La Marcha Federal Educativa, que se enmarca en las cuatro jornadas de huelga nacional convocadas por los gremios docentes, ingresará a Plaza Mayo con tres columnas provenientes de la Patagonia, Cuyo, Nordeste y Noroeste argentino. La imponente movilización arrancó el martes en el marco de la primera jornada del paro de 48 horas.

Docentes que comenzaron a marchar desde distintos puntos del país confluirán este miércoles en la Plaza de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires, para reclamar a la Casa Rosada la convocatoria a una paritaria nacional de la actividad, entre otras demandas.

La titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, consideró que la Marcha Federal Educativa será un «hecho histórico, como el de la Carpa Blanca» instalada entre 1997 y 1999 por los gremios en la Plaza de los Dos Congresos, en tanto que el ministro de Educación.

La dirigente realizó las declaraciones en el acto que se llevó a cabo frente a la Casa del Maestro de Santa Fe, donde miles de docentes recibieron a la Marcha Federal Educativa proveniente del NEA.

Alesso destacó la presencia de docentes de Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Formosa y Chaco, que arribaron a la capital santafesina, y el acompañamiento de los sindicatos de docentes privados, estatales y universitarios, de gremios, y agrupaciones de derechos humanos, entre otros tantos que se sumaron al acto.

«Si después de la Marcha Federal docente el gobierno nacional no convoca a la paritaria, va a haber congreso de Ctera y asambleas provinciales de Amsafé y se discutirán los pasos a seguir», aseveró.

El acto central que cerrará la movilización está previsto para las 15, con discursos a cargo de Alesso, por la Ctera; Sergio Romero, de la Unión Docentes Argentinos (UDA); Mario Almirón, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop); Fabián Felman, de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA); y Héctor Pedro Cova, de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), las cinco confederaciones nacionales de docentes convocantes de la marcha.

El secretario de Prensa de la Ctera, Alejo Demichelis, adelantó que ”la columna que viene de la Patagonia realizará a las 9 un acto en la Plaza Alsina, en el centro de Avellaneda, al que se sumarán docentes del Suteba, para juntos cruzar el Puente Pueyrredón para ingresar a la Plaza por Diagonal Sur (avenida Julio A. Roca)”.

En ese sentido, el dirigente detalló: “A los compañeros que se concentrarán a partir de las 11 en el Congreso se sumará la columna del NEA, NOA y Cuyo y, desde allí, marcharán por la Avenida de Mayo”.

Según manifestó, un tercer punto de concentración tendrá lugar a partir de las 11 en la intersección de la calle Carlos Pellegrini con Diagonal Norte, a metros del Obelisco, desde donde estudiantes, universitarios y científicos harán su ingreso a la plaza.

En la Ciudad de Buenos Aires, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) convocó esta semana a sumarse a las actividades preparatorias a la marcha federal educativa.

El paro en Rosario

Desde Rosario ya partieron las columnas de los gremios provinciales docentes, Amsafe y Sadop, y en el ámbito de toda la provincia se viene llevando adelante el paro de 48 horas, con un altísimo nivel de acatamiento.

En ese marco, hubo casi ciento por ciento de adhesión en las escuelas públicas y en escuelas privadas dieron clases sólo en el radio céntrico. “Fueron sólo 9 escuelas de las 112 privadas de la ciudad», destacó Martín Lucero, secretario general de Sadop, quien agregó: «El alto acatamiento sigue demostrando que los trabajadores son protagonistas de este reclamo».

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Amsafé anunció que “sin paritarias, hay continuidad del conflicto”

Este jueves se cumple la segunda jornada de la medida de fuerza de los gremios docentes y