Tras una larga lucha para que la causa no quede atrapada en un proceso abreviado, el 1º de marzo próximo comenzará el juicio oral y público por el homicidio de Jonatan Herrera, el joven ultimado por una patrulla de la Policía de Acción Táctica (PAT) en enero de 2015, mientras lavaba su auto en barrio Tablada. “Hoy más que nunca, necesitamos que nos acompañen en las calles, en las audiencias, que estén presentes exigiendo justicia”, convocaron desde la Multisectorial contra la violencia Institucional, espacio que nuclea a familiares de diferentes casos de gatillo fácil y en el que participa un amplio abanico de organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales y políticas. La tarde noche del 28 de febrero habrá una vigilia y festival musical desde las 19, frente a los Tribunales Provinciales. Al día siguiente, se realizará una conferencia de prensa a las 8.30.

La historia de la causa se remonta al 4 de enero del año 2015, cuando agentes de la por entonces flamante Policía de Acción Táctica (PAT) y del Comando Radioeléctrico, asesinaron a Jonatan Herrera, un joven de 23 años de edad, que se encontraba en la puerta de la casa en barrio Tablada (Seguí y Ayacucho), mientras lavaba su auto. “Desde entonces familiares, amigos, vecinos organizaciones sociales, políticas, académicas, sindicales y de derechos humanos iniciamos una ardua lucha por la búsqueda de justicia por Jonatan”, recordaron en el texto de la convocatoria.

“El camino no fue nada fácil, tuvimos que resistir intentos de la fiscalía y de abogados que decían representar los intereses de la familia Herrera, de acordar juicios abreviados para los responsables de la muerte de Jonatan que implicaban penas mucho más leves”, remarca un comunicado.

Desde la Multisectorial, refirieron además que hasta llegar a esta instancia, hubo que denunciar el “pésimo desempeño de la fiscalía tanto en la investigación de lo sucedido como en trato con los familiares que buscaban una respuesta”. “Tuvimos que tolerar insultos y faltas de respeto por parte de una de las abogadas defensores de los policías, e incluso, seguimos batallando contra el caprichoso intento de unificar las querellas”, añadieron.

“Necesitamos que se conozca la verdad y que los responsables de la muerte de Joni sean condenados”, concluye el comunicado de la Multisectorial, que está acompañado por organizaciones como AREC, APDH, Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud, Basta de Matar a nuestros alumnos, Amsafe Rosario, Campaña Nacional contra la Violencia Institucional Rosario; Cátedra de Criminología y Control Social, UNR, Facultad de Derecho; Causa Organización Popular; Club de Investigaciones Urbanas; Frente Ciudad Futura; HIJOS Rosario La Cámpora; La Poderosa; Madres de Plaza 25 de Mayo; Movimiento Evita; Nuevo Encuentro y Patria Grande.

Fuente: El Eslabón

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Piden equilibrar la balanza entre jubilaciones máximas y mínimas

El diputado provincial Carlos Del Frade propuso disminuir las diferencias entre las jubila