Foto: Virginia Benedetto
Foto: Virginia Benedetto

Los 380 trabajadores despedidos de la planta gráfica AGR Clarín resisten, en defensa del trabajo y en contra del proyecto del gobierno. Redacción Rosario estuvo presente en esa lucha y dialogó con los trabajadores y sus delegados en la Comisión Gremial Interna. Una batalla contra Clarín y el modelo de flexibilización laborales.

“El gobierno nos quiere usar como un ejemplo y demostrar que puede aplastar a los trabajadores. Pero todos los que nos están apoyando dicen lo contrario, están empujando y demostrando que debemos estar todos unidos”, afirmó Pablo Viñas, de la Comisión Interna de AGR-Clarín.

“Consideramos que nuestra lucha es parte de una lucha general y eso nos da más fuerza, sabemos que es una causa justa. La posición de la patronal es arbitraria e ilegal porque no pueden despedir a 380 personas sin haber hecho un concurso preventivo de crisis”, agrega.

“Queremos agradecer –remarca- el enorme apoyo recibido por muchos sindicatos, los curtidores, subtes, docentes no universitarios, sindicatos docentes, otros compañeros gráficos, y dos días también vino Hebe de Bonafini, trasmitiendo su solidaridad y con lo que ella significa en lo que es la resistencia”. Las Madres de Plaza de Mayo, la CTA, ATE, el Sindicato del Neumático, el Sipreba, agrupaciones clasistas y de la Corriente Federal de los Trabajadores, fueron algunas de las organizaciones movilizadas. Además de dirigentes como Hugo Yasky, Daniel Catalano, Cachorro Godoy, Roberto Baradel, el diputado Néstor Pitrola y dirigentes del  Partido Obrero, del PTS y otras agrupaciones de izquierda.

“Consideramos que si hay tanta solidaridad, en definitiva se percibe que no es sólo por apoyar la pelea contra el Grupo Clarín, sino enfrentando también a la política nacional, que como con los petroleros tuvieron un sindicalista que firmó un acuerdo en el que se dispuso que trabajen menos compañeros por pozo y que no se le pague las horas extras, entre otros retrocesos”, dice.
Pero advierte: “Aquí hay una comisión interna y el colectivo de trabajadores que no aceptaran que nos atropellen y no entregaremos el convenio colectivo, aunque quieran lograrlo a los garrotazos”
También dijo que “la planta del diario estaba sitiada por la policía. Pero en la redacción votaron solidarizarse con los gráficos”.

Mensaje a gráficos de Santa Fe

Al conversar con Redacción Rosario, resaltó: “Aprovecho el estar con trabajadores de prensa de Rosario, para pedir la solidaridad de los trabajadores gráficos de Rosario y de toda Santa Fe. Quisiera decirle al señor secretario general del Sindicato Gráfico de Santa Fe que deje de impulsar el carnereo al conflicto, porque sabemos que lo está impulsando. Los trabajadores de Artes Graficas del Litoral no quieren hacer ese trabajo, pero sufren la presión, no sólo de la empresa sino desde el propio sindicato. Señor Agustín Sarla, deje de comportarse como un empleado de Clarín y sí como un delegado de los trabajadores”.

En tanto, sí se movilizaron en solidaridad con sus compañeros porteños los gráficos de Mendoza y Córdoba. “Venimos en solidaridad con los compañeros despedidos porque entendemos que es una pelea que incluso los excede a ellos. El gobierno quiere instalar la idea de flexibilizar los convenios y por eso debe ser una lucha, no sólo de los gráficos, sino de todos los trabajadores”, advirtió  Horacio Ravera, secretario general de la  Federación Argentina de Trabajadores de la Imprenta, Diarios y Afines, de Mendoza.

“El gobierno avanza con un decreto para modificar condiciones de la  Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) y ampliar la edad jubilatoria”,  señaló el dirigente de la Federación Argentina de los Trabajadores de la Imprenta.
Al ser consultado sobre cómo responderán a los intentos de la empresa de imprimir sus revistas en otras plantas gráficas, el dirigente aseguró que “la idea es tratar de interrumpir que se imprima lo que hacían aquí los compañeros. Hay que ver cómo avanza el conflicto y si es necesario se tomaría una medida de fuerza colectiva”.
“Ya una vez, cuando el diario La Capital y radios rosarinas estaba en conflicto,  el Grupo Uno intentó imprimir en Mendoza, pero impedimos que hicieran eso”.

Las compañeras organizadas

“Mi esposo tiene 38 años y hace 18 que trabaja en estos talleres de Clarín. Es desesperante no saber qué pasará. Pero la cantidad de organizaciones que hoy nos apoyaron en la marcha sabemos que están las condiciones para pelear y ganar”, dice una joven madres de dos nenes y empleada en limpieza. “Somos esposas y familiares de los trabajadores gráficos”, remarca en la infernal tarde porteña del jueves 19, cuando la protesta marchó desde el Obelisco al Ministerio de Trabajo.

