Los periodistas Hernán Brienza y Gabriela Cerruti fueron denunciados por «apología del crimen» e «incitación a la violencia» por opinar sobre el peligro de un «enfrentamiento civil».

La denuncia contra Brienza y la dirigente de Nuevo Encuentro fue realizada este martes en los tribunales de Comodoro Py por el abogado Santiago Dupuy de Lome y, luego del sorteo en la Cámara Federal porteña, recayó -como viene ocurriendo con estas causas- en el Juzgado Federal número 11, a cargo de Claudio Bonadío.

Denunciador serial

Cabe consignar que Dupuy de Lome ya había saltado a la fama por una denuncia por presunto enriquecimiento ilícito contra el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, y en su momento admitió ser militante del PRO.

Aunque desde las estructuras del espacio fundado por el presidente Mauricio Macri negaron en esa oportunidad toda vinculación con el denunciante, existe hasta una foto de ambos que el letrado había subido a su página de facebook, tal como lo publicó al momento de la acusación el diario Perfil en 2015. La imagen ya no es exhibida en la red social.

No fue el único caso del denunciador serial. En noviembre de 2016, el abogado y la actual diputada nacional Elisa Carrió acusaron a Ofelia Wilhelm -la madre de Cristina Fernández de Kirchner- por “presuntos negocios ilegales en el Correo Argentino”.

Dupuy de Lome, además, denunció en marzo de este año -según publica en su web el canal de noticias TN– “a Alessandra Minnicelli y Marta Cascales, las esposas del exministro Julio De Vido y del exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, respectivamente, por el destino de 4 millones de pesos que recibieron para producir un programa de TV”. Nunca se probó algo de esa y de las demás acusaciones.

Delito de opinión

Días atrás, el periodista e historiador Brienza y la dirigente de Nuevo Encuentro Cerruti, que también es periodista, habían señalado que las políticas del Gobierno ponían en riesgo la democracia.

Brienza -quien además de periodista es historiador- dijo en ese momento que el país se encontraba «muy cerca de un enfrentamiento civil», argumentando que ello se debía a que «somos un país polarizado y fragmentado», y presagió que «la democracia tiene los días contados».

El periodista, en su cuenta en la red social Twitter, opinó: «Ese enfrentamiento no tiene solución, más temprano que tarde vamos a algún tipo de violencia».

A su vez, Cerruti -ex legisladora porteña y actual dirigente del espacio que conduce Martín Sabbatella- posteó: «Estamos yendo a un enfrentamiento civil. El Presidente abre ese camino insultando a millones de argentinos y dejándolos fuera del sistema».

En opinión de Cerruti, «necesitan violencia porque sólo generando terror en la población pueden legitimar su permanencia en el gobierno para llevar adelante el proyecto económico de saqueo de nuestros recursos naturales, de destrucción de la Patria Grande como entidad histórica, de hambre y pobreza para millones y millones mientras los grupos poderosos se enriquecen con una codicia y avaricia que subvierte los mínimos valores de solidaridad y la condición humana».

El abogado Dupuy de Lome consideró en su denuncia penal que los dichos de Brienza y Cerruti constituyen los delitos de «apología del crimen» e «incitación a la violencia».

Más notas relacionadas
  • ¿De qué se cansó “la gente”?

    En medio de una hecatombe social, Malena Galmarini lanzó una piedra en aguas peronistas de
  • Humo y tempestad

    Milei intenta saldar a sangre y fuego el empate histórico entre Nación y colonia, el peron
  • La venganza como programa de gobierno

    Los despidos en el Estado, el achicamiento de la clase media, la exclusión total de los se
Más por Horacio Çaró
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario le dijo “Nunca Más” al terrorismo de Estado

La masiva movilización a 48 años del golpe genocida reunió a 90.000 personas en el Monumen