Vecinos del barrio Qom de Rouillón al 5300 denunciaron que la policía irrumpió con violencia en numerosos domicilios la mañana de este domingo. Hubo detenidos y golpeados, entre ellos varios menores.

Desde temprano a la mañana de este domingo la información comenzó a circular entre las organizaciones sociales y de derechos humanos de la ciudad, que en algunos casos se acercaron hasta la comisaría 19 para acompañar a las familias y constatar lo denunciado por los vecinos y vecinas.

En la dependencia policial, según indicaron diversas fuentes a Redacción Rosario, representantes de las comunidades originarias de Rosario contaron que la policía ingresó con violencia en los barrios, llevándose a varios detenidos, secuestrando celulares y otros elementos, y golpeando con violencia a jóvenes y niños.

Los integrantes de las comunidades Qom, se mostraron horrorizados por el despliegue y la violencia policial. Además de las detenciones, hay jóvenes y niños heridos que fueron trasladados a centros de salud, según ampliaron las fuentes consultadas.

En contacto telefónico con Redacción Rosario, desde el hospital Carrasco a dónde fue a ver cómo está uno de los chicos heridos, Ruperta, una de las referentes del barrio Qom de Rouillón al 5300, explicó que lo que vivió fue “muy grave”.

En uno de los episodios de violencia que habrían disparado una de las embestidas de la fuerza de seguridad, Ruperta contó que la mañana de este domingo, policías interceptaron dos jóvenes. “Los interceptaron y enseguida les empezaron a pegar”, contó la mujer, y continuó: “entones salieron los vecinos a preguntar que pasaba, la policía se quería llevar las herramientas de limpieza, los chicos se metieron en una casa y la policía se metió y rompió todo adentro”.

Ruperta aseguró que tiene todo filmado. “A los chicos los sacaron afuera. Yo me acerco como representate de pueblos originarios, pero un policía levanta el arma y pega un tiro. Ahí me quedé dura con las otras mujeres”, indicó la referente. Y siguió su relato: “Cómo otras chicas estaban filmando, también se metieron en otros lugares, querían sacarnos los celulares para que no filmemos. Nos decían cosas como «conchudas salgan de ahí”, o «esa bandera –por la de los pueblos originarios– se la pueden meter en el culo».

En las últimas horas, referentes de organizaciones de derechos humanos y dirigentes políticos de la ciudad se habían puesto a disposición de las familias afectadas, y se encontraban haciendo las denuncias pertinentes ante las autoridades.

  • La lengua de todas las sangres

    La preservación de la cultura, de su historia y el flagelo de la droga son algunas de las
  • Foco

  • Lengua viva

    En su paso por Rosario, Claudia Herrera Salinas, de la Comunidad Huarpe Guaytamari, pidió
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

8 Lectores

  1. maryla316@hotmail.com

    02/04/2017 en 13:26

    Inconsebible que ocurra esto en democracia ya tendrian que estar separando de sus cargos a los policias que participaron de tal aberracion

    Responder

  2. Claudia Saldaña

    02/04/2017 en 13:47

    Para la mano, PARA!
    Con el pueblo se van a enfrentar. Buscan desestabilizar, quieren toque de queda, anular las elecciones de medio tiempo. Ya lo dijeron, no más.
    Cuanto hay que seguir padeciendo tanta impunidad.

    Responder

  3. Patricia Marrone

    02/04/2017 en 15:33

    Que vergüenza siento de saber que en mi ciudad gente ignorante ( como estos policías ) atropella los DDHH e insultan la bandera que tanto defiendo y llevo en el corazón!!! Pueden realizar las investigaciones que necesiten hacer sin violar DDHH ni faltar el respeto a uno de los pueblos originarios( verdaderos duenos de este suelo, el mismo que ellos pisan)

    Responder

  4. carlos

    02/04/2017 en 17:35

    debe ser obligación de las autoridades proteger a estos hermanos, por lo que se ve se ovidan muchos que los antepasados de estos son los verdaderos dueños de estas tierras que les robaron, nuestros legisladores actúan rápidamente para defender un galgo, actúen asi de urgente para proteger a estos humanos.

    Responder

  5. Cristina

    02/04/2017 en 17:49

    Cuanta impotencia siento y verguenza como argentina, como santafecina…perdón pido a los pueblos originarios en nombre de los genocidas, cipayos y apátridas que nos gobiernan.
    Cristina

    Responder

  6. tinorosario

    02/04/2017 en 19:55

    «Desde el Ministerio de Seguridad, en tanto, afirmaron que personal policial intentó identificar a un hombre y algunos vecinos apelaron a la violencia para impedirlo. El parte oficial señala que hubo 16 detenidos en la zona de Garzón al 4400, de los cuales dos son menores y uno contaba con pedido de captura. Indicaron que fueron secuestradas tres armas de fuego y tres cuchillas de hoja grande.
    Quien tenía pedido de captura era Juan Pablo C., que salió de Coronda el 15 de marzo de 2012 y no regresó. Se le secuestró un revolver calibre 38.» diario la capital

    Responder

  7. juana

    02/04/2017 en 20:19

    y siempre se le va a echar la culpa al pobre poniendole armas en sus manos claro ellos no cuentan con un buen abogado son pobres molestan

    Responder

  8. gaston gomez

    03/04/2017 en 10:35

    un horror

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

La lengua de todas las sangres

La preservación de la cultura, de su historia y el flagelo de la droga son algunas de las