01-leoni-alesso-rgb

Luego de una imponente movilización a la capital provincial, protagonizada por sindicatos de la CTA y la CGT, los titulares de Amsafé (Sonia Alesso) y Festram (Claudio Leoni) analizaron las medidas de fuerza llevadas adelantes esta semana, que tienen como principal objetivo la recomposición salarial de los trabajadores ante la notable pérdida de poder adquisitivo, producto de las políticas económicas puestas en práctica por el gobierno nacional. Los dirigentes coincidieron en la exigencia a la provincia para que se desmarque del programa neoliberal promovido por la Casa Rosada.

“A los gobiernos les gusta hablar de Finlandia y quieren una educación de Finlandia, pero pagan sueldos de África”, sacudió la secretaria general de los gremios docentes Amsafé y Ctera, Sonia Alesso, quien criticó fuertemente a las autoridades provinciales que postulan como modelo la gestión en educación pública de los fineses. “Si queremos educación de calidad, necesitamos financiamiento educativo. Si queremos educación emancipatoria, necesitamos políticas de Estado que promuevan la igualdad. Necesitamos mejores salarios, mejores condiciones de trabajo, edificios en condiciones, infraestructura y material didáctico para hacerlo posible”, enumeró.

La secretaria gremial reclama que los docentes sean parte de la discusión de la Ley Provincial de Educación: “Queremos discutir en serio, queremos que nos convoquen, que haya jornadas en las escuelas, que haya jornadas gremiales para que los docentes discutan en la provincia la Ley de Educación. ¿Quiénes sino los docentes tienen que discutir la ley que va a regir el futuro de la educación ?”, planteó Alesso.

Sobre la movilización del miércoles pasado, que congregó a unos 20 mil trabajadores frente a la casa de gobierno, la dirigente destacó su masividad y su carácter unitario. “Después de una gran movilización, y una unitaria de gremios que estamos enrolados en la CTA y en la CGT; de compañeros docentes, estatales, municipales, médicos, más organizaciones sociales y estudiantes, convocados por un tema común que es la reapertura paritaria y el rechazo al ajuste, hacemos un muy buen balance”, repasó Alesso en diálogo con este medio.

La titular de Amsafé se mostró convencida de que “esa unidad que venimos logrando en la calle y en cada una de las actividades que hacemos, fortalece la pelea ante un panorama que es muy preocupante y que tiene que ver con el ajuste y la situación de despidos que estamos viviendo en distintas reparticiones y regiones de la provincia”. Y añadió: “Un panorama que, de no abrirse la paritaria y no mejorar el poder adquisitivo de los salarios, se presenta verdaderamente grave para el próximo año”.

La Festram movió todo

Al igual que Amsafé, Sadop (docentes del sector privado), ATE (estatales), y Amra (médicos), los sindicatos nucleados en la Festram fueron protagonistas centrales de esta semana de reclamos y movilizaciones. Los trabajadores municipales movilizaron una poderosa columna a la capital provincial en medio de la conciliación obligatoria dictada por la provincia sobre el filo de la huelga.

“Yo recordaba movilizaciones de esta magnitud en la década de los noventa, cuando los trabajadores salimos a resistir el ajuste y a impedir la transferencia de la caja de jubilaciones y el intento de privatización de empresas del Estado”, dijo a El Eslabón Claudio Leoni, el secretario general de la Festram. Para el referente sindical, aquellas jornadas “hoy se reeditan bajo una política similar, porque lamentablemente el gobierno de la provincia ha optado por ajustarse a la política del gobierno nacional, y de alguna manera da la espalda a un reclamo justo de los trabajadores, que es la reapertura de la paritaria”.

Leoni evaluó que la “movilización de casi 20 mil trabajadores” da la pauta de “cuál es la situación real en la provincia”. “Esta coincidencia que hemos tenido los diferentes gremios, que tiene como reclamo la reapertura paritaria, es una reacción a la política de ajuste que estamos viviendo”, remarcó.

Sobre el caso particular de la Festram, el dirigente explicó que “los trabajadores municipales cuentan con una ley que el gobierno provincial tiene la responsabilidad de aplicar para convocar a paritarias”, y aclaró: “Una paritaria que es entre los intendentes y los trabajadores que debe convocar la provincia, pero que es lo que el gobierno ha negado y que motivó las medidas de fuerza”.

En ese sentido, para Leoni hay una contradicción en el llamado a conciliación obligatoria dictado por la provincia, porque –según consideró–, “en realidad el gobierno está convocando a una conciliación obligatoria donde el reclamo sindical es el cumplimiento de la ley”.

Para Leoni, “a la par de la pérdida del poder adquisitivo que hemos tenido con la inflación, la devaluación, el tarifazo”, que son los principales ejes del reclamo tanto de Festram como de los otros sindicatos, hay otro elemento que se debe sumar al análisis: “Lo que vemos es una pérdida de derechos, y un derecho fundamental como es la negociación colectiva”, subrayó.

Cómo sigue el conflicto

Al cierre de esta edición, ninguno de los sindicatos que encabezan los reclamos por la recomposición salarial en la provincia, habían recibido llamados de las autoridades de Santa Fe, aunque las últimas horas del viernes pasado comenzó a circular la versión de que se podía venir una primera propuesta para detener la escalada del conflicto.

De todas formas, Leoni confió que el próximo paso de los municipales será un plenario de secretarios generales, el lunes que viene, en el que “se analizará el resultado de la medida de fuerza y se evaluará qué hacer con la conciliación obligatoria”.

Por su parte, en Amsafé también esta semana que comienza tienen un encuentro de secretarios generales del gremio, en el que “se hará un balance y se verá cómo continuar con los reclamos”, según adelantó Alesso.

Fuente: El Eslabón

Más notas relacionadas
Más por Juane Basso
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist