobierno vuelva a comunicar los datos del IPC en medio de una jornada de paro histórica que incluyó a todos los gremios docentes y estatales”.

En ese entendimiento, el dirigente sindical apuntó que la Casa Gris “busca deslegitimar el reclamo de los trabajadores, pero habría que consultar al titular del Ipec de dónde surge la cifra que difundió, porque en la página oficial del Ipec los últimos datos referidos a inflación son de 2013”.

La difusión del IPC-Santa Fe es, por cierto, extraña. Tras casi tres años sin datos oficiales sobre índice de precios al consumidor, el titular del Ipec, Jorge Moore, los presentó en una rueda de prensa en la ciudad capital.

Sin embargo, no se difundió públicamente el informe, sino que se brindaron los datos del acumulado de la inflación entre enero y septiembre de este año, y el desagregado de ese último mes. Cómo se llega al guarismo de una inflación acumulada del 26,6 por ciento es, hasta ahora, un misterio que el Ipec no reveló públicamente.

Es decir, no se sabe si fueron las subas en los bienes de la canasta básica y los aumentos de los servicios públicos los que arrojan ese índice inflacionario. Ni cuál fue la variación de precios mes por mes entre enero y agosto.

De acuerdo a los datos oficiales difundidos por Moore, en septiembre pasado la inflación en Santa Fe fue del 0,7 por ciento. Para el mismo mes, el Indec nacional midió una variación de precios del 1,1.

A pesar de brindar los datos en noviembre, el Instituto Provincial no difundió los guarismos de octubre. A nivel nacional, el IPC del mes pasado arrojó una suba del 2,4 por ciento, explicada por el aumento en el servicio de gas natural que impactó en los bolsillos de la población.

Verdad a medias

Para Lucero, de Sadop, los datos de inflación difundidos por el gobierno provincial “son en primer lugar una verdad a medias”.

“En medio de un paro por pedido de reapertura de paritarias, la provincia anuncia que la inflación entre enero y septiembre fue de 26,6 por ciento, omitiendo y no aclarando que en los últimos tres años los mayores aumentos de precios se dieron justamente entre octubre y diciembre, con una fuerte suba también en los meses de enero y febrero del año siguiente”, describió Lucero.

El dirigente aclaró, además, que los datos de referencia para las paritarias del sector docente son justamente los que van de febrero a febrero, fecha que coindice con el inicio de clases y en la que habitualmente se cierran los acuerdos salariales de los trabajadores de la educación.

El secretario del Sadop señaló también que “no es casualidad que el gobierno vuelva a comunicar los datos del IPC en medio de una jornada de paro histórica que incluyó a todos los gremios docentes y estatales”.

“Busca deslegitimar el reclamo de los trabajadores, pero habría que consultar al titular del Ipec de dónde surge la cifra que difundió”, abundó Lucero.

El titular de Sadop sostuvo además que “si tomamos, por ejemplo, el índice de precios al consumidor de San Luis –que es el que mayor continuidad histórica tiene- vemos que la suba acumulada de esos meses supera en promedio el diez por ciento. Entonces, la inflación de este año estaría por encima del 37 por ciento”. Y, por consiguiente, por encima del aumento salarial otorgado por el Estado a los maestros de los sectores público y privado.

El 38 está cargado

Si bien no se dieron detalles de la conformación del IPC-Santa Fe, durante la presentación de los datos en la conferencia de prensa el director del Ipec, Moore, informó que en la comparación interanual la inflación santafesina trepó al 38,7 por ciento entre enero y septiembre de 2015 e igual período de este año.

Para Lucero, “el acumulado de octubre de 2013 a febrero de 2014 fue del 20,9 por ciento”. Mientras que “de octubre de 2014 a febrero de 2015 fue del 7,8 por ciento y de octubre de 2015 a febrero de 2016 fue del 17,7 por ciento”.

Tras brindar esos datos, el dirigente enfatizó que “informar la inflación hasta el mes de septiembre para acallar el reclamo de paritarias es una triste manipulación de la realidad que realiza el gobierno provincial”.

El propio Moore dijo durante la rueda de prensa de esta semana en la que volvió a presentar el IPC que “el índice de precios es un indicador clave en la toma de decisiones de los actores económicos y permite conocer el proceso de evolución de los precios y sus efectos sobre las demás variables de la economía, como los ingresos de los hogares y los salarios”.

“Los datos que hoy presentamos –continuó el funcionario- están producidos con una metodología de acceso público, lo que le brinda claridad y credibilidad”. Sin embargo, el informe completo no fue publicado en la web del organismo, ni en la de la provincia ni fue adjuntado a la gacetilla con la que se difundió la actividad.

Según Moore, la inflación en la Argentina “tiene un altísimo contenido inercial, esto quiere decir que empresarios, asalariados y comerciantes están predispuestos al aumento en relación a la inflación pasada”.

Según la información del Indec (nacional), la inflación de octubre fue del 2,4 por ciento. El instituto de la ciudad de Buenos Aires midió ese mes, para Capital Federal, 2,9 por ciento.

El acumulado nacional de enero a octubre, según los datos oficiales, alcanza 36,6 por ciento. Las estimaciones indican que la variación de precios interanual cerrará en 2016 alrededor del 42 por ciento, muy por encima del promedio de paritarias de los trabajadores formales, los menos perjudicados por el contexto económico.

 

Más notas relacionadas
  • Agredidos y organizados

    Gremios de la CGT y la CTA y organizaciones sociales de Rosario resisten “las políticas de
  • Calentamiento local

    Abuelas e Hijos Rosario denunciaron amenazas a una abogada querellante en causas de lesa h
  • La reacción de los agredidos

    Con la complicidad de los medios mainstream que discuten sobre caniles, las organizaciones
Más por Luciano Couso
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

El horno no está para bollos

Los discursos de los principales dirigentes de la Intersindical Rosario en el acto realiza