Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

Tras el violento operativo de la policía del gobernador Gerardo Morales en la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju), durante el cual detuvieron a dos estudiantes, el sindicato de los docentes universitarios de esa provincia emitió un fuerte repudio.

Las autoridades del establecimiento educativo y docentes universitarios denunciaron que la intervención de las fuerzas de seguridad fue «ilegal», mientras que el Ministerio de Seguridad de la provincia indicó que se actuó en función de normas contravencionales, tras recibir un llamado por «ruidos molestos».

Con disparos al aire y un importante despliegue policial, la fuerza de seguridad del gobernador Morales irrumpió en el predio universitario y se llevó a dos detenidos, uno de ellos nada menos que el presidente del centro de estudiantes de esa facultad –que fueron liberados horas después–.

El ingreso policial sucedió cuando en el predio de la universidad se realizaba un asado de «bienvenida a ingresantes de la carrera, para ponerlos al tanto de la vida política de la universidad», según indicó el decano de la facultad, Mario Bonillo, quien indicó que él mismo había autorizado la realización de ese encuentro. El directivo calificó el ingreso de la policía como «ilegal» y violatoria de la legislación que dispone la autonomía universitaria.

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (Adiounju) expresó su “más enérgico repudio al ingreso ilegal de la policía de la Provincia de Jujuy en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu y la detención del Presidente del Centro de Estudiantes de dicha Facultad, Joaquín Quispe y de otro estudiante”.

Un video filmado por los estudiantes, que fue dado a conocer por la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Jujuy, y que publicó la edición web de Página 12, da cuenta del despliegue policial y la detención por la fuerza de Quispe, que no ofreció resistencia pero se quejó de la brutalidad policial.

El operativo represivo disparó numerosas críticas que apuntaron todas en la dirección del gobernador Morales, quien ganó las elecciones en una alianza con Macri y Sergio Massa, y que es fuertemente cuestionado por su política represiva hacia los movimientos sociales, y que se manifestó apenas iniciada su gestión, con la detención arbitraria de la referente de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala.

A través de un comunicado enviado a la prensa este viernes (que a continuación se reproduce completo), los docentes e investigadores de Jujuy denunciaron que en el operativo realizado este jueves la policía de Morales “violó la autonomía universitaria”

Comunicado del gremio docentes

En la noche del 12 de abril y con la correspondiente autorización, se realizaba un asado del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias.

En un inusitado operativo, que incluyó a 5 móviles y efectivos pertrechados con escudos y otros elementos, irrumpieron en el predio de la Universidad y la emprendieron contra lxs estudiantes. Cuando el Presidente del Centro les explico que hacían un asado con la autorización corespondiente, se lo llevaron detenido, a él y a otro estudiante de primer año

No se llevaron a más estudiantes porque éstxs se refugiaron adentro de los autos y la policía no los pudo sacar de ahí.

Lxs estudiantes que se quedaron llamaron al Decano, que se hizo presente en la Seccional 1ª y le reclamó la orden judicial, a la oficial a cargo. Ésta le contestó que no tenían orden porque le los llevaron por una ¡contravención!, lo que muestra la impunidad con la que actúan y el desconocimiento más elemental de la cuestión de jurisdicciones y leyes vigentes.

Esto es violatorio de la ley de Educación superior que, en el título referido a la Autonomía Universitaria, en su artículo 31, expresa: «La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada, de un juez competente, o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida» No existió ninguna orden porque la oficial le dijo al Decano que actuaban para reprimir una contravención, como se indica más arriba.

Los detenidos fueron liberados a la mañana siguiente aunque, el oficial Zapana, de la Comisaría 1ª, le negó al abogado que el 2º estudiante estuviese en la seccional y sólo «apareció» recién cuando, el abogado, llamó al Ministro de Seguridad de la Provincia.

Los estudiantes fueron golpeados y maltratados por la Policía

LA POLICÍA MIENTE EN EL PARTE DE PRENSA EMITIDO HOY porque dicen que «…Posteriormente desde la calle se hizo comparecer a dos hombres de 20 y 28 años…» y, como lo muestra el video que está en el facebook de ADIUNJu ( https://www.facebook.com/ADIUNJu/ ) la policía está adentro de la facultad.

EXIGIMOS LA RENUNCIA DE LOS FUNCIONARIOS RESPONSABLES Y EL PROCESAMIENTO DE LXS POLICÍAS INTERVINIENTES

Liliana Louys
Secretaria General – ADIUNJu

  • Legalicenló

    El Congreso de la Nación se prepara para votar la ley de interrupción voluntaria del embar
  • Entrando en la recta final

    El Concejo renovó autoridades y comisiones de trabajo mientras estudia proyectos sociales
  • Verdugos en el banquillo

    El ex director de Carabineros, Mario Rozas, declaró durante tres horas ante la Justicia. P
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • El Aporte Solidario es ley

    Destinado a los patrimonios superiores a los 200 millones de pesos, venido en revisión de
  • Por primera vez repuntó el empleo

    Las suspensiones, instrumento utilizado en los sectores económicos más afectados, se reduj
  • Hubo leve baja de contagios

    Rosario registró 266 casos de coronavirus, este viernes, y la provincia 972, con 14 fallec
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Legalicenló

El Congreso de la Nación se prepara para votar la ley de interrupción voluntaria del embar