La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) convocó a un paro nacional de 24 horas este martes, en repudio a la violenta represión que sufrieron los docentes este domingo. “Buscan que no se exprese la disidencia”, dijo Alesso y aseguró que tras los hechos «ninguna autoridad nacional atendió el teléfono”. Sadop también adhiere.

Luego de la violenta represión a los docentes durante una protesta pacífica frente al Congreso de la Nación, el gremio docente decretó la medida de fuerza en todo el país. «No vamos a permitir que se reprima a los trabajadores; no se toca a un maestro, a un trabajador», dijo la titular de Ctera y Amsafe, Sonia Alesso.

«No se reprime una protesta social y no vamos a convalidar con el silencio la represión a los que luchan», advirtió la dirigente luego de un plenario sindical en el que se adoptó la decisión de una nueva medida de fuerza nacional.

La secretaria general de Ctera aseguró que el gobierno «reprimió una protesta pacífica» y que el desalojo ocurrido este domingo en la plaza frente al Congreso tiene la intención de evitar que «se exprese la disidencia».

«La idea era una protesta pacífica que diera cuenta de las distintas problemáticas del sector, donde hubiera charlas, mesas de debate y actividades para que el gobierno cumpla con la ley y convoque a la Paritaria Nacional Docente», manifestó Alesso. y agregó: «Ninguna autoridad nacional atendió el teléfono, la policía vino a desalojar con orden de Presidencia de la Nación. Estábamos cantando el himno cuando ingresaron de la peor manera. Lo que buscan es que no se exprese la disidencia».

Por último, la gremialista sostuvo que «el gobierno nacional no puede clausurar la democracia. Se cansó de decir que tenemos que ser creativos. ¿Qué le espera a un ciudadano? ¿Cuál es la democracia de baja intensidad que nos quieren inculcar a todos los argentinos?».

Ante esta situación, los docentes del sector privado también se suman al paro decretado por Ctera. Desde Sadop Rosario remarcaron que «la gravedad de lo acontecido requiere el compromiso de todo el colectivo docente», y añadieron: «La unidad que hemos alcanzado en luchas como la paritaria federal docente es la unidad que vamos a replicar en el repudio, la denuncia y el rechazo a toda expresión de violencia y coercitiva de los derechos de los trabajadores como la vivida el día de ayer frente al Congreso».

«Todo el mundo conoce los modos pacíficos en que los docentes nos manifestamos por nuestros derechos a lo largo de la historia. No podemos permitir, bajo ningún punto de vista o eufemismo que intentan instalarse y justificar el accionar de la policía, la represión a ningún trabajador», subrayaron.

Comunicado de Ctera

ANTE LA REPRESIÓN A MAESTR@S Y PROFESOR@S ARGENTINOS LOS  SINDICATOS NACIONALES DOCENTES CONVOCAN A PARO NACIONAL DOCENTE DE 24 HS. EL MARTES 11 DE ABRIL.

Ante los graves hechos de represión a docentes ocurridos el domingo 9 de abril frente al Congreso de la Nación, cuando CTERA iba a instalar una Escuela Pública Itinerante, los  sindicatos nacionales docentes convocan a  Paro Nacional Docente para el día martes 11 de abril.

Asimismo hoy a las 17 hs. en el lugar donde se comenzó a instalarse la  Escuela Pública itinerante,  se convoca a un abrazo en defensa a  la educación pública y en desagravio a la brutal represión del día de ayer.

Las organizaciones sindicales no van a tolerar ningún tipo de violencia hacia los docentes que siempre hemos reclamado pacíficamente.

La represión de ayer ha demostrado la nula disposición del Gobierno Nacional al diálogo y al legítimo derecho a la protesta.

Sonia Alesso – Secretaria General de CTERA – expresó: “Es inadmisible, es un límite ético, no vamos a permitir que repriman a las maestras y maestros. CTERA tiene en su historia más de 600 docentes detenidos desaparecidos. El Gobierno debe convocar al diálogo, cumplir la Ley, no apalear ni reprimir a los docentes. Si el Ministro de Educación Esteban Bullrich no está a la altura de las circunstancias que renuncie.”

Además se resolvió realizar este próximo  miércoles 12 de abril clases públicas en todas las escuelas del país donde se podrán leer expresiones elaboradas por los docentes.

Se encontraban presentes en la conferencia de prensa representantes de organizaciones sindicales, sociales, de derechos humanos, pedagogos, académicos y Legisladores Nacionales.

El Plenario de Secretarios Generales de CTERA resolvió mantenerse en estado de alerta y deliberación permanente.

El gobierno suma críticas

A través de un comunicado, desde el Instituto Patria expresaron su “más enérgico repudio” a la represión del gobierno de Mauricio Macri contra los docentes que buscaban “ejercer su derecho a la protesta”, y manifestaron una “creciente preocupación por la manera en que este gobierno responde a las demandas sociales y populares: sin diálogo y con represión y sostenidos con un extraordinario blindaje mediático”.

Desde el instituto que tiene como máxima referente a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, reclamaron “el pleno funcionamiento del Estado de derecho y acompañamos a los docentes en su lucha por la defensa de la escuela pública como así también a todos los trabajadores que están peleando por condiciones de trabajo más dignas y salarios justos, buscando poner un freno al brutal ajuste”.

“Queremos fuerzas de seguridad que, desde el gobierno político, respeten los derechos humanos y que sepan cómo actuar en una sociedad compleja, en un entramado social que necesita de personal capaz de entenderlo y de gestionar el conflicto”, señala el escrito firmado por la Comisión de Seguridad Democrática del Instituto Patria, y agrega: “Queremos una sociedad donde el conflicto se dirima democráticamente, con pleno ejercicio de los derechos y siempre en favor de los derechos de los trabajadores”.

Por su parte, desde la delegación santafesina del Partido Justicialista se sumaron a las expresiones de rechazo al accionar de la policía contra los maestros, al sostener que esa práctica significó «un retroceso en el ejercicio de los derechos democráticos que establece la Constitución Nacional», y agregaron: «Vemos con preocupación la estigmatización que sufre la educación pública por parte del gobierno de Mauricio Macri, que además de generar una falsa imagen sobre los docentes que luchan por sus derechos, imparte una dirección en sus políticas públicas que implican el deterioro de la educación, ahora acompañado de persecución y represión».

«Estos actos son para nosotros el reflejo del fracaso de la receta Macrista y una regresión al pasado más triste de la Sociedad Argentina. Nos solidarizamos con los trabajadores de la educación, apoyamos los reclamos salariales y la defensa de la educación pública», concluye el escrito del PJ provincial.

Notas relacionadas

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov