Parodi y Parma, socios en Remake.
Parodi y Parma, socios en Remake.

El vocalista de Vudú presenta Remake, este sábado 11 junto al pianista Víctor Parma. El dúo aborda clásicos que van desde Queen a Charly García, y estrenará composiciones propias de cara a su próximo disco.

Enrique Ike Parodi, líder vocal de la banda de rock Vudú, prepara un disco a dúo con el músico y compositor Víctor Parma, del grupo Maquiavelos. En diálogo con este medio, el cantante habló de su proyecto solista que ya lleva ocho años en el ruedo, que comenzó como un juego de reversiones de temas clásicos contemporáneos, a lo que se sumó una nueva etapa de composiciones propias. Algo de esto se adelantará el próximo sábado 11 de marzo a las 21, en el Olimpo bar, de Corrientes y Mendoza.

“A diferencia de otros shows, estamos encarando un año diferente, queremos  saltar un peldaño, subir un nivel de calidad que estaba haciendo falta. Nos empezó a picar el hecho de hacer algo nuestro, comentó Ike Parodi, a quien alguien alguna vez apodó como “el Robert Plant argentino”, por su semejanza con el vocalista de Led Zeppelin.

¿Cómo prendió la relación con Víctor Parma?

—Hace muchísimos años que nos conocemos con el Viti. En el año 95 estábamos tocando en Casilda –su ciudad natal– con los músicos Mendel Geller y Willy Echarte (su compañero en Vudú). La banda se llamaba Bastión, hacíamos covers de rock. Y en un momento lo fueron a buscar al Viti, que con sólo 15 años ya la rompía en la batería porque en ese momento tocaba la bata. Ahora, creo que toca casi todos los instrumentos. Después se metió con el piano. Grabó dos o tres discos de tango y anduvo girando por Europa con eso. Yo me junte con Willy, con Nahuel (Antuña) y con Marito (Laurino), y formamos Vudú, en el 2000, pero siempre fuimos amigos y tuvimos una onda muy cercana con la música. Y hace siete u ocho años dijimos «Che, porque no salimos a tocar con el piano y hacemos canciones que nos gusten».

Tienen un repertorio que va desde Oración del remanso de Jorge Fandermole a Somebody to love de Queen, pero ¿por dónde aborda el dúo composiciones propias?

—Country y soul, viene más o menos así la cosa. Es un lugar donde nos sentimos cómodos. Por ejemplo Hola y Chau es uno de los temas que surgieron, que es un tema country, una canción bastante divertida, muy hitera, que estamos presentando en las radios. Es un material que le vamos dando forma y que calculo que para fin de año va a estar listo. Las presentaciones incluyen versiones de Vudú como Vuelos, o Ecos del alma de Maquiavelos, la banda del Viti. También versiones de Queen, de Ray Charles, Brian Adams y algo de (Charly) García. El show del 11 va a ser bastante variado.

Estas canciones te permiten abordar otras vetas musicales y otros registros vocales.

—Sí, totalmente. Son canciones que escucho y canto en mi casa, y me doy el gusto de tocarlas para la gente, en realidad es eso. Trabajamos mucho con eso y con canciones que nos gustan. Con Vudú componemos canciones propias y en nuestros show tocamos eso, y algún que otro cover. Pero acá tocamos cosas más suaves y más tranquilas, con registros más bajos en la escala vocal. Con Vudú todo es mucho más enérgico, más fuerte y alto.

¿Estos otros temas también te remiten a tu infancia y a tu adolescencia?

Sí, tocamos una versión de Phil Collins, That’s all (la tararea), o temas de Supertramp, esas eran cosas que escuchaba de chico.

Vudú retoma la ruta

El proyecto que Ike Parodi comparte con el bajista Nahuel Antuña, el guitarrista Willy Echarte y el baterista Mario Laurino hace más de 15 años, está en proceso de grabación de su séptimo disco. Parodi calcula que a fines de abril comenzará la mezcla del material, al tiempo que les permitirá definir el nombre del álbum, el arte y otras yerbas.

“Es un disco ecléctico. Hay mucho rock, hay cosas más down, hay pop. Venimos del disco de blues (Tocamos igual -2015), creo que en este no hay ni un tema de blues. Estamos lejos. El disco de blues fue un paréntesis en la banda. Volvimos al camino que veníamos buscando. Hay invitados como Fabián Gallardo y Claudio Cardone, que está produciendo todo lo que sea teclados. Las ideas primeras de las teclas las grabé yo. Ahora, él lo va a hacer bien”, dice Parodi entre risas.

Pero vos hiciste lo que se dice las maquetas, algo que no hacías antes…

—Claro, recién ahora tengo un poquito de ductilidad en el piano para hacer cosas,  me le animo un poco, pero tengo una garra en la mano (despierta nuevas risas), y con la garra me la rebusco y hago algunos acordes”, concluye el vocalista.

Más notas relacionadas
Más por Juan Pablo de la Vega
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist