Foto: El Intransigente
El intendente de San Jorge pide cerrar el Congreso nacional para combatir la inseguridad. Foto: El Intransigente

El Frente para la Victoria y otros referentes rechazaron las declaraciones del intendente de San Jorge Enrique Marucci, quien planteó como única solución frente a la inseguridad “cerrar el Congreso” y dar “garrotazos”.

Los dichos fueron calificados de “antidemocráticos, golpistas” y un “trato denigrante a los derechos humanos”, ya que el jefe comunal había declarado, en un programa televisivo, y entre otros exabruptos: “Si yo fuera el Presidente, cierro el Congreso y manejo por mi cuenta. Hay que volver a lo riguroso, al garrotazo. Garrote, garrote y garrote, es la única solución, porque mientras siga la democracia con estas leyes, el problema de la inseguridad no lo van a solucionar. Porque nadie va preso».

Consultado sobre los dichos de Marucci -que alcanzaron relevancia nacional- el concejal Matías Bracco aseguró: “Desde el Frente para la Victoria, en forma unánime, rechazamos  los dichos del intendente, por antidemocráticos, golpistas y por su trato denigrante a los derechos humanos”.
En ese sentido se expresaron, además, la senadora justicialista Cristina Berra y otros referentes políticos de la ciudad, como la ex presa política Ana Testa y el referente de la Izquierda local, Lisandro Schiozzi: “No vamos a permitir de ninguna manera que ninguna persona que ocupe un cargo público venga a desprestigiar a las instituciones que tanta sangre nos costó para recuperarlas y poder vivir en democracia”.

Los referentes agregaron: “Ha cometido un delito penal (apología de delito), como así también una afrenta moral para aquellos que queremos un país donde se respeten las garantías civiles y todos podamos vivir en libertad sin la amenaza latente de la existencia de personas desaparecidas o asesinadas sin razón”.

En tanto, Bracco solicitó a los concejales de todos los bloques del cuerpo parlamentario de de San Jorge que repudien “enérgicamente las declaraciones antidemocráticas de Marucci, a efectos de que no se avale una declaración contra la división de poderes, máxime teniendo en cuenta que la amenaza también comprende al Concejo Municipal”.

El edil del FpV señaló: “Aunque a la vista de los dichos no me asombra, ¿cómo va a respetar a los concejales opositores un intendente que dice que cerraría el Congreso y metería garrote? Estas declaraciones ponen sobre el tapete el nulo respeto por la división de poderes que impera hace años en esta ciudad. Soy el edil que más proyectos presentó en un año, pero mis colegas los frenan sin explicaciones o lo que es peor los reforman para que pasen como propios”.

Bracco, además, remarcó que si bien el mecanismo es democrático, la mecánica implementada por la Unión Vecinal genera una “democracia de baja calidad” que rechaza las discusiones y desprecia el sentido para el cual fueron elegidos.

El concejal peronista, asimismo, opinó que “es necesario separar las declaraciones del intendente sobre el tema. Nada tiene que ver cerrar el Congreso con la inseguridad. Lo de Marucci son declaraciones contra las instituciones que nos rigen desde el año 1983”.

Y precisamente, sobre cómo mejorar la seguridad, Bracco propuso “políticas que mejoren la situación de la gente. Políticas de creación de trabajo, de educación, fomentando además el deporte y la educación para que los jóvenes salgan de las calles y se encuentren contenidos. Después de eso están las fuerzas represivas como la Policía, que debe ser numerosa y bien equipada, pero sólo como el último recurso”.

El concejal, por otra parte. señaló una grave contradicción por parte de Marucci: “Presenté un proyecto de ordenanza pidiendo cámaras en un barrio, e inclusive otro concejal opositor consiguió esas cámaras para que sean colocadas a efectos de mejorar la seguridad en el barrio, y sin embargo quien hoy dice que hay que eliminar el Congreso, el intendente, rechazó la posibilidad de la colocación, sin ningún fundamento contundente. Entonces desde qué lugar se quiere convertir en paladín de la justicia y la seguridad, si después en los hechos neutraliza todos los intentos de los concejales opositores por mejorar la seguridad de San Jorge”.

Informe: Clarisa Ercolano, desde San Jorge

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest