Con la histórica movilización de más de 40 mil personas, Rosario conmemoró el 41º aniversario del inicio de la dictadura. Organismos de DDHH, gremios y agrupaciones políticas, sociales y estudiantiles confluyeron en el  Patio Cívico del Monumento.

Alrededor de las 16, en las cuatro esquinas de la Plaza San Martín se fueron congregando las columnas de militantes de distintas agrupaciones como el Frente para la Victoria-PJ, el Movimiento Evita,

Consignas clásicas -“Madres de la Plaza, el pueblo las abraza”- se mezclaron con cánticos novedosos, que le recordaban al ausente presidente Mauricio Macri -viajó a Holanda y su gobierno no organizó acto alguno- que los desaparecidos son 30 mil.

“A ver Mauricio, a ver si nos entendemos/ porque fueron 30 mil los que desaparecieron. Si es necesario otra vez yo te lo explico/ que acá no hubo dos demonios/ lo que hubo fue genocidio. Por eso venimos juntos a marchar/ y a los compañeros a reivindicar. Construimos Memoria Justicia y Verdad/ por eso te digo acá Nunca Más”, fue uno de los cánticos más entonados a lo largo de la marcha.

Poco antes de las 18, la caravana de militantes caminó por Santa Fe hasta bulevar Oroño, de allí se dirigió a los Tribunales Federales, para luego tomar calle San Luis hasta Buenos Aires, desde donde se dirigió al Monumento Nacional a la Bandera.

Desde la organización se ponderó en alrededor de 40 mil las personas que participaron de la movilización.

Foto: Andrés Macera
Foto: Andrés Macera

Algunos testimonios

La diputada nacional del FpV-PJ Josefina González sostuvo que “es un marzo muy especial, un marzo donde el pueblo volvió a las calles para defender sus derechos, es imposible no ver a los 30 mil en cada una de las marchas, en cada bandera que reclama trabajo, calidad de trabajo, educación pública; eso nos moviliza”.

Junto a la legisladora se pudo ver al diputado nacional Marcos Cleri; el diputado del Mercosur Diego Mansilla; la concejala rosarina Marina Magnani, el concejal de Arroyo Seco Julián Polinesi y el referente del Frente para la Victoria-PJ en Rosario Matías Fernández.

“Hoy es un día que debe hacer a nuestra democracia más fuerte porque recordamos lo que pasó para reafirmar nuestro compromiso y nuestro trabajo incansable para que no vuelva a suceder”, sostuvo la Tana González, quien además añadió: “Los 30 mil desaparecidos dejaron todo por los derechos de los trabajadores y del pueblo. Eso nos compromete, no podemos aceptar nada menos que lo que logramos en los gobiernos de Néstor y Cristina”.

González remarcó que “hay una necesidad muy grande de que la Justicia siga escuchando a las víctimas, a los familiares y a los sobrevivientes para continuar con la cicatrización de las heridas de lo que pasó en el corazón de nuestro pueblo. Ese es el único camino para que no sea una opción que desde el Estado Nacional se levanten las armas contra los sectores populares para aleccionarlos, para destruir sus lazos de organización, sus derechos, sus conquistas”.

Otro de los participantes, el diputado provincial Luis Daniel Rubeo, expresó: “Los desaparecidos, las torturas, los temores que imponían con el poder ilegítimo del que gozaban quienes usurparon el poder político, nos lleva a reflexionar (acerca) del valor de la democracia, y expresar que los ruidos de las discusiones por diferencias políticas que se plantean en estos tiempos, son las voces del pueblo, muy lejanas por cierto de los ruidos de las armas que durante esa época estuvieron al servicio de las minorías poderosas”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

2 Lectores

  1. Marcelo Ramírez

    25/03/2017 en 1:22

    emocionante muestra de civismo y de compromiso social en Rosario!!! vamos a volver!!

    Responder

  2. Jorgelina Marta Ibañez

    25/03/2017 en 21:46

    Como rosarina, me enorgullece que mi ciudad responda de esta manera, que la realidad esta en las calles, es cierto,aunque el gobierno actual lo niegue, y en este día que fue nefasto se mantenga en silencio

    Yo soy muy vieja, he visto y odido muchas cosas; pero me pregunto como puede ser que algunos argentinos tengan tanto odio a su país, como para querer hundirlo y venderlo al mejor postor.

    ¡Arriba Rosario, mi ciudad, con el río que amo!

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario le dijo “Nunca Más” al terrorismo de Estado

La masiva movilización a 48 años del golpe genocida reunió a 90.000 personas en el Monumen