Las actividades para reivindicar a los ex combatientes de Malvinas a 35 años del comienzo de la guerra tuvieron como insignia el gran recital que se llevó a cabo en el Parque Nacional a la Bandera, donde se encuentra el Monumento a los Caídos, este sábado 1° de abril. El evento fue el resultado de un trabajo realizado con ex combatientes de todo el país, quienes, a propósito de la fecha, seleccionaron canciones que los tocaron de cerca y que después de décadas serán interpretadas en la Vigilia por Malvinas, organizada  año tras año por el Centro de Ex Soldados Combatientes de Rosario.

El trabajo de investigación fue hecho por el músico Franz Funes, militante del Centro de ex combatientes local, quien compartió la dirección con el cantante y compositor rosarino Fabián Gallardo. Ambos encabezan la banda estable que subirá este sábado al escenario montado en el Parque Nacional a la Bandera, y que estará integrada además por Matías Galasso en teclados; Juan Pablo Mariño en bajo; Flor Croci en guitarra y voces; Luciano Jazmín en violín, guitarra y voces; Cristian Larva Bruscia en guitarra y Adrián Taka Carlesso en batería. Sobre esa base, se sumarán las interpretaciones de Bersuit Vergarabat, Peteco Carabajal, Rubén Patagonia, Charo Bogarín (Tonolec), Adrián Abonizio, Rubén Goldín, Jorge Fandermole, Monchito Merlo, Pablo Pino (Cielo Razzo), Coki Debernardi, Eugenia Craviotto (Mamita Peyote), Evelina Sanzo, Ike Parodi (Vudú), Cristian Amado, Popono (Los Vándalos) y Diego Casanova (Rosario Smowing), entre otros.

“Este es un laburo que tomó forma hace un par de años con el documental de Jimena (Chaves) Lo que tenían en la cabeza. Era ponerse en la piel de los muchachos y qué les pasaba con la música, antes, durante y después de la guerra. Los 35 años dieron el pie. Estuvimos todo el año filtrando los temas con Fabián”, cuenta Funes en la previa al recital, en una semana que le resultó muy agitada. El cantante, guitarrista y compositor del grupo Patagonia Revelde, prefirió no revelar la lista, aunque dejó algunas pistas: “Van del chamamé a canciones tranquis, como las de La Trova, y canciones que han sido emblemas, que han sido banderas”.

“Hace un año que estamos laburando con esto. Yo estoy contento por lo que significa Malvinas y lo que significan los muchachos para mí. Esta es una causa noble. Y es la primera vez que vamos a poder plasmar en el aire una sensación de lo que ellos sienten. Me tocó también entrevistarlos para el documental. El hilo es la cuestión musical, y de ahí se desprenden otras cosas, pero no hablamos del batallón, de las botas o de las torturas. Nosotros estamos buscando que los pibes más chicos se interesen, porque algún día los muchachos no van a estar, y no queremos que esto se olvide”, agregó Funes.

La banda sonora de sus vidas

La vigilia en torno a un nuevo aniversario del comienzo de la guerra de Malvinas sirvió además para adelantar fragmentos del documental Lo que teníamos en la cabeza, de la realizadora paranaense Jimena Chaves, material que está en plena producción y que tomará este evento como su último día de rodaje. “Los ex combatientes querían darle otro marco a la conmemoración ya desde el año pasado, cuando Franz empezó a trabajar con este proyecto. La infancia, la juventud, lo previo y el después de la guerra se convirtieron en el eje. Claramente las canciones emocionaron. Las bandas como Serú Girán se escuchaban en las trincheras con el riesgo de ser sancionados. Esas canciones los hacían volver, escuchaban un fragmento y lo cantaban”, reveló la cineasta.

