Ilustración: Facundo Vitiello.
Ilustración: Facundo Vitiello.

Yo no sé, no. Pedro se acuerda que, antes que nada, cuando llegaba al campito con el padre de Juanca y el tío, empezaban a tirar unos centritos por bastante tiempo. Ahí, aprendió a saltar y usar la cabeza, y también a defender ese pedazo de tierra porque venían los más grandes y los querían correr. Aprendimos a saltar por lo nuestro y por los compañeros, a la postre una regla no escrita: saltar por el equipo y los amigos.

En ese tiempo uno admiraba a los centrales de casi todos las defensas porque eran muy buenos cabeceadores. Tanto, que el déficit mayor de los arqueros era que no salían a cortar centros. Pedro se acuerda que en aquellos tiempos uno saltaba en el bailongo, en la esquina o en algún paredón, cuando militaba defendiendo una pintada, una pegatina o en una asamblea cuando se armaba una trifulca. En esos años, no solo se saltaba por la amistad, aprendimos a hacerlo por otras cosas. Hubo compañeros que saltaban por la justicia social, por el regreso de Perón, por la soberanía nacional. Inclusive los que estaban más a la izquierda saltaban por sus ideales con gran convicción.

Hasta que de pronto apareció esa dictadura que, como diría el Diego, nos dejó sin piernas. También aparecieron saltos de resistencia que a algunos les llevó la vida. Y hasta apareció ese tan importante que fue cuando el movimiento obrero se enfrentó a los milicos el 30 de marzo del 82.

Después apareció Menem, que parecía que iba a saltar por los intereses nacionales y sin embargo fue todo lo contrario.

En estos últimos años volvimos a saltar, y lo más importante es que lo hicieron los pibes. Sin embargo ahora –piensa Pedro–, estos cosos que nos gobiernan nos tienen arrinconados en nuestro propio arco”. Y sigue: “Pero capaz que si zafamos de éstos centros envenenados empezamos a pasar al ataque. Y vamos con los mejores tipos para saltar y usar la cabeza. No nos van a dejar afuera, así tan fácilmente”, dice Pedro mirando la tele. Y yo no entendí si se refería al país o a la selección.

Más notas relacionadas
Más por Hilo Negro
  • La escuela, como un McDonald’s

    Cuando Mauricio Macri era jefe de gobierno porteño, una vez al mes se reunía a desayunar c
  • La contaminación de los ríos

    Cuando mamá me llamó, yo miré por la ventana hacia el patio y vi que las copas de los árbo
  • El pulso alterado

    Yo no sé, no. Manuel llegó hasta la esquina donde estábamos reunidos diciendo, mientras se
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

La escuela, como un McDonald’s

Cuando Mauricio Macri era jefe de gobierno porteño, una vez al mes se reunía a desayunar c