Otra mujer, de 34 años, quien fue una de las que formaron en la puerta de la planta la Comisión de Mujeres, señaló: “Unos de los empleados gráficos es mi esposo, tiene 37 años y hace 19 que es operario de la planta. Hace cuatro días que está adentro en la toma, pero el apoyo de tanta gente nos da fuerza, esperamos que los reincorpore”.

La reincorporación

En tanto, Emanuel -de 22 años- resalta que “desde el lunes, cuando al llegar a trabajar nos encontramos con la puerta cerrada, estamos peleándola. Es todo una maniobra del grupo empresarial que quiere que desaparezca la organización sindical que tenemos”.
“La patronal tiene el poder económico y político, además de disponer de la represión, como la desatada el martes, mientras algunos compañeros estaban en una audiencia en Trabajo, la policía nos atacó y puso vallas, para aislar a los trabajadores que estaban dentro de los que venían a apoyarlos”, indica.

“Va a ser una lucha diaria, queremos la reincorporación de todos los trabajadores, de los  380. Antes toman gente por contrato, precarizaban, la gente estaba acostumbrada a  tener que hacer lo que el supervisor quería, hasta que nos empezamos a  dar cuenta que y organizarnos, a luchar por lo que nos corresponde, los derechos el salario y la fuente de trabajo”.

Para Manuel, de 42 años, y 21 en la planta, se trata de “un despido masivo a todos los trabajadores para precarizar la situación de todos y hacer como hacían antes”.

Maniobras  de vaciamiento

Desvío de trabajos a otras gráficas, desplazamiento de insumos, como 16 mil bobinas de papel llevadas a depósitos de afuera, fueron parte de las maniobras de vaciamiento denunciadas por los empleados de Artes Gráficas Rioplatenses reunidos en asambleas.

Entonces  decidieron la vigilia en la puerta de la fábrica de Pompeya. Se trata de la planta gráfica más grande del país, en ella se imprimen las revistas Viva, Rumbos, Genios, Jardín, Cablevisión, los opcionales de Clarín, además de revistas de otras editoriales, guía telefónicas, libros, manuales escolares, y folletería de supermercados.

Los trabajadores advirtieron que mucho de los trabajos eran desviados a otras empresas y dejando sin trabajo a sus empleados y maquinarias.

“En línea con el ajuste impulsado por el gobierno, las autoridades de la empresa han planteado que pretenden reducir personal, a pesar de que en realidad este es escaso para la cantidad de trabajo y el parque de máquinas de la fábrica, también anunció que pretende violar el convenio colectivo, además de señalar que los salarios -que apenas empatan con la canasta familiar- son caros, indicaron en un documento los trabajadores.

Denunciaron que “el grupo económico que encabeza Héctor Magnetto en forma especulativa y antisocial pretende avanzar contra los trabajadores, para volver a obtener las ganancias extraordinarias que recogió durante 15 años en los que violó en forma flagrante el convenio colectivo y los derechos sindicales hasta que los operarios lograron recuperarlos con su unidad”.

“Unidad de los trabajadores…”

Durante la marcha del jueves, entre los cánticos contra el Grupo Clarín, varias veces sonó el: “Y dónde está, a dónde está, esa gloriosa CGT”. En tanto, también se escuchó el clásico: “Unidad de los trabajadores, y al que no le gusta se jode, se jode”, aunque no soltaban sus banderas partidarias, las juveniles columnas de estructuras de la izquierda.

Tras esa movilización del jueves, en la que se pedía el pago de la quincena adeuda, la conciliación obligatoria y ser recibidos por el viceministro de Trabajo, el sábado 21 se realizó un multitudinario plenario en la puerta de la  planta. La convocatoria de la comisión interna incluyó a organizaciones sindicales, sociales y agrupaciones partidarias y estudiantiles.  

Tras un informe sobre el estado del conflicto pasaron a una asamblea donde participaron delegados de distintas agrupaciones de trabajadores, y quedó manifiesta la solidaridad ante el ataque al movimiento obrero y de los gráficos en particular.

En este agite colectivos se militó tanto en la toma de la planta, piquetes, convenciendo a dirigentes gremiales para que se muevan ante el conflicto, y hasta se logró el primer paro -en treinta años- de la Federación Gráfica Bonaerense.

En esta pelea, el protagonismo de las mujeres fue esencial. En el plenario, una compañera de la Comisión de Familiares y Mujeres, advirtió: “Vamos a estar junto a ustedes hasta que vuelven a casa con los puestos de trabajo”.

Las propuesta de la Comisión Interna apoyadas por el plenario fueron las siguientes: fortalecer el  acampe con más organizaciones para hacer el aguante; hacer una campaña de fondo de huelga y exigir que la patronal pague la quincena; también se impulsó  actuar con  piquetes itinerantes, sobre cada fábrica que lo requiera y realizar una jornada nacional de piquetes y movilizaciones sobre empresas del Grupo Clarín en todo el país, el martes 24 a las 10, en canal  13 para los porteños y otras en las provincias. Además, se reclamó que la CGT llame a un paro y plan de lucha,

Más notas relacionadas
Más por Alfredo Montenegro
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest