Foto: Politica Argentina
Foto: Politica Argentina

La Central de Trabajadores Argentinos llevó adelante una multitudinaria marcha a Plaza de Mayo, en protesta contra el modelo económico de Mauricio Macri. Hugo Yasky cerró el acto y sentenció: «Estamos viviendo una calamidad social”.

La movilización convocada por las dos centrales alternativas -CTA Trabajadores y CTA Autónoma- reunió a más de 150 mil personas, y sirvió además para convocar al paro del 6 de abril al que llamó la CGT. Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores, cerró el acto en Plaza de Mayo: «El pueblo está de pie. No olvidamos a los que dieron la vida por la lucha; recordamos a los 30 mil compañeros desaparecidos, presentes en las marchas, en las luchas, en la mística».

El referente de los docentes describió la situación por la que atraviesa la Argentina: «Estamos viviendo una calamidad social. Tenemos un millón 300 mil pobres nuevos en apenas un año, y cuando salimos a reclamar para que se termine el hambre, o por un salario justo, o para que protejan a las pymes, ¿qué lluvia de inversiones? ¡Qué mentira nos cuentan!, cuando decimos todo esto nos tildan de desestabilizadores».

Yasky agregó: «Le queremos decir a este gobierno, que nunca un empresario poderoso perdió la vida cuando la constitución dejó de ser respetada. Nunca se manchó el asfalto con sangre de empresarios, siempre fue la sangre de los trabajadores. Defenderemos la democracia con la convicción que nunca tuvieron ellos. Vamos a defender la democracia, vamos a exigir que el mandato de este gobierno se cumpla hasta el último día, pero no significa que le vamos a firmar un cheque en blanco, o que nos callemos la boca cuando suspenden o dejan en la calle a trabajadores y trabajadoras. Reclamar para que esto cambie es compromiso con la democracia. No es el sistema que 5 vivos se llenan los bolsillos ante el hambre de 45 millones. No hay derecho a hablar de democracia cuando se empuja al hambre a millones de argentinos».

Además, el dirigente también cargó contra la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quien fue silbada por los manifestantes. «Pretende que los docentes acepten el 19 por ciento», sostuvo, a la vez que defendió al titular de Suteba, Roberto Baradel: «Lo querían pintar como un ogro, un corrupto, que no respeta las leyes. Si hay alguien en este país que merece nuestro respeto es él».

Micheli: «Los trabajadores no queremos desestabilizar a nadie»

El secretario general de la CTA Autónoma Pablo Micheli, por su parte, afirmó: «Los trabajadores no queremos desestabilizar a nadie», al pronunciar su discurso en el acto de la movilización organizada por las dos CTA. El estatal reclamó además «paritarias sin techo».

El dirigente estatal afirmó también que el 6 de abril debe haber “un paro contundente” junto a la CGT, y señaló que después de esa medida de fuerza “se debe continuar la lucha hasta derrotar al modelo neoliberal”, al tiempo que reclamó además “paritarias sin techo y aumento de emergencia para los jubilados”.

Las columnas que llegaron al acto avanzaron por Avenida de Mayo, que permaneció cortada en toda su extensión desde Congreso. También las diagonales Sur y Norte fueron vías de acceso para las columnas.

La columna más numerosa es la de ATE, que con sus carteles y banderas verdes marcan procedencias de distintas regionales de la provincia de Buenos Aires y del interior del país. También se están acercando los docentes de Suteba, e integrantes del partido Nuevo Encuentro, entre otras organizaciones.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

La vergüenza

Vergüenza es robar y no llevar nada a la casa. A los 9 años tenía una amiga. Yo la amaba,