Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

El rector de la Universidad de Jujuy y el decano de la Facultad de Agrarias repudiaron la represión de la policía del gobernador Gerardo Morales contra los estudiantes. También manifestó su rechazo el vicerectorado de la Universidad nacional de Rosario (UNR).

Este sábado, en un acto de cinismo difícil de emular, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, también condenó la detención de los estudiantes de la Universidad Nacional de Jujuy y, tras pedir «disculpas a los compañeros detenidos», reconoció que es «una vergüenza que pase» en su gestión.

El referente radical también advirtió que llegará «hasta las últimas consecuencias contra los responsables de la vergonzosa incursión de la Policía en la Facultad de Ciencias Agrarias» e informó que dispuso la separación de la fuerza de los uniformados que actuaron en el cuestionado operativo que se llevó a cabo sin orden judicial en la noche del pasado miércoles.

«Nunca desde que militaba en Franja Morada ingresó la Policía Provincial en la Universidad. Una vergüenza que pase en mi Gobierno», sostuvo el mandatario norteño en su tuit.

Nuevos repudios

Por su parte, las diferentes autoridades, tanto de la universidad jujeña como la rosarina, emitieron sendos comunicados que a continuación se reproducen completos.

Comunicado de la Unju: A la comunidad universitaria, al pueblo de Jujuy.

Ante los hechos ocurridos en la Facultad de Ciencias Agrarias, que terminaron con la detención ilegal y arbitraria de los estudiantes y referentes del claustro estudiantil Joaquín Quispe e Ignacio García, expresamos:

Que la actividad de bienvenida organizada tenía autorización de la Facultad de Ciencias Agrarias y que es una más de las tantas actividades que se realizan desde la creación de esta Casa de Estudios.

El operativo realizado fue a todas luces ilegal pues no respetó lo establecido en el Artículo 31 de la Ley N° 24.521 de Educación Superior que determina: “La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida”.

La actitud de la fuerza policial fue un claro atropello a toda la comunidad académica de la Universidad Nacional de Jujuy, cuna de propuestas, ideas, y debates en el marco de la libertad de cátedra y la autonomía universitaria.

La prepotencia y arbitrariedad con la que actuó la fuerza policial representa, muy especialmente, una gravísima actitud de amedrentamiento hacia los jóvenes universitarios y sus instituciones.

Condenamos el maltrato físico a los estudiantes, constatado y denunciado formalmente.

Refutamos las explicaciones esgrimidas por las autoridades policiales por cuanto no se actuó conforme a derecho, porque los registros audiovisuales existentes y las declaraciones de los propios estudiantes confirman que las detenciones no fueron en la calle, que existió un operativo desmedido y que el ingreso al predio de la Facultad de Ciencias Agrarias se realizó forzando la puerta de acceso sin orden de un juez o solicitud de autoridad competente.

Las adhesiones y muestras de solidaridad expresadas en todo el país y América Latina confirman la gravedad de los hechos, pese a que algunos sectores aún intentan instalar la idea de “simple controversia” o bien estigmatizar y desacreditar a los estudiantes universitarios.

Por todo ello, las autoridades de la Universidad Nacional de Jujuy manifestamos nuestro absoluto repudio, dejando expresamente planteada nuestra preocupación por los hechos ocurridos, exigiendo las explicaciones correspondientes para que no se vuelvan  repetir estas acciones y renovando nuestro compromiso con una sociedad libre, justa, inclusiva y fortalecida por la defensa irrestricta de los derechos más elementales.-

Lic. Rodolfo Tecchi

Rector

Mg. Mario Bonillo

Decano Facultad de Ciencias Agrarias

CPN María Rosa Grisolía

Decana Facultad de Ciencias Económicas

Dr. Ricardo Slavutsky

Decano Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Ing. Gustavo Lores

Decano Facultad de Ingeniería

El comunicado de vicerectorado de la UNR

En defensa de la Autonomía y la Democracia en la Universidad.

A raíz de los hechos de público conocimiento acontecidos en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy. El Vice-rectorado de la Universidad Nacional de Rosario expresa lo siguiente:

1. Repudiar bajo todo aspecto el accionar de las fuerzas policiales de la provincia de Jujuy. Qué violentaron los principios y normas más elementales de la Autonomía Universitaria, al ingresar a las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias, reprimiendo y arrestando a estudiantes de la mencionada casa de altos estudios.
2. Afirmar y defender el valor institucional, académico y político de la autonomía universitaria en la defensa irrestricta de la Universidad Pública. Estableciendo claramente la obligación que tienen las Autoridades Políticas y Policiales de respetar la Constitución Nacional y las leyes que reglamentan su ejercicio. “ARTICULO 31. La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida”. Ley de Educación Superior N° 24521.
3. Reivindicar las actividades políticas, gremiales y culturales del conjunto de la comunidad universitaria, como valores intrínsecos y constitutivos de la Universidad Pública, Democrática, Co-gobernada, y en pleno ejercicio de la Autonomía universitaria.

Vice-Rector Mg. Fabián Bicciré.

Sec. de Gestión y Coordinación Vice-Rectorado, Mg. Patricia, Rojo. 

Nota relacionada:

  • Legalicenló

    El Congreso de la Nación se prepara para votar la ley de interrupción voluntaria del embar
  • Entrando en la recta final

    El Concejo renovó autoridades y comisiones de trabajo mientras estudia proyectos sociales
  • Verdugos en el banquillo

    El ex director de Carabineros, Mario Rozas, declaró durante tres horas ante la Justicia. P
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • El Aporte Solidario es ley

    Destinado a los patrimonios superiores a los 200 millones de pesos, venido en revisión de
  • Por primera vez repuntó el empleo

    Las suspensiones, instrumento utilizado en los sectores económicos más afectados, se reduj
  • Hubo leve baja de contagios

    Rosario registró 266 casos de coronavirus, este viernes, y la provincia 972, con 14 fallec
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Legalicenló

El Congreso de la Nación se prepara para votar la ley de interrupción voluntaria del embar