“En el documental está el registro de varios ex combatientes, entre ellos El Chino; Rubén Rada (ex presidente del centro de ex combatientes), Julio Más, y Daniel, que es un correntino que brindó un relato muy fuerte, tanto que nos hizo llorar a todo el equipo técnico. Es un documental que te toca. Ellos nos agradecieron por poder contar su historia desde el lugar de la música. Hay un salpicón de géneros, rock, mucho folclore y canciones melódicas también. Yo me conecté mucho con Mirta de regreso, que no conocía mucho por mi edad. La canción es como el leitmotiv del documental”, contó la directora de 31 años. Y adelantó que el filme se estrenará el próximo mes de mayo.

Tiempos difíciles

“Comenzamos a trabajar con la selección de temas de los ex combatientes, y canciones hechas especialmente para homenajear a los soldados como las de Lerner, Porchetto y Ciro y los Persas. Y a reinterpretar canciones como Mirta de regreso, un tema clásico de esa época. Un tema histórico”, recuerda Fabián Gallardo, el otro director musical de 35 años 35 canciones. Sobre el tema compuesto por Adrián Abonizio e interpretado por Juan Carlos Baglietto, aseguró que es una canción de las más nombradas por los soldados. La pieza se compuso en la década del 70, pero su publicación en abril de 1989 en el disco de Baglietto Tiempos Difíciles lo convirtió en un tema significativo de esos días.

Fabián Gallardo tenía 20 años cuando las tropas argentinas, enviadas por la dictadura militar, arribaron a las Malvinas. “Era el auge de La Trova. De esa época, uno recuerda los comunicados militares. ¡Te erizaban la piel! No estábamos acostumbrados a vivir con torpedos, barcos y aviones de guerra. No entendíamos nada. Eran tiempos densos y de acción”. Sobre la prohibición de la música en inglés por parte de las autoridades militares en pleno conflicto bélico, Fabián Gallardo analizó: “Fue un reflejo automatizado de la dictadura. Nosotros veníamos creciendo con Los Beatles, Queen, Los Rolling. Era raro que la culpa la tenga Paul McCartney. Era beneficioso para la música en castellano pero, por otro lado, de golpe no te pasaban tu tema preferido”.

Por siempre serán héroes

“Yo por suerte no crecí con Superman ni con Batman. De chico empecé a mamar esto y para mí los héroes son estos, héroes de la vida”, relató Franz Funes. “La verdad es que la educación pública y la que tuve en mi casa aportaron lo suyo. Creo que, después, el universo me juntó con ellos, porque yo iba al Tala a jugar al básquet a categoría pre mini y pasaba siempre por el Centro con la bici, me paraba en la ventana y hablaba con los ex combatientes. Tenía unos nueve años. Y pasó un año, pasaron dos, tres, y llegó mi adolescencia, y nos hicimos amigos. Los locos me han contenido mucho a mí también. Empecé a militar y surgió una cuestión muy particular”.

X Malvinas

Las actividades artísticas en torno al 2 de abril comenzaron el pasado jueves con una función en el CEC de Carne de Juguete, la obra dirigida por Gustavo Guirado. El viernes en el Monumento a la Bandera fue el turno de Canto al sentimiento de un pueblo, obra emblemática escrita por Néstor Zapata y Osvaldo Buzzo, música de Litto Nebbia, y dirección de Griselda de Lorenzi. Este sábado se realizó la Vigilia, desde las 20.30 en el Parque Nacional a la Bandera, donde ante decenas de miles de personas se presentó 35 años 35 canciones, y un adelanto del documental Lo que teníamos en la cabeza. A la hora cero del 2 de abril, la vigilia abrió paso a la entonación del Himno Nacional Argentino. El domingo, a partir de las 16, en el Centro Cultural Parque Alem, se presentará Canciones urbanas para tener memoria y la banda de José Luis Martín y los de siempre.

Fuente: El Eslabón

Más notas relacionadas
Más por Juan Pablo de la Vega
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Armate, hacete hombre

Aranda caminaba por la nieve con pies desnudos, aunque no sentía el frío. Se agachó y, con