ecur

Este jueves a partir de las 18, frene al Palacio Vasallo, se llevará a cabo un festival coordinado por los Espacios Culturales de Rosario, en reclamo de la aprobación de una legislación que les permita continuar con sus asiduas actividades. Se presentarán Homero y sus Alegres, Popono junto a miembros de Los Vándalos y Los Bardos.

Un comunicado emitido por Ecur informa que:

Hace tres años los Espacios Culturales de Rosario decidimos unirnos ante la ola de sanciones, clausuras y la falta de una regulación específica para nuestros espacios. Una legislación que realmente diera cuenta de lo que somos, de nuestro trabajo, y dejar de intentar encajar en figuras de una ordenanza actual ya vetusta (la 7218) y por ende conflictiva. Tanto para nosotros, como para el Estado que necesita controlar algo que no puede definir ni entender.»

Desde ese día hasta ahora nuestro objetivo fue uno solo: construir una ordenanza para los espacios culturales. Una figura legal específica que no solo nos contenga sino que también promueva los lugares en donde el arte y la cultura son el principal motor de su vida. El nombre que elegimos fue el de Club Social y Cultural, no porque en nuestros espacios se practique deporte, sino porque daba cuenta de cierta dinámica de nuestros espacios. De una vida que no está relacionada únicamente a la noche. Un nombre que habla del encuentro. Del barrio. Que contiene. Que une.

Después de todos estos años transcurridos, de presentar nuestro proyecto en el Concejo Municipal; después de innumerables reuniones con concejales, asesores, comisiones; de jornadas de debate abiertas; de que ese proyecto sufra modificaciones de todos los espacios políticos incluyendo todas las miradas, hemos llegado al punto en donde se debe decidir.

Porque la realidad aprieta y los espacios siguen cerrando. Porque el día a día se hace cuesta arriba. Porque las inspecciones de esta manera siguen siendo discrecionales. Y porque el año que viene hay elecciones, y todos sabemos que el funcionamiento del Concejo en ese periodo se resiente.

Lo que está en juego es la posibilidad de promover la cultura de la ciudad. Que Rosario diga no solamente cuáles espacios no quiere, sino fundamentalmente cuáles si. Que se ponga a la altura de su historia y presente y le de al arte y la cultura el lugar que se merece.
Se juega que los artistas tengan lugares donde trabajar dignamente.Se juegan fuentes de trabajo cooperativas, autogestivas, genuinas.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Se realizarán las jornadas de Innovación Narrativa en Rosario

La actividad es impulsada por la Escuela de Comunicación Social de Facultad de Ciencia Pol