Foto: Gentileza Ignacio Smith | Prensa Obrera
Foto: Gentileza Ignacio Smith | Prensa Obrera

Aunque acrecienta ganancias y poder con amparo oficial, el grupo Clarín extorsiona para bajar salarios y precarizar condiciones laborales. La resistencia de los trabajadores augura la continuidad de un conflicto duro, en el que ya hubo represión a los trabajadores.

Casi al mismo tiempo que el grupo Clarín disponía el cierre de su planta impresora en el barrio porteño de Pompeya invocando problemas financieros, se difundían los datos sobre la distribución de la pauta publicitaria oficial nacional, que indican que en el último año el mayor beneficiado en ese reparto fue justamente el mismo grupo Clarín, con más de 500 millones de pesos, lo que significa más del 20 por ciento del total distribuido en el período. Semejante porción de la pauta oficial es una enormidad, como también lo es la porción que Clarín se lleva de la muchísimo más nutrida torta publicitaria privada. Esto implica un fuerte perjuicio a miles de medios de todo el país, muchos de ellos apenas alcanzados o directamente excluidos de la inversión estatal y con escasas posibilidades de acceder a la publicidad privada, acaparada por los grandes. Pese a la maximización de sus ganancias gracias a la inyección de fondos estatales y la consiguiente consolidación de su dominio del mercado, Clarín afirma sin ruborizarse que los casi 400 trabajadores de su planta de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) en Buenos Aires deben sacrificar derechos salariales y laborales o quedarse sin sus empleos para poder garantizar la continuidad de la empresa.

Así fue que el lunes 16 de enero, el grupo anunció el cierre del establecimiento en Buenos Aires, medida rechazada por los obreros gráficos, que denunciaron lock out patronal y resolvieron permanecer en su lugar de trabajo para resistir las cesantías. Un día después, se pudo confirmar que el Ceo Héctor Magnetto y los suyos no están solos en su intento por someter a los laburantes: el Ministerio de Trabajo de la Nación se negó a dictar una conciliación obligatoria ante el conflicto desatado, y después de una reunión en la sede de esa cartera los trabajadores fueron reprimidos por policías federales en el acceso a la planta.

Pese a las balas de goma y los palazos, el personal mantuvo la toma y comenzaron las expresiones de apoyo y solidaridad, que derivaron en una masiva movilización, el jueves, en coincidencia con el paro convocado por la Federación Gráfica Bonaerense y cumplido en esa jornada.

Miles de manifestantes de numerosas organizaciones acompañaron a los gráficos. Partidos de izquierda a los que pertenecen varios delegados de AGR, la CTA, las Madres, gremios cegetistas de la Corriente Federal de la CGT a la que pertenece la Federación Gráfica, nutrieron la importante columna que llegó hasta la sede del Ministerio de Trabajo, donde se insistió en reclamar la conciliación obligatoria, sin respuesta positiva de parte de la cartera que conduce Jorge Triaca.

La firmeza de los trabajadores y la amplitud del respaldo que recibieron el jueves auguran la continuidad de un conflicto que se torna emblemático. “Existe una ofensiva para avanzar sobre todos los convenios de trabajo. La idea de Clarín es llevar adelante la medida más drástica posible, manteniendo el trabajo distribuido con costos menores o, superado el conflicto, reabrir la planta con trabajadores en otras condiciones”, subrayó Héctor Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense. “Habrá que reiterar una batalla con el conjunto del movimiento obrero, porque si no, nos golpearán uno a uno hasta doblegarnos”, advirtió.

Fuente: El Eslabón.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
  • ¿Primero hay que sufrir?

    Desde medios y redes de difusión masiva se ametralla 24/7 con sucesos y datos que se recor
  • Dime a quién atacas…

    Con ayuda de trolls y voceros de los medios de comunicación hegemónicos, el gobierno nacio
  • Olvido, mentira, injusticia

    Marzo no es un mes cualquiera en la Argentina. Desde 1976, su día 24 tiene un significado
Más por Manolo Robles
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si