Los días 3, 4 y 5 de abril se llevaron a cabo las elecciones estudiantiles en las 12 facultades de la Universidad Nacional de Rosario, revelando un marcado crecimiento de las agrupaciones que, aunque con matices y diferente grado de profundidad, se vienen posicionando contra el ajuste en educación del gobierno nacional. La fuerza más castigada fue la Franja Morada, que por primera en muchos años no conduce ningún centro y cae en la mayoría de las facultades. Ser parte de la alianza Cambiemos y ocupar la secretaría de políticas universitarias los expuso a un gran desgaste en el marco del conflicto educativo.

La bronca del estudiantado contra los recortes en educación se canalizó de diversas formas, dependiendo del escenario de cada facultad. Las fuerzas emergentes más destacadas fueron el ALDE (PCR) en su alianza con el Pampillón (Patria Grande), que consolidó su conducción en Medicina, retuvo psicología y recuperó –en un frente que incorporó además al MUE (Movimiento Universitario Evita)– Ciencia Política, en manos de la Franja Morada desde el 2015; AIRE (independientes de perfil latinoamericanista y popular) que se consolidó como la cuarta fuerza regional, sosteniendo la conducción de Humanidades y ampliando la diferencia contra la Franja Morada y creciendo marcadamente en otras facultades; el Frente Patria (diversas organizaciones kirchneristas) que quedó a solo 60 votos de la conducción de la facultad de Derecho en – manos de DNI (PS)– y aumentó el número de consejeros.

En las facultades donde aún no hay una expresión clara que haga síntesis del proceso de movilización estudiantil, avanza el MNR (PS), que aunque no está saliendo a confrontar fuertemente el ajuste neoliberal en educación, se muestra como algo distinto. Los socialistas retuvieron sus cinco conducciones (Económicas, Derecho, Bioquímica, Ingeniería y Arquitectura) y sumaron la de Veterinarias.

En las dos restantes facultades revalidaron GIO (radicalismo miletista) en Odontología y AEI (agrupación ligada al rectorado radical) en Agrarias.

* Secretaria de Relaciones Obrero-Estudiantil de la FUR.

Más notas relacionadas
  • La contaminación de los ríos

    Cuando mamá me llamó, yo miré por la ventana hacia el patio y vi que las copas de los árbo
  • El espejo gigante

    Obrera de la militancia, ex presa política y sobreviviente del terrorismo de Estado, Ema L
  • Las niñas de Alcáser

    Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist
Más por Valentina Druetta*
Más en Columnistas

2 Lectores

  1. adhemarprincipiano

    08/04/2017 en 15:18

    Las ultimas elecciones en la universidades, no estan marcando sin sombras, el fuuro politico/social del pais. Las organizaciones continuan estando en manos de la burocracia estudiantil que responde al orden del sistema politico. Es largo y espinoso el camino que nos lleve a la rebeldia socio/politica.

    Responder

  2. Franco

    08/04/2017 en 17:53

    SON LO MAS PARCIAL K QUE HAY EN EL MERCADO

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Solidaridad de clase

Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol