Nigelia Soria

Estudiantes del secundario Nigelia Soria se movilizaron este viernes para reclamar condiciones edilicias dignas para dar clases. Esta semana se desprendió una aplique de un tuvo fluorescente que lastimó a varios alumnos. “No queremos que la educación pública se caiga a pedazos”, plantearon.

Con música y danza a cargo de los alumnos y alumnas, la protesta convocada por el Centro de Estudiantes del Nigelia que cortó al mediodía de este viernes calle Sarmiento entre Mendoza y 3 de febrero –frente a la sede del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe–, se organizó para repudiar un hecho ocurrido este martes, en el que –según explicaron–  se “expusieron las pésimas condiciones edilicias” en las que dictan las clases. “Tres alumnos de segundo año fueron afectados físicamente tras la caída de un aplique de un tubo fluorescente, los alumnos y alumnas decimos basta”, clamaron desde los micrófonos que instalaron.

Los manifestantes marcharon desde Viamonte y Moreno, donde está ubicada la escuela, para hasta la sede del Ministerio provincial, donde realizaron diversas intervenciones artísticas. “Queremos estudiar sanos y salvos, sin miedo a correr riesgos. Todos los años nos toca luchar por condiciones edilicias dignas en las escuelas de nuestra ciudad, y estamos hartos de que tengan que ocurrir hechos de esta índole para obtener respuestas de parte de las autoridades”, expresaron los estudiantes.

“No queremos que nuestros pibes y pibas se sigan lastimando dentro de las aulas a costa de la irresponsabilidad, tanto del gobierno provincial, como de quienes están a cargo nuestro cada día, dentro del establecimiento”, apuntaron los alumnos y añadieron: “No queremos que la educación pública se caiga a pedazos”.

En la convocatoria difundida por las redes sociales, los jóvenes reclamaron “condiciones edilicias dignas”, la “ampliación de la escuela para mayor cupo de alumnos y alumnas ingresantes”, la “expropiación inmediata de la vivienda limítrofe a la escuela”, y la “construcción de nuevos salones”.

Tras la protesta, desde el Centro de Estudiantes difundieron un comunicado, que se reproduce completo a continuación.

A raíz de un hecho ocurrido el pasado Martes 28/3 que expuso la seguridad de alumnxs de nuestra escuela, hoy nos movilizamos en reclamo de condiciones edilicias DIGNAS. A su vez, marchamos por la ampliación del establecimiento con el fin de tener un mayor cupo de ingresantes, ya que el edificio en el que se dictan las clases es muy pequeño y todos los años quedan afuera decenas de pibxs con muchas ganas de estudiar en la Nigelia.
Esta mañana concentramos en la puerta de nuestra escuela y marchamos hasta la Sede del Ministerio de Innovación y Cultura. Al llegar allí, tuvimos una reunión con Roberto Barbieri, Director Provincial de Educación Artística.
Nos comentó que la licitación para construir salones arriba de la pérgola va a tener lugar a mitad de año y se estima que para el año que viene esté construido uno solo de dos. En cuanto a la expropiación de la casa, todos los procesos correspondientes para poder empezar a construir en ella están en marcha, es decir, que nos resta esperar que concluyan los procesos judiciales.
El viernes que viene (7/4) se va a realizar una reunión con representantes del CENS, integrantes de la cooperadora, el equipo directivo de nuestra escuela y las autoridades provinciales. En dicha reunión se va a redactar un acta en la cual conste todo lo que se hizo y lo que queda por hacer, detallando la forma en la que se ejecutará cada cosa y el tiempo que llevarán. Además, Barbieri se comprometió a firmarla y a tener reuniones con nosotros cada dos semanas para presentar avances.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si