noticia_000676zj

Concejales, representantes de Ong y distintas instituciones de la ciudad le solicitaron al gobernador Miguel Lifschitz “el inmediato retiro del personal policial que cumple funciones en calidad de adicionales en la Dirección Provincial de Niñez”.

Las ediles Norma López, Celeste Lepratti y Carola Nin recibieron este miércoles en el salón Puerto Argentino del Concejo Municipal a representantes de ONGs; del Colegio de Profesionales y de la Universidad Nacional de Rosario, a la Asociación de Antropología, entre otros, con el propósito de brindar detalles de la nota remitida al mandatario provincial para requerirle “el inmediato retiro del personal policial que cumple funciones en calidad de adicionales” en la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, que funciona en la cortada Ricardone 1345.

Natalia Juárez, representante del Colegio Profesional de Trabajo Social, hizo hincapié en que “hay una fuerte presencia policial en la Dirección Provincial y ello desencadenó situaciones de extrema gravedad entre policías, menores y adolescentes que efectúan diversos pedidos de manera insistente, en razón de no encontrarse soluciones definitivas”.

“En algunos casos se produce un accionar violento, con la expulsión de adolescentes y niños del organismo, a través de la fuerza física y eso agravó la situación imperante”, sostuvo y reclamó que “se restablezca el normal funcionamiento del organismo, que actualmente funciona a puerta cerrada y quienes permiten y determinan el ingreso son policías”.

Juárez puntualizó que “otro fuerte pedido que se hizo es la puesta en funcionamiento de un organismo local y territorial para defender la afectación de derechos de niños, niñas y adolescentes, que trabajaría territorialmente junto a las escuelas y a diferentes instituciones sobre temas como maltrato, abuso sexual infantil y deserción escolar con nivel de urgencia para que las problemáticas se solucionen”. En este sentido, explicó que “esto tiene que ver, fundamentalmente, con exigir una política pública de niñez y con el cumplimiento de sus derechos”.

“Ante jóvenes que pedían viandas de comidas y entrevistas con componentes específicos de algunos equipos, se implementó como respuesta la presencia policial, que tiene el primer contacto con los adolescentes en la dirección y en los territorios, y no sólo eso, sino que además, se da el funcionamiento del organismo con la puerta cerrada y la policía adentro”, reiteró.

La voz de las concejalas

Por su parte, la concejala del Frente para la Victoria Norma López, condenó “las políticas públicas que estigmatizan a los niños”, y sostuvo que el hecho de “que exista presencia policial en un área tan sensible no lo entendemos y, más aún, no comprendemos cómo el gobernador puede admitir esta instancia, pero además con las características que tiene la intervención que nos ocupa por personal que no está capacitado y no hace nada para generar condiciones para trabajar en conjunto como una fuerza de la democracia, sino todo lo contrario”. Y en este sentido, propuso solicitar una nueva reunión con la intendenta Mónica Fein, para tratar esta problemática.

En tanto, la edila del Frente Social y Popular Celeste Lepratti, sostuvo que a esta situación se agrega que “no contamos aún con el servicio local de niñez, que por ley debería –desde hace tiempo– haberse cumplido”, y argumentó: “Ello no ha ocurrido pese a los anuncios oficiales y se agrava la situación cuando vemos que finaliza el año, con el Presupuesto aprobado para 2017, en el que las partidas para el área de niñez y adolescencia no se incrementaron en el nivel esperado”.

Por último, Carola Nin, de Compromiso por Rosario, recordó que “este Concejo tiene un proyecto aprobado por diferentes sectores, que está esperando que sea tratado por el oficialismo”, y concluyó: “En realidad lo que falta en este caso es la decisión política sobre la creación del servicio local y ello implica que estaríamos ante otra realidad y una mirada diferente. Lo peor que podríamos hacer es abandonar este tema que nos autoconvocó”.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si