“Éstas son las últimas imágenes de la ruta sin agua sobre la capa asfáltica”, son las dramáticas palabras del presidente comunal de Aarón Castellanos y productor agropecuario Walter Ramanzín, para graficar la situación que se vive en el sur santafesino. “Suponemos que el agua va a llegar a la altura de los guardrails en un mes, es decir, que va a tener un metro más de altura”, planteó Ramanzín, en una entrevista con el portal La Tribuna del Sur de la ciudad de Rufino.

Según indicó Ramanzín al portal rufinense, ya no se pueden seguir ampliando las banquinas con piedras por el oleaje de la laguna. “Se venía pronosticando desde hace varios meses que el agua iba a superar la altura del asfalto”, afirmó el presidente comunal. Y añadió: “Recibimos en el último mes 400 milímetros de lluvia, más los ingresos de agua de los canales, es algo que asusta. Vamos a volver a la situación anterior de años atrás con la ruta cortada”.

“Por eso, pienso que quien esté libre de pecado porque estemos así, que arroje la primera piedra”, dijo Ramanzín, y aseguró estar convencido que ésta catástrofe no es producto de las grandes lluvias, sino que en el medio hay responsables políticos y agropecuarios. “Es un problema de tres provincias. Córdoba canalizó de una forma desmedida el agua de ellos. Buenos Aires nos mete lo que no nos deja sacar de la parte sur. Y en Santa Fe cuando fue el momento oportuno de que las bombas trabajaran, estuvieron paradas”, dijo.

“Hoy es tarde para todos”, se lamentó el presidente comunal de Aarón Castellanos. Y continuó: “Lo que se está realizando son parches. Lo que se hace de querer sacar el agua urgente son arreglos de momento. Si la sacamos al agua seguimos inundando pueblos abajo. La provincia va a hacer los canales de gravedad, pero no es un milagro. Son 5 metros cúbicos por segundo los que bombearía. A ese ritmo bajarla demoraría 6 meses”.

“Estamos al límite. Vamos a perder una ruta nacional e internacional y al ferrocarril. El atraso que vamos a tener en la región va a ser duro e importante. Y el responsable político aquí es el que se tiene que llevar la pérdida de votos, concluyó Ramanzín.

 

  • Le taladran el piso

    El Canaya no hace pie en la Superliga, en la que sigue sin ganar en cuatro fechas disputad
  • El monstruo de voz monocorde

    El periodismo es dañino por naturaleza, sólo es cuestión de establecer si el daño se lo in
  • Otras voces también jaqueadas

    Desde antes del “Navarrazo”, medios comunitarios y cooperativos vienen advirtiendo que las
Más notas relacionadas
Más por Juane Basso
Más en Región
Comentarios cerrados

Sugerencia

Le taladran el piso

El Canaya no hace pie en la Superliga, en la que sigue sin ganar en cuatro fechas disputad