La Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rosario revocó la imputación por asociación ilícita al gerente general del diario La Capital de esta ciudad, Pablo Abdala, aunque confirmó la de presunto lavado de activo en una causa por varias estafas inmobiliarias que tiene otros diez acusados, informaron hoy fuentes judiciales.

El juez de Cámara Daniel Acosta, a cargo del tribunal unipersonal de apelaciones, redujo a su vez de 800 mil a 400 mil pesos la fianza impuesta a Abdala, fijada cuando obtuvo su libertad en el proceso.

Al igual que el gerente de La Capital, diario propiedad del Grupo Uno de Mendoza, el camarista revocó la imputación de asociación ilícita contra Leandro Pérez –ex novio de la vedete Vicky Xipolitakis-, el operador de Bolsa Jorge Onetto; y los escribanos Juan Bautista Alliau y Luis Kurtzemann.

A todos ellos, sin embargo, les mantuvo la imputación por presunto lavado de activos mediante el desapoderamiento de un inmueble rural cercano a Rosario a su verdadero propietario, para pasarlo por varias manos a través de compra-ventas ficticias y finalmente venderlo a precio de mercado de un comprador de buena fe.

De acuerdo a la resolución, el juez Acosta consideró que la evidencia recolectada hasta el momento por el fiscal de Delitos Complejos y Económicos, Sebastián Narvaja,  “no tiene el mismo peso convictivo” para esos imputados que para el resto.

Por esa razón, el camarista sí confirmó las imputaciones por asociación ilícita, lavado de activos y otros delitos menores contra los acusados Juan Roberto Aymo, el escribano Eduardo Torres, Jonatan Zárate, Ramona Rodríguez, el empresario Marcelo Basilio Jaef y el dirigente sindical Maximiliano Rodrigo Fabián González de Gaetano.

La misma resolución ratificó las prisiones domiciliarias establecidas por la jueza de primera instancia, Mónica Lamperti, aunque en el caso del operador de Bolsa Onetto convirtió la medida en prisión domiciliaria.

Al inicio de la causa, el fiscal Narvaja acusó a doce personas –una permanece prófuga- de integrar una presunta asociación ilícita destinada a realizar fraudes inmobiliarios por medios de los cuales se apropiaban de inmuebles rurales y urbanos, que luego eran vendidos en varias oportunidades para dotar a las operaciones “de aparente legalidad”.

Se trata de seis hechos –dos campos y cuatro inmuebles urbanos- con un mismo modus operandi, que involucra a tres escribanos, un contador, un falso corredor inmobiliario, el ejecutivo del diario La Capital y un vendedor de autos que obtuvo trascendencia pública por un affaire amoroso con la Xipolitakis, “Lelo” Pérez.

Según el fiscal Narvaja, las estafas inmobiliarias oscilan entre los 40 y los 50 millones de pesos.

La acusación fiscal, que había sido adoptada por la jueza de primera instancia, sufrió hoy modificaciones cuando la Cámara revocó la imputación por asociación ilícita a cinco de los once involucrados.

Fuente: El Eslabón

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov