Foto: eterdigital.com.ar
Foto: eterdigital.com.ar

Este lunes, la periodista Cynthia Ottaviano finaliza su mandato al frente de la Defensoría del Público, creada por la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Cambiemos anticipó que “no se pondrá en marcha la designación de un nuevo titular para ese organismo”, dejándolo acéfalo.

La funcionaria saliente fue elegida por una comisión bicameral en el Congreso nacional y todos los actores vinculados a los medios audiovisuales, con excepción del macrismo y sus socios en Cambiemos, coinciden en ponderar que en estos cuatro años, desde 2012, cuando Ottaviano fue designada, el trabajo a favor de la ciudadanía fue notable con respecto al mensaje de los medios, entre otras numerosas acciones en todo el país.
Antes aún de que se venza el mandato de la periodista, Miguel Bazze, legislador radical de Cambiemos, manifestó que “no se pondrá en marcha la designación de un nuevo titular para ese organismo». Sin embargo, Cynthia ofreció continuar en el cargo hasta tanto se determine un reemplazante, pero no obtuvo respuesta, con lo cual la Defensoría queda virtualmente acéfala desde este mismo lunes.

Fuentes vinculadas al organismo sostuvieron que “de esta manera peligra la continuidad del mismo y las fuentes laborales”, al tiempo que se lamentaron de que “esta información no circula por los medios grandes”.
Ottaviano, no obstante, no baja la guardia en torno de la desigual batalla cultural cuyo territorio se sitúa en el corazón de los medios: este lunes comienza un programa, de 14 a 16, por Radio del Plata.

Un perfil de Ottaviano

Cynthia Ottaviano, quien hasta la fecha cumplía el rol de recibir y canalizar las consultas, reclamos y denuncias del público de radio, televisión y los demás servicios regulados por la ley, fue hasta su designación jefa del equipo de investigación del diario Tiempo Argentino, y co-conductora del programa Mañana Más, en Radio Nacional.

Es egresada de la Maestría en Periodismo de Investigación de la Universidad del Salvador y licenciada en Comunicación Social y Periodismo por la misma universidad, con Diploma de Honor.
Ottaviano comenzó su carrera en la sección Policiales de los diarios La Prensa y Perfil, y luego continuó en las revistas Pistas y Noticias, e integró el equipo de Telenoche Investiga y Telenoche Especial.

Fue asimismo conductora de Tinta Roja; columnista de “Una vuelta Nacional”, con Héctor Larrea; Carbono 14 con Eduardo Anguita y Miriam Lewin, en Radio Nacional, y del noticiero del mediodía de CN23 conducido por Juan Miceli.

Docente de posgrado en la Usal y de grado en Uade, también realizó seminarios de política, historia y filosofía en la universidad francesa La Sorbonne.

En 2011 obtuvo el Premio UBA a la mejor investigación radial, y también fue galardonada con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España al mejor documental de televisión en 2004, el premio Comuna a la mejor investigación periodística en gráfica, y el diploma al Mérito Investigativo de Transparency International y el Instituto Prensa y Sociedad, entre otras distinciones.

Además, es autora de los libros Secretos de alcobas presidenciales y Crímenes en familia.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest