Según el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), la canasta de marzo llegó a sumar 23.489 pesos, lo que implica un incremento del 9 por ciento en el primer trimestre del año.
Cesyac difundió este lunes su el Relevamiento de Precios al Consumidor Base Rosario, que registró subas en energía eléctrica, telefonía fija, y otros productos que llevaron a elevar la canasta en un 9% en lo que va del año.
La entidad local releva 40 firmas, entre las que se encuentran comercios y empresas radicadas en la ciudad, las cuales fueron visitadas o encuestadas telefónicamente, incluyendo 50 productos y 19 servicios.
Los resultados fueron los siguientes: el monto total del gasto del consumo del hogar para marzo de 2017 llegó a los 23.489,12 pesos, de los cuales los productos de consumo masivo se llevan casi 7 mil pesos ($6.985,83), casi un 30 por ciento del total. Los servicios básicos para el hogar sumaron el restante 70 por ciento, que se traduce en 16.503,29 pesos.
En resumen, la sumatoria total de productos y servicios que debió comprar y contratar esta familia, varió porcentualmente en promedio un 3,26 por ciento con respecto a febrero de 2017, aumento que tiene que ver con la suba de la energía (un 25 por ciento); la telefonía fija (un 89 por ciento), y comestibles, (un 1,67 por ciento).
El titular del Cesyac, Juan Marcos Aviano, expresó: «Arrancamos un 2017 que ya nos genera incrementos en rubros clave, como son alimentos y servicios que a su vez generan otros incrementos, como es en el caso de la energía eléctrica y los combustibles».
En ese sentido, el directivo de la entidad desglosó: “En marzo tuvimos aumento del 6 por ciento en las prepagas, y vamos a ver cómo repercuten los aumentos de energía y el gas en el general de los productos y servicios. Al igual que en 2016, el inicio de año ha sido complicado, y un aumento de más de 3 por ciento en marzo es mucho».